Imperio Romano
Enviado por joseto123 • 17 de Mayo de 2015 • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 133 Visitas
¿Cómo afectó el paso del Imperio Romano a la Edad Media a los habitantes de ese espacio?
El proceso de transición del Imperio Romano a la Edad Media trajo consigo muchas consecuencias a los habitantes de ese espacio, les afectó en ámbitos como la economía, la religión, la forma de vida, etc.
Los habitantes de ese espacio seguían con la idea de Imperio Romano, es decir, siguen reconociendo a los romanos los dueños de las tierras, dueños de todo, por esa razón se crearon núcleos políticos, es decir, se crearon provincias, por así decirlo, que separarían al imperio, pero que aun así derivan de este.
En el ámbito cultural, el Imperio dejo un gran legado, algunos de ellos fueron:
1) El Derecho Romano: estos traen una serie de derechos para los ciudadanos, los cuales siguieron usándose después del imperio.
• El Derecho Político: Regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.
• El Derecho Privado: Normaba las relaciones entre ciudadanos.
• El Derecho de Gente: Establecía las relaciones entre los distintos pueblos.
2) Político: la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno
3) Económico: la agricultura fue la base de la economía romana y en la Edad Media también los núcleos políticos la usaron, también esta el comercio.
Entre otros, estos fueron algunos de los legados que afectó a los habitantes durante el periodo de transición.
Hubo un ámbito directamente afectado en este periodo, que fue la religión.
La religión predominante en el Imperio fue la cristiana, pero cuando el Imperio se dividió, nació la religión católica y la ortodoxa.
La católica es la religión que se considera a sí misma como un "sacramento", como un "signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano", en cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.
La religión ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.
Esta última fue la del Imperio de Oriente, y nació luego de que este se separara del Papa.
A principios de la Edad Media también nace otra religión llamada Islam.
Esta religión nació luego del nacimiento de Mahoma, que luego de haber sido un comerciante, comenzó a tener visiones con las cuales llego al convencimiento de que era un profeta elegido por Alá.
La expansión de esta religión dio una fuerte base para lo que seria la civilización islámica, que estaba compuesta principalmente por árabes.
Los califas y emires promovieron la canalización y el riego para la agricultura.
También estaba la industria, la cuál estaba centrada en las grandes ciudades muchas de las cuales se especializaron en determinados productos.
Bagdad era famoso por sus joyas, pieles y obras de vidrio, Damasco por sus aceros y tejidos de lino, Persia por alfombras y tapices, Toledo por sus espadas y Córdoba por sus cueros.
Todo el comercio fue creciendo lo que afecto a los habitantes en el ámbito económico.
Cada vez la civilización islámica se fue desarrollando más.
Los árabes realizaron progresos notables en los campos de medicina, matemáticas, astronomía, química y física.
También se desarrollo la civilización Bizantina.
Fue un Estado cristiano heredero del Imperio romano
...