Historia universal y chile
Enviado por emitremus • 16 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
HISTORIA Y POLÍTICA SOCIAL DE CHILE
“Chile en el siglo XX, los hechos mundiales y
su repercusión en el país”.
Universidad UNIACC
Rodrigo Cornejo Irigoyen
15 Mayo 2017.
Introducción
Durante el siglo XX se produjeron importantes acontecimientos políticos, económicos y sociales, que repercutieron en diferentes lugares del mundo, y Chile no fue la excepción
Las grandes guerras, crisis económicas, ideologización de la sociedad fueron elementos que afectaron al país, tanto en su composición y desarrollo interno como sus relaciones internacionales, en el siguiente trabajo se intentara explicar cómo algunos de estos hechos afectaron la historia y vida del país
Desarrollo: Identifique los principales hechos ocurridos en el mundo durante el siglo XX, y señale de qué manera influyeron en Chile. Mencione al menos 4 hechos.
1.- Primera Guerra mundial
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.
A partir de esto Estados Unidos comenzó a transformarse en una potencia, con gran influencia económica, política y cultural. Esto le permitió otorgar préstamos a distintos países, le dio la posibilidad de expandirse en el área de la industria armamentista, teniendo un enorme apogeo económico.
En la Primera Guerra Mundial, Chile mantuvo su decisión de neutralidad incluso cuando recibió presiones de algunos de los países en conflicto, de Estados vecinos y a pesar de ser incluido en las denominadas “listas negras”, se mantuvo como país neutral, provocando la caída en las ventas del salitre y la baja en los ingresos fiscales, ya que dependía económicamente de Gran Bretaña en la producción del salitre y su total comercialización, como asimismo en la empresa de manufacturas, debiendo recurrir a otros proveedores como el mercado norteamericano y el japonés.
2.- Crisis económica de 1929
Con la crisis económica norteamericana, producida a partir del llamado jueves negro (octubre de 1929) se produce un efecto en cadena que da a la crisis un carácter internacional.
Desde la paralización bursátil se desencadenó una serie de eventos que afectó a la mayor parte de la producción industrial del mundo capitalista, con el consiguiente efecto sobre aquellos países exportadores de materias primas.
Asimismo, la crisis trajo consecuencias en todo el sistema. Se habla de consecuencias económicas, políticas y sociales. En el orden político, se generó un aislamiento e intervencionismo estatal. Todos los países generaron políticas de proteccionismo aplicadas a sus producciones locales. Se destacan fuertes críticas al sistema de libre mercado y al “laissez-faire”, estableciendo una nueva teoría que justifique la intervención activa del Estado para fomentar el empleo. A la vez, se produjo el descrédito de las democracias parlamentarias y el recrudecimiento de los nacionalismos. Finalmente, el desempleo generó un aumento de los movimientos obreros y el nacimiento de partidos políticos con base proletaria.
En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por la presencia creciente del Estado en los asuntos públicos y económicos con el objetivo de superar aquel tipo de situaciones.
Dado que Estados Unidos se había convertido en el centro de la economía mundial, su crisis económica percutió y afecto a gran parte del mundo. Como la economía se basaba en la venta de productos al extranjero, y Europa y Estados Unidos dejaron de comprar, se produjo un gran impacto y desestabilidad económica a nivel mundial.
Uno de los países más afectado fue Chile, ya que eran dependientes de Estados Unidos y Europa, afectado la industria salitrera, generando gran cesantía, la minería del Cobre, pues su valor del metal bajo considerablemente. La creciente cesantía, la falta de dinero y el alto precio de los bienes, generaron presión sobre el gobierno.
La crítica situación económica y social por la que atravesaba Chile, hizo que el Estado tomara cartas en el asunto, se tomaron nuevos préstamos en el exterior, lo que lejos de resolver el problema, aumentó el endeudamiento del país.
Un cambio fundamental fue sustituir el modelo económico basado en las exportaciones, por un modelo de industrialización, y fue inicialmente aplicado en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Roosevelt, apoyándose en las ideas de John M. Keynes.
Este modelo fue implementado a partir de la llegada del gobierno de Frente Popular, que fue una alianza de partidos políticos de centro izquierda, con Pedro Aguirre Cerda.
El desarrollo industrial permitiría a Chile abandonar la dependencia de la exportación de materias primas, junto con suplir las necesidades de comprar productos elaborados desde el exterior, se reduciría las necesidades de importación.
...