Ideas Y Doctrinas
Enviado por • 8 de Octubre de 2013 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Introducción.
Jaime torres Bodet fue un personaje preocupado por la educación del país, logró una gran trascendencia en el devenir literario y cultural, al llegar a ocupar el puesto de secretario de la educación pública realizó muchas aportaciones por mejorar la situación en que se encontraba nuestro pueblo en lo que respecta a la educación.
La historia es el estudio que define la patria y es por tanto de suma importancia para la formación de cualquier individuo. Al instruir historia se procura aludir la paz de forma verdadera, por lo que se requiere que ésta proteja la patria, y que esta relate la verdad evitando el propagandismo personal, la difusión de lo exótico y lo mendaz.
Es por tanto que el tema incumbe en la educación. La idea primordial de Bodet es que la historia se enseñase con un sentido de etica y que esta fuse superior.
A continuación presentaré alguna de las ideas que el secretario en ese entonces mencionó en un discurso dado en el año 1944 donde resalta como debe ser enseñada la historia y la importancia que esta tiene; así como también alguna de sus ideologías acerca de un determinismo totalitario. En este discurso también expone alguna de las ideas del filósofo Benedetto Croce acerca de la historia y las características que deben poseer los historiadores.
Jaime Torres Bodet tiene la opinión de que el aprendizaje histórico debe ser incitador y guiado a la educación en las democracias, además tiene que tener una equilibrada coordinación de los elementos que enriquecen y hacen compleja a la humanidad.
Determinismo totalitario.
No todo en la historia se ha realizado con tales características, ya que se ve claramente el contraste que presentaron diferentes filósofos como los son Spengler, o Rosenberg y los técnicos del racismo, que basan la historia sobre una ecuación biológico-geográfica. Por el camino del simplismo llegan los geopolíticos a proclamar nación que no es digna de ser martillo es el yunque obligado de las demás.
Sentido ético superior.
Algunas interpretaciones políticas de la historia sirven a un interés de partido, y hay quienes opinan que toda civilización determina lo que quiere que sea su propia historia. Aunque si se adoptara esta idea, el propósito de discutir las ventajas de la historia no se emplearía ya que cada persona pudiese poner su propio testimonio en la historia.
El filósofo francés Bayle escribe orgullosamente que el historiador tendrá que colocarse en la situación de alguien fuerte, a quien la pasión no lo conmueve. Insensible a todo lo demás, y que solo cuidaría la verdad y a ella hasta sacrificará el amor a la Patria.
Esto quiere decir que el historiador debe de relatar los sucesos tales como ocurran, sin darles crédito a los personajes que no lo tuvieron.
La historia sin duda nos ayuda a comprender el presente de nuestro país, y al mismo tiempo a concebir el futuro indiscutible de nuestra nación. Y de aquí nace la importancia del conocimiento sereno y sincero de lo que fue, aunque en lo escrito por los historiadores que pretenden la objetividad estará aunque sea disimuladamente la doctrina económica y filosófica de quien la escribe. La sinceridad defiende la acción de los lectores.
La ideología de este personaje es que la historia se imparta con un sentido ético y superior, pues esta tiene un valor autentico del paso, gracias a esto se puede predecir o entender lo que se viene en el futuro.
Peligro de la sistematización excesiva.
Es necesario mantener la guardia frente a los riesgos de una absorción abusiva del pensamiento por las fórmulas y los métodos de la historia, y el sentido histórico debe estar conformado por las condiciones plásticas de la vida, al separarse esta función la sociedad se sentiría debilitada y defraudada.
Debemos precavernos
...