ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y prospectiva de la educación. “El nombre de la rosa”:


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Superior de Formación Docente N° 11

Profesorado Educación Inicial

Curso: 3º 1º

Historia y prospectiva de la educación

Profesora: Liliana Prodan

Alumnos/as: Aquino Analia- Ruiz Ludmila- Krasnov Daiana

2016

“LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA”

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 11

HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACION – 3° año Prof. Educación Primaria/Inicial

PROF. LILIANA PRODAN

TRABAJO PRACTICO N°1: “ EL NOMBRE DE LA ROSA”

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:

Procurar en el grupo clase instancias de trabajo individual y colaborativo acerca de la temática propuesta.

Inferir una propuesta de trabajo que permita establecer relaciones entre la educación durante la Edad  Media  y el film.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Integrar los contenidos referidos a la Educación en la Edad Media con el desarrollo del   film propuesto,  haciendo referencia a variables tales como el tipo de educación, el lugar de los tutores, la mirada sobre  el conocimiento, lo mundano entre otras.  

PROPUESTA DE TRABAJO

 “El nombre de la rosa”:  

La inteligencia y los métodos racionales de Guillermo deben enfrentarse a las supersticiones,  la ignorancia, fanatismo religioso y decadencia de monjes e inquisidores.  En el Nombre de la rosa la ciencia experimental destruye las explicaciones mágicas y fantasiosas.

Acerca de la abadía: (a los efectos de pensar el espacio donde se desarrolla la trama)

“Mientras trepábamos por la abrupta vereda que serpenteaba alrededor del monte, vi la abadía. No me impresionó la muralla que la rodeaba, similar a otras que había visto en todo el mundo cristiano, sino la mole de lo que después supe que era el Edificio. Se trataba de una construcción octogonal que de lejos parecía un tetrágono (figura perfectísima que expresa la solides e invulnerabilidad de la Ciudad de Dios), cuyos lados meridionales se erguían sobre la meseta de la abadía, mientras que los septentrionales parecían surgir de las mismas faldas de la montaña, arraigando en ellas y alzándose como un despeñadero. Quiero decir que en algunas partes, mirando desde abajo, la roca parecía prolongarse hacia el cielo, sin cambio de color ni de materia, y a convertirse, a cierta altura, en burche y torreón (obra de gigantes acostumbrados a tratar tanto con la tierra como con el cielo). Tres órdenes de ventanas expresaban el ritmo ternario de la elevación, de modo que lo que era físicamente cuadrado en la tierra era espiritualmente triangular en el cielo. Al acercarse más se advertía que, en cada ángulo, la forma cuadrangular engendraba un torreón heptagonal, cinco de cuyos lados asomaban hacia fuera; o sea que cuatro de los ocho lados del octágono mayor engendraban cuatro heptágonos menores, que hacia fuera se manifestaban como pentágonos. Evidente, y admirable, armonía de tantos números sagrados, cada uno revestido de un sutilísimo sentido espiritual. Ocho es el número de la perfección de todo tetrágono; cuatro el número de los evangelios; cinco el número de las partes del mundo; siete el número de los dones del Espíritu Santo. Por la mole, y por la forma, el Edificio era similar a Castel Urbino o a Caste del Monte, que luego vería en el sur de la península italiana, pero por su posición inaccesible era más tremendo que ellos, y capaz de infundir temor al viajero que se fuese acercando poco a poco. Por suerte era una diáfana mañana de invierno y no vi la construcción con el aspecto que presenta en los días de tormenta.  Sin embargo, no diré que me produjo sentimientos de júbilo. Me sentí amedentrado, preso de una vaga inquietud. Dios sabe que no eran fantasmas de mi ánimo inexperto, y que interpreté correctamente inequívocos presagios inscritos en la piedra el día en que los gigantes la modelaran, antes de que la ilusa voluntad de los monjes se atreviese a consagrarla a la custodia de la palabra divina.”

 (Descripción de la abadía en El nombre de la rosa de Umberto Eco)

A partir de la observación de la película precisar el tipo de educación que recibe Adso

Buscar en el film aspectos relacionados con la Educación durante la Edad Media: ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la vida de los hombres comunes y en los monjes? A quienes pertenece el conocimiento?  Por qué?. Relaciona la metáfora de la muerte de los monjes con el sentido que tiene el conocimiento en la época.

Asimismo tengan en cuenta las miradas que expresa el film sobre las mujeres, la juventud y algunas expresiones que encuentran su explicación en el contexto de la Edad Media:

  1. Quién aumenta el conocimiento aumenta su aflicción.
  2. No idolatren la razón, no es bueno confiar en sus capacidades.
  3. Maestro: cuando me hace una pregunta ud, ya tiene la respuesta.
  4. La risa es un elemento diabólico

PAUTAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

SUBIR EL TRABAJO AL MURO DEL AULA (NUNCA EN LA MOCHILA PORQUE NO ME PERMITE ABRIRLO)

Presentación del trabajo:

a.        Papel A4

b.        Tipografía y márgenes: cuerpo 12 como máximo, a espacio sencillo, margen izquierdo 3 cm, derecho 2, superior 3 e inferior 2.Justificado. Si la presentación es personal entregar en folio.

c.        La carátula deberá consignar:

Instituto Superior de Formación Docente N° 11

Profesorado Educación Inicial – Profesorado Educación Primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (158 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com