Hitstoria De Puerto Rico
Enviado por edgardo200002 • 7 de Diciembre de 2013 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 376 Visitas
Yucayeques Taínos
Cuando los españoles llegaron a Boriquen, los taínos vivían en pequeños pueblos a los que llamaban yucayeques. Hubieron distintos poblados o yucayeques esparcidos por la Isla; pero, siempre situados junto a los ríos y a las costas del mar. Así podían obtener agua fácilmente para bañarse pescar y cazar animales. Estar cerca de las aguas, les permitía trasladarse de un lugar a otro en pequeñas embarcaciones o canoas.Las casas eran de dos tipos diferentes: bohíos y caneyes. Ambas se fabricaban con cañas muy unidas y amarradas con bejucos. Para los techos, usaban pencas de las palmas y para el piso aprovechaban materiales de las mismas. Las diferencias entre el bohío y el caney radicaban en la forma y el tamaño. Los bohíos eran redondos mientras los caneyes eran rectangulares, más amplios, estaban mejor construídos y poseían al frente un portal. El caney era la casa de los jefes o Cacíques. A la salida de los poblados construían casas sobre horcones a las que llamaban barbacoas, que por lo general eran puestos de vigilancia.
Hasta hace pocos años, nuestros campesinos o jíbaros vivían en casitas similares a los bohíos indios.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuchillos y hachas
Fabricaban cuchillos y hachas de piedra, guayos o ralladores. Tallaban figuras de piedra que usaban como ídolos a las que llamaban Cemís o Cemíes. Fabricaban máscaras que representaban a sus antepasados. Para hacer fuego utlizaban una varita delgada de madera dura y dos trozos de otra madera bien seca y ligera.
--------------------------------------------------------------------------------
Sus armas
Usaban flechas para cazar animales y para defenderse. Tambien, poseían macanas hechas de tronco de palma o de madera dura.
--------------------------------------------------------------------------------
Sus vestidos y adornos
Los taínos por lo general andanban casi desnudos. Los hombres y las mujeres casadas usaban naguas, una especie de tapa rabo o pequeños delantales amarrados a la cintura. Algunos jefes utilizaban naguas que le cubrían desde la cintura hasta el tobillo. Les gustaba adornarse con collares de piedras de colores, de dientes de animales y de caracoles. Los jefes o caciques se distiguían por que usaban un disco de oro llamado guanín (simbolo de autoridad). Cuando iban a la guerra adornaban su cabeza con plumas de colores, se pintaban la cara y el cuerpo con jugos de ciertas plantas o minerales. El azul lo obtenian del añil silvestre; el negro, de la jagua; el amarillo, del achiote. Los colores mas usados eran rojo, blanco, negro, azul y amarillo. La pintura, además de utilizarse como un adorno, se utilizaba como repelente para los mosquitos.
--------------------------------------------------------------------------------
Principales ocupaciones de los Taínos
La agricultura
Hacían sus cultivos en pequeños plantíos o conucos. El único instrumento de labranza que utilizaban era un palo puntiagudo al que llamaban coa. En los conucos laboraban las mujeres. Los nobles o nitaínos y el cacíque dirigían los trabajos. Sembraban yuca, batata, maíz, ají, cohibá y otras plantas, algunas de las cuales eran medicinales.
El maíz les proporcionaba alimento y además podían obtener del mismo una bebida embriagante llamada uikú. De la yuca obtenían una especie de pan llamado casabe y dos bebidas: una dulce y otra agria que utilizaban como miel y vinagre.
Para preparar el casabe, los indios raspaban la corteza de la yuca con conchas de moluscos. Luego, la rallabn utilizando los guayos. De este procedimiento obtenían una masa de color blanco que llamaban catibía. Esta masa blanca la depositaban en unos sacos que colgaban de los arboles con el propósito de que perdiera el zumo que contenía. Después, hacían unas tortas que extendían en unas cazuelas planas que llamaban burenes y finalmente, las tostaban al fuego.
La cojiba, rollo de hojas secas, la quemaban como si fuera incienso durante las ceremonias religiosas. Tambien, la empleaban como medicina en ciertas ocasiones. A los españoles lo que más les llamó la atención fue que a los indios les gustaba aspirar el humo que se producía
...