Historia de la telesecundaria.
Enviado por yuliflo04 • 11 de Diciembre de 2016 • Resumen • 971 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
Procesos de aprendizaje
[pic 1]
En ocasiones le profesor se enfrenta a situaciones como el “que enseñar”, sin embargo, el “como” resulta difícil de precisar.
La instrumentación didáctica constituye una de las tareas fundamentales del que hacer docente: se define como: la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a in de facilitar el aprendizaje en un tiempo y un contexto especifico. Es el resultado de articular los objetivos, actividades, situaciones de aprendizaje en un aquí y ahora. Le proporciona al profesor más elementos para la reflexión y el análisis de su labor docente.
El resultado de articular los elementos en la instrumentación didáctica presupone una acción de planeación del profesor que involucra tres etapas:
- En la primera, el profesor organiza el Programa Anual de Actividades aun sin conocer a sus alumnos.
- En la segunda fase se lleva a cabo el ajuste técnico cuando se conoce a los alumnos y se determinan los recursos.
- Por último, en la tercera etapa implica un ajuste que se da en la marcha de lo establecido en los pasos anteriores lo que conlleva la instrumentación didáctica del profesor.
La experiencia debe ser tomada como el producto de una situación concreta de aprendizaje. La experiencia enriquece la práctica docente pero nunca como la práctica docente en sí.
Elementos del aprendizaje
El aprendizaje cuenta con tres elementos fundamentales:
- Información: representada por los contenidos, se involucran los aspectos sociales.
- Emoción: la información presentada al sujeto le genera emociones (motivación).
- Producción: el tipo de relación entre el profesor y el alumno determina la función de este elemento.
Los elementos mencionados anteriormente se evidencian más en el aprendizaje en grupo.
Aprendizaje significativo
La práctica docente tiene como fincalidad promover aprendizajes significativos, en este participan tres elementos importantes: los sujetos del proceso (profesor y alumno), una metodología y un producto final (aprendizaje). El producto está íntimamente ligado con los objetivos de la enseñanza y la metodología que se emplea para lograrlo.
Escuela, cultura y desarrollo
La cultura es indispensable para lograr el desarrollo humano y la escuela juega un papel importante en su adquisición. La cultura es común a los integrantes de una comunidad local, regional o nacional, gracias a esta se construye y se enseña a construir.
Aprender es construir
El aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que no es copia o reproducción de la realidad. Entonces el aprendizaje resulta significativo, pues a algo que existe objetivamente, se le ha dado un significativo personal (subjetivo).
Construir en la escuela
En la escuela, el individuo aprenderá contenidos no previstos. Los contenidos que ya forman parte de la cultura ya han sido elaborados, el alumno los construye al darles un significado personal.
La creatividad personal no ha de traspasar los límites establecidos por la cultura. Hay construcciones que el estudiante no puede realizar por si solo; necesita la ayuda del profesor, con ella lograr nuevas competencias y lograr más autonomía en futuras tareas.
La ayuda del profesor resulta indispensable. El estudiante progresa porque el profesor parte de las posibilidades del alumno, situando su ayuda en la llamada zona del desarrollo próximo. La ayuda del profesor propicia el que el progreso del alumno, se oriente hacia los contenidos curriculares.
Los profesores, la escuela y la concepción constructivista
La concepción constructivista ofrece al profesor un marco para analizar y fundamentar muchas de las decisiones que tomen en la planificación y en el curso de la enseñanza. Proporciona criterios que todo profesor y equipo docente necesita para llevar a cabo una educación fundamentada y coherente.
...