INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Enviado por alex4785 • 14 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.988 Palabras (20 Páginas) • 321 Visitas
CAPÍTULO 2: INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
2.1. SÍNTESIS DEL TEXTO: UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS
2.1.1. Un hombre muerto a puntapiés
Narra la historia de un ser patético. Empieza con un fragmento del Diario de la Tarde que narra como el celador de policía número 451 encontró a un hombre de apellido Ramírez estaba muy golpeado, la intersección de las calles Escobedo y García es el sitio, ese hombre posteriormente moriría. Dice también que el comisario de la sexta inicia las investigaciones, no obtiene mucho éxito.
El narrador y protagonista del cuento queda totalmente asombrado por el hecho que acaba de leer. Su asombro es tal que tiene mucha curiosidad por saber los móviles del crimen. Piensa un poco y se da cuenta que los conocimientos que posee después de haber leído el artículo son escasos. Así que opta por utilizar al método de la inducción para intentar resolver el misterio. Lee una y otra vez el texto, el Diario tiene fecha 13 de enero. En él decía, además, que el sujeto era vicioso. Esto causa todavía más asombro, ¿qué vicio tenía? Se pregunta.
Acude a la comisaría mencionada en el artículo. Allí le hace algunas preguntas al Comisario. Éste le dice que en realidad desconoce datos exactos sobre la infracción. Pero mientras el occiso estaba en la comisaría le habían tomado algunas fotografías. Se las entrega.
Mientras revisa las imágenes, comienza a inducir. Determina que el nombre del sujeto es Octavio, Octavio Ramírez. Revisa sus facciones, tenía 42 años. No tenía dinero. Andaba muy mal vestido. Era extranjero. Esas eran las características del hombre. Además, intentaba determinar las causas de la agresión.
Mientras induce sobre todo el asesinato reconstruye el crimen. Octavio Ramírez, extranjero, 42 años, no tenía mucho dinero. Tiene desviaciones desde muy chico, la noche del 12 de enero, después de haber cenado, empezó a tener deseos. Caminó por dos horas mirando a todos los hombres, esperaba una oportunidad para satisfacerse. No la encontró y se desesperó. Cuando arribó a la calle Escobedo escuchó pasos, era un hombre. Ramírez lo tocó. El sujeto no le hizo caso y se fue, pasó por ahí otro hombre. Nuestro personaje le galanteó, el otro le contestó de forma grosera. Ramírez caminó hasta la calle García, estaba realmente cansado y muy impaciente. Allí vio a un muchacho de unos 14 años, éste le agradó e intentó seducirlo. El adolescente llamó a su padre. Éste salió, resultó ser el primer individuo, al que tocó. El padre agredió al ser patético Ramírez. Le propinó un puntapié en el estómago, continuó pateándolo hasta que quedó mal herido. Luego moriría en la Comisaría.
2.1.2. El Antropófago.
Muchas personas llegan a la penitenciaría a ver a un ser grotesco, el antropófago, él los mira con sus ojos vacíos. Ten cuidado con el antropófago, él espera una oportunidad y ataca.
Nadie que conozca al antropófago le deja de tener miedo. Come carne cruda que los guardias le arrojan desde lejos. Cuando fue recluido, su dieta constaba sólo de legumbres, pero su comportamiento empeoró. Tuvieron que cambiarla a solo carne cruda.
Los estudiantes de criminología se burlan de él, dicen que es un niño. Pero que culpa tiene él de que sus padres fueran un carnicero y una partera. Se deben olvidar las ofensas y narrar el hecho.
Nicanor Tiberio se casó con Dolores de Orellana, habitantes del sur del país. Tuvieron un hijo varón, Nico. Dolores creía que su hijo era oncemesino, cosa peligrosa pues ha consumido demasiada sustancia humana y sentirá necesidad de ella.
A los cinco años ya daba problemas, Nicanor pensaba que su hijo debía ser carnicero, como él. Dolores decía que debía ser médico, pues era inteligente. Discutieron por diez años y nunca estuvieron de acuerdo.
Nico, sentían una gran afición por la carne. Era un gran carnicero. Cuando tuvo diez años sus padres ya habían muerto, él quedó solo. Se desconoce los datos de su vida hasta los 25 años, cuando se casó con una muchacha con la que tuvo un hijo, Nico, otro más. Éste a los tres años leía y escribía. La madre ya lo veía como abogado. El 23 de marzo Nico Tiberio, padre, se quedó bebiendo y charlando con unos amigos en San Roque. Ya vivía tres años en la capital.
Cuando declaraban, sus amigos decían que no podían creer su acción. La declaración de Nico padre reveló los acontecimientos, un olor a carne lo obsesionó cuando dejó a sus amigos. Pensaba en mujeres y en cópula. Se puso violento llegó a su casa, su mujer se asustó. Nico la agredió, le mordió un seno. Sentía muchos deseos de comer carne, escuchó el llanto del pequeño Nico, se abalanzó sobre él. Comenzó a morderlo con mucha algarabía. Nico Tiberio se chupaba los dientes, nunca se sintió mejor en su vida. Los vecinos lo capturaron y lo entregaron a la policía.
2.1.3. Brujerías: La Primera
Andaba en busca de un filtro de amor. Se describe una fórmula, una encontrada en algún texto por un muchacho impertinente que quería obtener un favor de una dama. El hombre no hace la fórmula cree que es muy difícil, cuando no lo es. Busca a una bruja. Le cuenta todo, la hechicera se enamora de él.
Ella le miente, le dice que lo va a ayudar. En realidad, cuando él iba, lo intentaba seducir. Si ella le hubiese dado un filtro para obtener favores de un hombre la historia habría sido más divertid. Imagínese la grotesca bruja y el apuesto muchacho besándose, "amándose" apasionadamente. Nos lo hemos perdido.
La bruja decidió vengarse del muchacho. Le dio dos filtros, uno para él y el otro para la muchacha que en realidad quería. Debían bebérselos al mismo tiempo. Ocurrió y empezaron a sentir los efectos. Ella se acercó a él. Él sintió algo muy extraño, echó a correr, ella iba atrás. Llegaron a la casa de la bruja. Él se quedó pegado al suelo, le salieron ramas, echó raíces, y gritó. Ella se quedó mirando al árbol. El naranjo ahora quería llorar. Quería dar un paseo en el pueblo.
La bruja todas las mañanas refrescaba al árbol con un estornudo. Una tarde le cayó un trueno, la hechicera cavó y encontró entrañas, éstas llenas de sangre. Servirán para repetir la operación una y otra vez.
2.1.4. Brujerías: La Segunda
El número de brujas es muy superior al de brujos, eso es innegable. Las primeras realizan mejores trabajos que los otros. Pero los hombres cuando ponen interés lo hacen bien.
Para comprobarlo recordemos el caso de una infidelidad conyugal. Bernabé, un singular brujo. Un gran maestro en las cosas
...