IMPERIO HITITA
Enviado por omy061595 • 28 de Enero de 2014 • 829 Palabras (4 Páginas) • 694 Visitas
Imperio Hitita
Saltar a: navegación, buscar
Poderoso imperio fundado por el pueblo de los hititas, que floreció en Anatolia entre los siglos XVIII y XII adC.
Índice
1 Origen
2 Imperio Antiguo
3 Imperio Nuevo
4 Decadencia y caída
5 Referencias
Origen
Los fundadores del Imperio Hitita fueron los nesitas, habitantes de la ciudad de Nesa. El rey Anitta sometió la ciudad de Hattusas hacia el año 1700 adC. y se proclamó Gran Rey, con lo que adquirió un cierto ascendiente sobre el resto de las tribus. Sus sucesores harían de Hattusas precisamente la capital del Imperio, y el nombre de Hatti pasaría a denominar tanto al pueblo como al propio imperio.
Imperio Antiguo
Después de algunos reyes más o menos insignificantes, Labarna inició una espectacular serie de conquistas, imponiéndose a todos los reyezuelos de Hatti y fundando el Reino Antiguo. La clave del éxito de Labarna fue la adopción del carro de combate como arma de guerra. La deformación de su nombre daría origen al título de «tabarna», equivalente al César entre los romanos, o el Zar de bizantinos y rusos. Su hijo, Hattusil I, íngresó con sus tropas en Siria, y fundó la ciudad de Alepo. Su sucesor, Mursil I, debió afrontar una sublevación generalizada en los comienzos de su reinado, pero no sólo se impuso a los reyezuelos rebeldes, sino que invadió Mesopotamia y saqueó Babilonia, hacia el año 1595 adC, si bien este éxito militar no tuvo consecuencias políticas de importancia para Hatti.
Los sucesores de Mursil I se vieron ahogados en una marea de conspiraciones que provocaron la decadencia del Reino Antiguo. El último gran resplandor vino con el rey Telepinu o Telebino, que contuvo en parte la decadencia gracias al Rescripto de Telepinu, un cuerpo normativo que intentó regular la sucesión y el Derecho público hitita. La historia de los sucesores de Telepinu es virtualmente desconocida, y coincide con un agudo período de decadencia; el hecho de que cronológicamente estos eventos sean contemporáneos al surgimiento y caída del poderío de los hicsos en Siria y Egipto, hacen pensar que hubo un intenso movimiento de pueblos, y los hititas terminaron en la penumbra por bastante tiempo.
Imperio Nuevo
La obra de los reyes Dujalia II y Hattusil II llevó al Imperio Hitita a una nueva época de grandeza. Tras el imprudente reinado de Dujalia III, Shubiluliuma asumió el poder. Este rey inició una serie de guerras que terminó por quebrar el poderío del reino rival de Mitanni, que se había instalado en Siria, consiguió saquear por segunda vez Babilonia desde los tiempos de Mursil I, y además enfrentó militarmente el poderío egipcio, que estaba extendiéndose por la región. Parece ser que Shubiluliuma se vio obligado a hacer finalmente las paces
...