Indignados
Enviado por antoniojc • 4 de Octubre de 2012 • 926 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
RESUMEN: ¡Indignaos! es un alegato escrito por Stéphane Hessel que trata de llamar la atención de los jóvenes de hoy en día mediante una serie de pautas y argumentos con los que intenta explicarles los motivos por los que deben indignarse: el menosprecio hacia otras razas que aún sigue vigente, el deseo de abolición de la Seguridad Social, aquella que había conseguido la Resistencia a la cual el autor perteneció, los medios de comunicación que están en manos de la gente pudiente, la portentosa crisis económica a la que estamos sometidos… A su vez, pretende que la juventud sienta indignación, ignorando la pasividad típica de ésta, pero de forma pacífica y sin violencia, apoyando así la insurrección pacífica. Todo ello lo hace mientras narra las situaciones por las que pasó (sus enfrentamientos con el nazismo, la redacción de los Derechos Humanos,…), y mostrando su indignación por lo sucedido entre Palestina e Israel y la presidencia de George Bush, declarando que ‘’la primera década del siglo XXI ha sido un periodo de retroceso’’.
VALORACIÓN: El tema principal del libro de Stéphane Hessel es la incitación a la indignación e insurrección pacífica de la juventud sobre las injusticias y acontecimientos que suceden en la actualidad y, aunque no sean tan claros los motivos como los que tuvo la Resistencia, Hessel les dice ‘’buscad y encontrareis’’’. Pero, la palabra clave que une todos esos temas es: ‘’dinero’’. ‘’El poder del dinero, tan combatido por la Resistencia, nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado’’, declara Hessel en su libro, donde refleja su opinión e indignación ante el lamentable concepto que los gobiernos, bancos y sociedad de hoy en día tienen del dinero y el valor de éste.
Por otro lado, también encontramos frases como:‘’Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero’’, que emplea el autor para influir en los jóvenes y que estos, se revelen contra esa sociedad del ‘’siempre más’’, en la que lo único que parece importar es el capital o el estatus social que una persona tenga, marginando así a personas que intentan mantener su trabajo para poder cubrir sus necesidades básicas. Además, en tiempos de crisis, los únicos clientes de los bancos son aquellos que pueden permitirse pagar una deuda, siendo en parte, culpa de los banqueros el hecho de que en la actualidad nos encontremos ante una crisis económica mundial, ya que ‘’Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general’’. Es por culpa de esto, por lo que muchas personas se han quedado sin casa en estos años, al ver imposible poder pagar los cuantiosos préstamos que un día
...