ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Arte- Prehistoria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Resumen  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

EL ARTE PREHISTORICO

Trabajo Practico: N°1

LA CRONOLOGIA DE LA PREHISTORIA

  1. ¿Cuáles son los periodos de la Prehistoria y sus subdivisiones?

CONTEXTO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO

  1. ¿Cuál es el modo de vida en el Paleolítico y Neolítico?
  2. ¿Qué características tiene la edad de los metales?

ARQUITECTURA

  1. ¿Qué es el Menhir y a que estaba destinado?
  2. ¿Cuál fue la finalidad en que se levantaron los primeros monumentos históricos?
  3. ¿Qué material se utilizó en la construcción de los monumentos prehistóricos y que sistemas de construcción se emplea? Dibuja los monumentos Prehistóricos.

ESCULTURA

  1. ¿Qué esculturas se encontraron en la prehistoria? Dibujar.
  2. ¿Qué significado tiene la representación de las figuras femeninas?

PINTURA

  1. ¿Qué motivo se cree que llevaron al hombre prehistórico a expresarse mediante la pintura?
  2. ¿A qué época se retoma las primeras manifestaciones artísticas?
  3. ¿Cuáles son las dos tendencias pictóricas que se dan en el Paleolítico?
  4. ¿En qué cuevas fueron encontradas? Representar una de ellas y ubicar el lugar de origen y que se observa en ella.
  5. Indique bibliografía empleada.

Desarrollo

  1.  La Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales:

EDAD DE PIEDRA: ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material. Se suele utilizar el término de arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico porque la gran mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas. Los periodos de la Edad de Piedra son:

  • PALEOLITICO: es un periodo muy amplio, que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas: Superior, Medio e Inferior.
  • MESOLITICO: Es una época marcada por los profundos cambios climáticos que se producen a partir del 10.000 a. C., abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el Neolítico.
  • NEOLITICO: un periodo de tiempo que se extiende en líneas generales desde el año 7.000 hasta el 2.000 antes de Cristo.

EDAD DE LOS METALES:

  • EDAD DE COBRE:  también llamada Calcolítico o Eneolítico, se denomina así porque se empiezan a fabricar armas y utensilios con la aleación del cobre y el estaño, resultando un metal más duro que el cobre.
  • EDAD DE BRONCE: (1.700-800 a.C.) es el período de la civilización en el que se desarrolló la extracción y fundición del metal. Se remonta al año 3.000 a.C.
  • EDAD DE HIERRO: (desde el 800 a.C.) es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. Época de Hallstatt (hasta el 500 a.C.) y Época Téne (la época romana)

Paleolítico:  se caracteriza por el nomadismo debido a la economía recolectora y cazadora de estos primeros hombres. El hombre prehistórico basaba su subsistencia en la caza y la recolección de alimentos como bayas, raíces, etc., su actividad cotidiana se desarrollaba en competencia directa con multitud de especies de depredadores que amenazaban su vida y de las que tenía que defenderse. La importancia de la caza que tenían en aquellas sociedades queda patente en la representación de estos animales salvajes.

 Las técnicas habituales con la que ejecutaban las pinturas, se llevaban a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos disueltos en grasa animal, que podían aplicarse con los dedos o con ramas y fibras a modo de pincel.  

También, trabajaban la piedra tallada, que lograban golpeando una piedra con otra o con un palo y así lograr relieves y grabados, de hecho, no resulta extraño encontrar pinturas en las que han aprovechado resaltes y abultamientos en la roca para conferir tridimensionalidad a la figura.

Neolítico: (periodo de la piedra pulimentada) el hombre prehistórico comienza a abandonar su antigua forma de vida nómada (que va de un lugar a otro) y cazadora para asentarse en torno a un modo de subsistencia sedentario (que vive en un lugar establecido) centrado en la agricultura y la ganadería. 

 Las tribus van aumentado el número de individuos y ello desemboca en una jerarquización de la sociedad, así como en la aparición de conceptos como la propiedad o el comercio. La espiritualidad también se hace más compleja y el progreso técnico experimenta un notable desarrollo, fruto de las necesidades del nuevo modo de vida. Se propicia la domesticación de animales, aparece la cerámica que era de suma importancia en el Neolítico ya que los grupos sedentarios necesitan de mayor cantidad de recipientes para almacenar los alimentos. Aunque no presentan formas excesivamente complejas, son vasijas muy funcionales, con decoración geométrica a base de líneas, triángulos o círculos que se realizaban a mano, ya que el torno (maquina circular) sólo se empezaría a utilizar en la época de los metales, y se dejan secar sin cocerlas en el horno. Junto a la cerámica, en las sociedades sedentarias comienzan a destacar otras actividades como la elaboración de tejidos y el pulimento de las de piedras más duras, permitiendo la fabricación de herramientas mejores y más eficaces, como hachas y utensilios agrarios, y es de hecho este fenómeno el que da nombre al periodo neolítico (etimológicamente significa "piedra nueva").

 La aparición de la agricultura hizo que la vinculación a la tierra se hiciese más fuerte y comenzaran a desarrollarse aspectos relacionados con la fertilidad, los ciclos vegetales o los fenómenos celestes.

Hay una gran producción de estatuillas y relieves asociados a dicho culto. Generalmente son figuras con formas femeninas, algunas embarazadas o con atributos como aves o serpientes y decoradas con zig-zags y líneas onduladas que se cree tenían la finalidad de propiciar las buenas cosechas. 

También surge un interés por la naturaleza que da lugar a una manifestación por desarrollo de la ciencia. Los calendarios y las mediciones astronómicas son el resultado, de hecho, algunas de las construcciones de aquellos tiempos que han llegado hasta nosotros se han interpretado como observatorios y lugares para realizar mediciones celestes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (377 Kb) docx (267 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com