ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Historia de Roma, autor: Indro Montanelli

Los cimientos, fortaleza y evolución de la civilización romana es un tema polémico que el libro explica de manera contundente y adecuada, sin profundizar en cuestiones religiosas o míticas que los propios romanos inventaron para su deleite personal, las cuestiones y prácticas de un pueblo asentado en el lacio y rodeado de siete colinas que conquista y ejerce influencia en prácticamente casi todo el mundo conocido entonces. Empezando pues, la creación de la ciudad se le atribuye a Rómulo en el 753 a.C. , un gemelo que fue criado por una loba, luego de una serie de sucesos que empiezan con la desaparición de Troya y por subsecuente, la huida de Eneas, hijo de la diosa Venus que encontró refugio en el monte palatino y posteriormente fundo la ciudad de Alba Longoria, ciudad poderosa y rica, a él le sucedieron trece reyes y el último de estos; Numitor fue asesinado por su hermano Amulio, a sus hijos varones de igual forma los ejecuto, y a su hija la hizo sacerdotisa; en una ocasión el dios Marte la engendro con unos gemelos: Rómulo y Remo. Cuando el rey se enteró los tiro en el río Tiber.

Rómulo ya adulto decide fundar la roma quadrata en el Palatino luego de una apuesta con su hermano con unos pájaros que augurasen al ganador. Siendo entonces él, el primer monarca. Después de Rómulo reinaron otros seis, todos con sus debidas aportaciones, y mencionando a Servio Tulio podemos rescatar cierto avance en cuanto a la organización política y legal, y dividió a las clases según los impuestos. En el año 509 a.C. hubo una rebelión encabezada por Lucio Junio Bruto que derriba a Tarquino el Soberbio y pone fin a la monarquía. La caída de los Tarquinos significo un corte en la evolución política de Roma; pues los patricios (las viejas familias fundadoras) trajo de resultado a la República como contraparte del poder único del monarca, y abriéndose a la participación, siempre un ideal no de facto, pues la plebe quedo excluida en un principio de las instituciones; esto lleva a una larga riña entre los patricii y los plebeis en la longeva historia romana

De este nuevo sistema surgen las magistraturas que son por sufragio y anuales, un senado con más poder político. Al ser un sistema propiamente efectivo pero naturalmente corrompido, la plebe no funge sus derechos de manera total, y de esto surge la tribuna plebis, que surge de una de tantas disputas entre las dicotomías elitistas de la antigua roma. Posteriormente se redacta la ley de las doce tablas para codificar el derecho y hacerlo accesible a toda la población, las doce tablas inauguraron pues la tradición jurídica romana que daba al ciudadano certidumbre y seguridad jurídica, además de constituir todo el derecho público y privado. Cada Tabla resume una sección: Derecho procesal, derecho judicial, sobre deudas, familiar (patria potestas), hereditario, contractual, de propiedad y límites, de auto defensa y penal, culturales y apéndices.

La falta de Tierras cultivables fue originando otro de los puntos de conflicto entre las diferentes clases en las que se dividía la sociedad romana. Para procurarse de las mismas, Roma emprendió una fuerte campaña militar. La firma del Foedus Cassianum, el tratado de paz que reconocía a los latinos como ciudadanos, garantizó a Roma el apoyo de estos pueblos frente a la amenaza itálica, que se materializó en una alianza defensiva y en la fundación de colonias comunes en las fronteras del Lacio. Con la anexión de Veyes Roma duplicó el ager romanus, con todo ello vinieron una serie de reformas y leyes que consolidaron al sistema jurídico de acuerdo a los intereses del pueblo

Además dos leyes ponen fin a la lucha de clases: la Lex Valeria y la Carta Magna del derecho de ciudadanía romana y la lex Hortensia, que otorgaba a los comicios de la plebis. Otras clases, como los grupos mercantiles se vieron beneficiados conforme avanzaban las conquistas. Entendemos entonces que la expansión territorial aporto una tranquilidad que hizo de los campesinos el máximo puntal del orden que se había establecido en la entonces República romana. La religión por su parte combino los ritos domésticos con el culto de las divinidades estatales, los romanos se sentían unidos a esos dioses por lazos de pietas, que envolvían obligaciones para las partes según el principio de do ut des, te “doy para que tu me des”, sacrificios y ritos a cambio de protección.

La cultura romana asimilo asumió muchos de sus ritos de los etruscos, y casi todos los dioses griegos tuvieron su réplica en la mitología romana.

El dominio romano del Lacio dio una suerte de federación militar en la que Roma fijó diversos tipos de relación con los vencidos, que iban desde una confederación de carácter laxo hasta la total inserción con el estado romano. Esto dio lugar a distintos estatutos de ciudadanos.

Volviendo al desarrollo territorial y expansionista de Roma, el triunfo sobre Cartago fue el detonante de la expansión y consolidación de esta civilización como potencia en todos los sentidos. Este proceso fue más rápido que el de la etapa anterior, de lenta imposición en la península itálica. Esta expansión trajo consigo muchas cosas pues alteró abismalmente a la estructura política de Roma, pues el enriquecimiento trajo también a las nuevas clase de los équites, caballeros o plutócratas, y a venidera la corrupción que se extendió desde luego rápidamente se extendió en el Senado. El empleo masivo de los esclavos en trabajos agrícolas y de servidumbre provocó el derrumbe de la antigua sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com