Historia de la Medicina Legal (forense)
Enviado por Frohany • 8 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 1.043 Visitas
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL.
• Edad Antigua: En Egipto, el primer médico legal fue Imhotep que era la más alta autoridad judicial en aquella época, y se castigaban severamente los errores profesionales. En Mesopotamia, aparece el código de Hammurabi en el que se incluyeron los deberes y derecho del médico, su responsabilidad civil y penal y los castigos por negligencia que iba desde compensaciones monetarias hasta cortarle las manos al que cometió el descuido.
En Roma, se disponía que se exhibiesen públicamente los cadáveres de personas que murieron por causas desconocidas o violentas, para que los peritos manifestaran su parecer. La ley de Numa Pompilio (rey de Roma) obligaba a la “histerotomía” de las mujeres embarazadas que fallecían antes del parto, para salvar al hijo, mediante una incisión; esta operación, es conocida hasta la actualidad como cesárea, y según la historia se dice que en dichas circunstancias nació el emperador Julio César, quien cuando falleció, de las múltiples heridas que recibió, el médico Antisio fue el que determinó cual fue la herida mortal.
En Grecia, las reglas de Hipócrates sobre plazos de gestación adoptadas en la ley de las XII Tablas, también fueron cruciales en la historia de la medicina legal.
• Edad Media: Aparece el Código de Justiniano en el que se regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia; se imponían penas por mala praxis y se estableció el papel de experto médico en la administración de justicia. Luego en China se encuentra un valioso documento médico-legal escrito por un juez, que se refería a la clasificación de las lesiones de acuerdo con el instrumento que las producía y atendiendo a su gravedad.
Durante ésta época se establecieron muchos perjuicios y supersticiones religiosas que hicieron que se prohibiera la práctica de la autopsia (para determinar la causa de muerte de una persona), ya que se temía que las almas de los cadáveres mutilados pudieran verse privadas del cielo. Otros acontecimientos importantes ocurren cuando la organización “El Chatelet” en Paris, por mandato de Felipe el Hermoso, da nacimiento a la Medicina Forense, y en 1532 la Dieta de Ratisbona dictada por la Constitutio Carolina hace obligatorio el peritaje médico legal.
• Renacimiento: En Alemania se estableció que el experto médico debía auxiliar a los jueces en casos de heridas, homicidios, envenenamientos, infanticidios, ahorcaduras, sumersión, aborto y otros tipos de delitos. Luego comienzan a aparecer trabajos sobre la aplicación del conocimiento médico a la solución de problemas legales, entre los autores más destacados están Ambrosio Paré y Paolo Zaccnia (Italia), reconocidos como los verdaderos creadores de la Medicina Legal. Ya en el siglo VIII se impuso la Medicina Legal como materia obligatoria de estudio en las facultades de Derecho y Medicina.
Ya en la era moderna se van incorporando más ramas a la Medicina Legal con la ayuda de distinguidos autores, ramas como la toxicología, la psicopatología y psiquiatría forense, entre otras invenciones.
• La medicina legal en la actualidad:
- La situación que vive actualmente la Medicina Legal se podría calificar como una época de cambios tanto en su contexto científico como en su calidad de materia docente teniendo en cuenta la vertiente social de esta disciplina, cambios que son normales en la totalidad de la estructura de la Medicina. Estas modificaciones que experimenta la Medicina Legal son una consecuencia directa de su contribución a solucionar problemas de tipo social. Es decir, que la evolución histórico-social y comunitaria, con toda su problemática, es la que va configurando la disciplina. Esto se traduce en un necesario reajuste en los programas docentes de la asignatura a medida que pasan los años. Esta ciencia engloba un conjunto e ramas de las Ciencias en general y de la Medicina en particular, que contienen aquellos conocimientos específicos médico-biológicos, útiles para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. Es una ciencia que implica unos conocimientos amplios y heterogéneos y que en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo, debido al gran avance de las ciencias de las cuales se alimenta.
- A pesar de que la Medicina Legal como ciencia universitaria y la Medicina Forense y Judicial vinculada a la justicia poseen un origen común, se observa que a lo largo de la historia ha existido un paralelismo pero no una verdadera confluencia entre ambas. Lo cierto es que en la actualidad la actividad pericial es desarrollada casi exclusivamente por los Médicos Forenses dependientes de la Justicia. Pero al mismo tiempo, el asesoramiento de los médicos ante los Tribunales es cada vez más frecuente, más importante y abarca cuestiones más complejas, con lo que la participación de los profesores universitarios de Medicina Legal está aumentando considerablemente. En realidad, las técnicas instrumentales desbordan muchas veces el campo de la propia biología y la naturaleza de
...