Historia de los orígenes de Roma
Enviado por Mitzuharu • 6 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
RÓMULO Y REMO
Cortés Madrigal Patricia
Licenciatura Ejecutiva en Derecho
Primer cuatrimestre
[pic 1]
RÓMULO Y REMO
ÍNDICE
Página
Introducción………………...……………………...… 4
El comienzo de la historia ……………………….…. 5
Los gemelos………..……………………………….... 6
Las sabinas…………………………………………… 9
Fallecimiento de Rómulo……………………………. 11
Bibliografía……………………………………………. 12
Introducción
El presente ensayo, habla de cómo se fundó la ciudad más importante del Lacio, la historia de los orígenes de Roma se pierde entre la leyenda y la realidad, sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región, pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.
Aquí se narran todos los contratiempos por los que pasaron los fundadores de Roma, desde su accidentado nacimiento hasta la muerte de los mismos.
Este escrito, trata de dar a conocer cuánto lucharon Rómulo y Remo por devolverle el trono a su abuelo Numitor, una vez que lo hicieron, recibieron su recompensa por haber liberado al pueblo de la opresión en que se encontraban por culpa del rey Amulio.
Esto orillo a la fundación de una nueva ciudad llamada Roma, no sin antes sacrificar a Remo por la envidia de su hermano al querer ser rey.
Cuando Rómulo se hizo cargo del trono, gobernó con sabiduría, conquistando más pueblos vecinos para la expansión de Roma, ya que fue una de las ciudades más temidas y poderosas de antaño, debido a la gran organización de sus guerreros.
Rómulo, fue muy admirado y querido por su pueblo, hasta el día de su muerte.
De hecho, para los modernos investigadores resulta difícil distinguir leyenda y realidad, porque a veces, inesperados descubrimientos arqueológicos sacan a la luz las huellas de personajes y sucesos que parecían meras invenciones legendarias.
El comienzo de la historia
Después de la guerra de Troya, Eneas, hijo de Anquises y de Venus sobrevivió a la destrucción de su ciudad, de la cual fue arrojado y obligado a buscar una patria donde establecerse con su flota ya que habían sido los únicos en escaparse de los griegos.
Viajando de ciudad en ciudad sin descanso, lograron arribar a los campos Laurentos, una vez en estas playas, los troyanos que habían vagado durante años, se dispersaron en la comarca en busca de víveres.
El rey Latino, al darse cuenta de la invasión organizó a los pobladores que ocupaban entonces aquellos parajes, quienes acudieron a defender su territorio, para rechazar la agresión de los extranjeros.
Hay dos versiones del encuentro, la primera cuenta que después de ser derrotado el rey Latino acepto la paz y se alió con Eneas, otros aseguran que antes de enfrentar a los ejércitos, Latino convocó al jefe de los extranjeros a una reunión en la cual lo interrogó respecto a los propósitos que los traían a los campos laurentinos.
Cuando le contaron su historia, se enteró de que eran troyanos, que su capitán era Eneas y que buscaban un lugar para establecerse y edificar una ciudad, lleno de admiración les ofreció su amistad e hicieron un tratado de paz y reunieron los ejércitos.
Una vez establecido Eneas, Latino le dio a su hija por esposa para concretar la unión de dos pueblos, posteriormente, construyó una ciudad a la que llamó Lavinia en honor al nombre de su esposa, de este enlace nació un hijo al que llamaron Ascanio.
Al morir Eneas, su hijo era todavía muy pequeño para reinar, por este motivo se quedó bajo la tutela de Lavinia conservando el poder del reino que había sido de su padre y de su abuelo.
Tiempo después, Ascanio decidió dejar Lavinia para fundar otra ciudad al pie del monte Albano la cual llamó Alba Longa, transcurrieron muchos años y su descendencia reinó en paz en esta ciudad.
Siglos más tarde, Numitor rey de Alba Longa, fue destronado por su hermano menor Amulio, quien lleno de violencia y sediento de poder mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rhea Silvia a hacerse sacerdotisa para conservar su virginidad y así no tener descendientes. Lo que era peligroso para el ya que temía que le quitaran el trono.
Los gemelos
Amulio no contaba con que el dios Marte iba a preñar a Rhea Silvia de los gemelos Rómulo y Remo, enfurecido, ordenó que la sacerdotisa fuera encadenada y presa y que los niños fueran arrojados a las aguas del río Tiber.
Pero los encargados de ejecutar las órdenes del rey se confiaron en que los gemelos podían ahogarse con facilidad y los arrojaron en una canasta que quedó varada en el sitio donde hoy se encuentra la Higuera Ruminal, salvándolos de la muerte.
Una loba sedienta bajo de las montañas, atraída por el llanto se acercó a la canasta y encontró a los hermanos, quienes lloraban por tener hambre, los amamantó y los acaricio con la lengua.
[pic 2]
Esta escena fue la que observo un pastor llamado Fáustulo, quien también fue atraído por el llanto de los niños, él se hizo cargo de ellos llevándolos con su mujer de nombre Laurencia.
...