Imperio aleman
Enviado por cristydsr • 23 de Agosto de 2014 • Tesis • 2.221 Palabras (9 Páginas) • 361 Visitas
Imperio aleman
industrialización progresó de forma dinámica en Alemania impulsada por subsidios y legislaciones gubernamentales. Los fabricantes alemanes comenzaron a captar los mercados domésticos de las importaciones británicas y también a competir con la industria británica en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos. Al principio de la guerra franco-prusiana, los productos textiles y metalúrgicos alemanes habían superado a los del Reino Unido en organización y eficiencia técnica, y desplazado a los fabricantes británicos en el mercado interno. Alemania se convirtió en la potencia económica dominante en el continente y fue el segundo mayor país exportador después de Estados Unidos. Hacia el cambio de siglo, las industrias metalúrgicas y de ingeniería alemanas estaban produciendo en gran medida para el mercado de libre comercio del Reino Unido. En la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la economía alemana había cambiado el abastecimiento de su ejército con el equipo adecuado que se necesitaba para luchar en esta guerra. Esto incluyó la producción de fusiles (Mauser 98), pistolas (Luger P08), ametralladoras (Maxim), morteros (Minenwerfer) y varias otras piezas de artillería pesada y ligera. Además, la Alemania imperial fue líder en los sectores de la física y la química, de manera que un tercio de todos los Premios Nobel fueron entregados a inventores e investigadores alemanes.
A continuación, tablas donde se muestra la evolución económica alemana respecto a las otras dos potencias europeas (Francia y Reino Unido); en la primera tabla aparece la producción de carbón y en la segunda la producción de fundición, en millones de toneladas:2
Países Europeos 1850 1860 1870 1880 1890 1900
Alemania
N.A 16.731 N.A 59.118 82.291 149.788
Francia
4.434 8.300 13.400 19.362 26.083 33.404
Reino Unido
57.500 81.322 N.A 149.021 184.529 228.784
Países 1870 1880 1890 1900
Alemania
1.262 2.897 4.350 7.550
Francia
1.178 1.725 1.962 2.714
Reino Unido
6.590 7.873 8.031 9.103
Zollverein: Integración económica[editar]
Zollverein y la unificación alemana.
Esfuerzos adicionales para mejorar la Confederación empezaron en 1834 con el establecimiento de una unión aduanera, el Zollverein. En 1834, el régimen prusiano estimulaba ventajas comerciales más amplias y el proceso de industrialización -una lógica continuación del programa de Stein y Hardenberg menos de dos décadas antes. Los historiadores han visto en ello tres objetivos prusianos: como instrumento político para eliminar la influencia austriaca en Alemania; como una manera de mejorar la economía y fortalecer Alemania contra una potencial agresión francesa mientras se reducía la independencia económica de los Estados más pequeños.16
Inadvertidamente, estas reformas encendieron la llama del movimiento de unificación y aumentaron las demandas de las clases medias de más derechos políticos, pero en ese momento el atraso y los temores de Prusia sobre sus más poderosos vecinos eran mayores preocupaciones. La unión aduanera abrió un mercado común, terminó con las tarifas interestatales, estandarizó los pesos, medidas y monedas dentro de los Estados miembros (excepto Austria), formando unas bases de una economía protonacional.17
Para 1842 el Zollverein incluía la mayoría de los Estados alemanes. Dentro de los siguientes veinte años, la producción de los hornos alemanes se cuadruplicó. La producción de carbón también creció rápidamente. A su vez, la industria alemana (especialmente las fábricas fundadas por la familia Krupp) introdujo el acero para cañones, ejemplificando el éxito alemán en la aplicación de nuevas tecnologías en la industria de armamento. La seguridad de Alemania mejoraba considerablemente, dejando al Estado prusiano y a la aristocracia terrateniente segura de amenazas exteriores. Los fabricantes alemanes también produjeron fuertemente para el sector civil. El Reino Unido ya no suministraría la mitad de las necesidades de Alemania en bienes manufacturados, como hacía de antemano.18 No obstante, con el desarrollo de una base industrial fuerte, el Estado prusiano fortalecía a la clase media y así al movimiento nacionalista. La integración económica aumentó especialmente la conciencia nacional entre los Estados alemanes, e hizo de la unidad política un escenario verosímil. Alemania finalmente empezó a exhibir todas las características de un protoestado.
El factor crucial que permitió sobrevivir al Vormärz al conservador régimen de Prusia fue una coalición general de intereses de los sectores líderes entre la claseterrateniente y la pujante clase comercial y manufacturera. Marx y Engels, en su análisis sobre las fallidas revoluciones de 1848, definen esta coalición: "una clase comercial e industrial que es demasiado débil y dependiente para tomar el poder y gobierno en su propio derecho y que por lo tanto se lanza en brazos de la aristocracia terrateniente y la burocracia de la realeza, cambiando el derecho de gobierno por el derecho a hacer dinero".19 Sin embargo, incluso si el elemento comercial e industrial es débil, debe ser lo suficientemente fuerte (o pronto lo será) para ser dignos a la cooptación, y la Revolución francesa aterrorizó a suficientes elementos perceptivos de Prusia, Junkers, para que el Estado esté los suficientemente acomodado.
Mientras que se mantuvo una relativa estabilidad hasta 1848, con suficientes elementos de la burguesía todavía satisfechos de intercambiar "el derecho de gobierno por el derecho a hacer dinero", la clase alta terrateniente se encontró con que su base económica se hundía. En tanto que el Zollverein trajo progreso económico y ayudó a mantener a la burguesía a raya por un tiempo, aumentó las filas de la clase media -la base social del nacionalismo y liberalismo que el Estado prusiano intentaba frenar.
El Zollverein fue un movimiento hacia la integración económica, hacia el moderno capitalismo industrial, una victoria del centralismo sobre el localismo, llevando rápidamente a su fin la era de los gremios artesanales en los pequeños Estados principescos alemanes. Esto llevó a una revuelta en 1844 de los tejedores silesios, quienes vieron su medio de vida destruido por el alud de nuevas manufacturas.
El Zollverein también debilitó la dominación austriaca sobre la Confederación, ya que la unidad económica aumentó el deseo de unidad política y el nacionalismo.
Reconstrucción de Potsdamer Platz, en el centro de Berlín. Las inversiones del Estado alemán en infraestructura fueron ingentes tras la reunificación.
Por
...