Influencia musulmana en España (siglo VII-XV)
Enviado por Joaquin Morales • 10 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 719 Visitas
Trabajo de Investigación
“Influencia musulmana en la España del siglo XV”
Nombre: Joaquín Morales Estruga.
Curso: Historia Universal.
Tema: Influencia musulmana en la España del siglo XV.
Hipótesis: Los musulmanes son la gran revolución que el mundo occidental necesitaba conocer, y que sin ellos y sin su asentamiento en la península Ibérica entre el siglo VII-XV , Europa y el mundo no habría sufrido la revolución de conocimientos y avances que tuvo.
- ¿Fueron los moros los causantes de la des ligación de muchos devotos de la Iglesia católica entre el siglo VII-XIV?
- ¿Los aportes musulmanes fueron tan importantes como para que tengan repercusión en Europa del siglo XV?
- ¿Obligaron a los cristianos en sus zonas conquistadas a asumir el Corán sobre la Biblia?
- ¿Si los musulmanes eran tan avanzados, porque la necesidad de ir a Europa?
Personalmente me llama mucho la atención trabajar bajo este tema ya que en primer lugar algo que destacaba a los musulmanes era su capacidad de tolerancia, rigurosidad, y el desarrollo tanto espiritual, intelectual, y el más importante, el desarrollo humano, el convivir entre ellos y poder entender de alguna forma como es que para esa época donde si te encontrabas en el lugar equivocado con un pensamiento distinto eso significaba que tus días estaban contados.
La experiencia y una cultura con muchos años de práctica y error, innumerables viajes realizados, técnicas de navegación, agricultura sobrevivencia y la preservación de sus conocimientos a travez de la escritura, hizo que me interesara realizar mi trabajo enfocado en las actitudes y hechos positivos de los musulmanes.
Este trabajo de investigación está dirigido específicamente a los aportes culturales, religiosos, intelectuales y del vivir por parte de los musulmanes a España. Como lograron asentarse y los distintos desafíos a los cuales se enfrentaron. El trabajo realizado por ellos en España y como de a poco comenzaron a influir no solo en el terreno donde estaban, sus características y que los diferenciaba del resto. Las cualidades que ellos tenían para entender y aprender a separar la religión de las ciencias, lo que fue un plus sobre los católicos. Más allá del poder intelectual que poseían, lo avanzado que se encontraban en comparación a otras civilizaciones, la cualidad más importante que poseían era el aprender de otras civilizaciones y adaptar lo que ellos encontraban favorable para su desarrollo.
En el siglo VII, los árabes comenzaron una rápida expansión por el medio Oriente motivados por la idea de la “guerra santa”, llegando así hasta las costas del Atlántico. Donde se encontraron con el reino visigodo, que en ese momento se encontraba en una de sus tantas luchas internas por el poder. Los árabes vieron la oportunidad y avanzaron, de esta manera en el año 711, y la expedición dirigida por Tariq arribó en Gibraltar.
Cerca del rio Guadalete se enfrentaron los musulmanes contra los visigodos. Y sin rey los visigodos (muerto en batalla) optaron por realizar acuerdos antes de continuar con la lucha, ya que se veían superados a nivel militar, de esta manera los musulmanes comenzaron su expansión por la península Ibérica.
Al-Ándalus llamaban este territorio, lo que en árabe significa Tierra de los Vándalos. La lucha por la recuperación de los territorios ocupados por los musulmanes comenzó en el año 718 en Asturias y finalizó en 1492 cuando el Reino de Granda cayó. Ese periodo es llamado Reconquista. Así los reinos cristianos del norte se unieron y recuperaron el territorio donde los musulmanes se asentaron.
Entre el siglo VII y el siglo XV los musulmanes ocuparon España y de manera excepcional entre esos siglos se desarrolló una civilización más elevada y refinada de Europa en la Edad media. «Y en esta fecunda amalgama de pueblos y razas entraban todas las ideas, costumbres y descubrimientos conocidos hasta entonces en la tierra; todas las artes, ciencias, industrias, inventos y cultivos de las antiguas civilizaciones, brotando del choque nuevos descubrimientos y creadoras energías»[1]
Los musulmanes constituyeron la península Ibérica como provincia dependiente del Califato Omeya, donde se fundó la primera universidad de Europa, además de alcanzar un desarrollo como no había en ese momento en ninguna otra parte del continente, los musulmanes influenciaron de manera casi completa la Hispania romana. De esta manera del latín pasaron al árabe, de la biblia al Corán, del cristianismo al islam. No solo aportaron y abrieron sus conocimientos a los cristianos, sino que también los educaron con las cualidades morales que ellos consideraban un tesoro, la tolerancia, de la que no solo predicaban también la practicaban como al permitir a obispos cristianos llevar a cabo concilios como el de Sevilla en el 782 y el de Córdoba en 852. También como las numerosas Iglesias construidas, de religión sinagogas y cristianas, bajo el dominio árabe demuestran que respetaban y traban con el mayor decoro a los demás cultos bajo su ley. Tras la llegada al poder del califa AL-Hakam II (961-976) fundó una biblioteca de más de 400mil volúmenes, que era algo impensado para la época y totalmente visionario para Europa. Además de la tolerancia religiosa, enseñaron costumbres caballerescas como es respetar al débil, ser generoso con el vencido, etc. Entre las cualidades del hombre de honor estaba la bondad, valor, talento poético, elocuencia, fuerza, destreza en caballería, habilidad en el manejo de la lanza, la espada y el arco. Así es como la España musulmana empezó a producir una cultura floreciente y un pueblo rico en sabiduría, con mucho potencial para el desarrollo universal de las personas que vivían bajo el mando árabe.
...