Introduccion A La Hoteleria
Enviado por marqoer • 25 de Marzo de 2014 • 2.967 Palabras (12 Páginas) • 1.499 Visitas
INTRODUCCION A LA HOTELERIA
a) Orígenes de la Industria Hotelera
La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales, un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos.
LA industria hotelera se remonta a la antigüedad, en donde la necesidad de intercambiar productos entre las diferentes civilizaciones, hacia q los comerciantes viajaran de un país a otro para realizar este intercambio, en un comienzo este tipo de servicio era gratuito, en este tiempo para el alojamiento de los comerciantes los reyes les construían refugios en los caminos, para incentivar el intercambio comercial y proteger a los mercaderes de los ladrones. Esto ocurre alrededor del 1000 a 500 a de c. Existían diferentes tipos de hoteles, unos de mala calidad y reputación para la gente más pobre, otros de excelente calidad pero solamente accesibles a gente pudiente. Después de la caída del imperio Romano hasta los siglos X – XI el servicio de hospedaje pasó a manos de los monasterios, que prestaban este servicio por caridad. La hospitalidad se volvió un servicio voluntario y estaba protegido por la ley, también estaban los sitios donde se prestaba este servicio a cambio de un valor.
A partir del siglo XII-XIII las cruzadas dieron un fuerte impulso al comercio lo que conllevo a que se acabara la hospitalidad y se crearan sitios dedicados a esto los cuales cobraban por esto. Durante los siglos XV-XVIII hay un gran intercambio comercial gracias al sistema mercantilista lo que genera un desarrollo de posadas por todas las ciudades, pero su calidad no era muy buena.
Las posadas no eran solo frecuentadas por viajeros, eran centros donde se realizaban diferentes actividades, como los negocios, se elegían miembros del parlamento, se reunía el concejo eclesiástico entre otras cosas.
En los siglos XIX y XX existió una evolución en los medios de transporte y de comunicaciones lo q aumento los viajes, lo q condujo a una evolución de los hoteles, el primer hotel de concepción moderna fue el “badische Hof” construido en Alemania, tenía un elegante comedor, biblioteca y sala de lectura, una serie de aspectos que para la época eran novedosos. Con la aparición del ferrocarril aparecieron los hoteles” termino” en las estaciones. A mediados de 1800 aparecen los hoteles de propiedad corporativa y controlada. El primer hotel q apareció fue el Grand Hotel construido en Paris en 1850, después aparecieron varios. En 1880 de inauguro el Ritz y su cadena de hoteles. Después de 1900 este modelo de negocio fue seguido por Estados Unidos. A mediados de la década XIX Francia ejerció una gran influencia en la industria hotelera y desde la década de los ochenta lo hace Estados Unidos, con sus hoteles gigantes de 500 habitaciones y más. LA industria hotelera hoy es una de las industrias del billón de dólares y en muchos países europeos ocupa ya el primer puesto de la industria nacional.
b) Las empresas de alojamiento
Las empresas de alojamiento le satisfacen al turista una necesidad básica. Por el grado se asociación que tiene con el desplazamiento turístico se le considera como una unidad de servicio esencialmente turística.
Historia y evolución.
Indudablemente el alojamiento fue una de las primeras empresas comerciales, ya que desde la época antigua cuando los hombres salieron por primera vez de su lugar de origen no existía algún establecimiento donde estos pudieran alojarse, no eran sino, (mesones, posadas, fondas o establos) donde tenían que compartir habitación con animales, como caballos y ganado, los primeros viajeros intercambiaban mercancía por hospedaje y obviamente eran lugares poco aseados que no ofrecían ningún tipo de servicio adicional.
En la revolución industrial, siglo XVIII, se empezó a combinar el hospedaje con servicio de comida y bebidas, se compartía cama con desconocidos y las tarifas eran elevadas. También fueron creadas estructuras lujosas semejantes a los castillos europeos exclusivamente para los aristócratas, y fue entonces cuando se adoptó por primera vez la palabra francesa hotel que significa mansión.
c) Modalidades de Alojamiento
Toda empresa que facilite de forma habitual y profesional el servicio de habitación, siempre en contraprestación de un precio y con la particularidad de que puede ofertar así mismo servicios complementarios.
Modalidades de alojamiento.
Hoteles: Aquellos establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios. En este tipo de alojamientos encontramos que son los que tienen más oferta o variedad en los servicios ofrecidos al cliente.
Todo este tipo de servicios en hoteles suelen variar en función de la categoría, por tanto, a más categoría de hotel más servicios se suele ofertar. Normalmente este tipo de establecimiento se centra en el principal rendimiento del hotel, que es el alojamiento, dejando como servicios complementarios la restauración (restaurantes, cafeterías, room-service, bares…), también suelen contar con servicios terciarios, que son: lavandería, peluquerías y tiendas y gimnasio o sala de fitness. Este tipo de servicios es lo que se suele encontrar en hoteles de 3 a 5*, a medida que desciende la categoría ofertará menos servicios, llegando incluso a ofertar los servicios básicos, como son el alojamiento y el desayuno (AD o HD).
Moteles: Aquellos tipos de establecimientos que suele estar situado en las proximidades de las carreteras y que facilita alojamiento en habitaciones o apartamentos con garaje y entrada independiente y suelen tener estancias de muy poca duración (un día). Como características del motel se pueden citar las siguientes:
Su ubicación. Tienen que estar fuera de los núcleos urbanos y próximos a grandes vías de comunicación.
Señalización es la vía o carretera. Se suelen señalizar de forma horizontal escrita en la carretera.
El acceso. Tiene que tener entradas y salidas que sean totalmente independientes desde la carretera.
La construcción. Suelen construirse en base a una o dos plantas máximo.
Los servicios. Suelen ofrecer sólo el servicio de alojamiento, pero también irá en aumento conforme suban de categoría.
Hostales: Aquellos establecimientos que cuentan con instalaciones y servicios mínimos.
Pensiones: Todos aquellos establecimientos que no reúnen las condiciones del grupo de hoteles y que suelen estar divididos en dos categorías.
Hotel-apartamento: Son aquellos
...