ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia Del Derecho


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  11.962 Palabras (48 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO

INTRODUCCION

La historia se encuentra conformada por un conjunto de hechos realizados por el hombre en el tiempo. Sin embargo si nos detenemos a pensar un poco en el contenido de esta afirmación, nos encontramos con que apunta a una vastedad tan enorme de acontecimientos, sucesos y en general hechos que han realizado los hombres (todos los hombres, es decir miles de millones de hombres durante miles de años) que es prácticamente imposible conocerlos a todos. Aquellos muchos que se conocen o de los que se tienen noticias en alguna forma, no resulta sencillo manejarlos, ordenarlos o sistematizarlos para una mejor comprensión de los mismos. Hay en consecuencia, como se dijo, que efectuar una selección de ellos que nos permita estudiar y narrar sólo los que tienen importancia, los que dejan una huella e influyen en el acontecer humano. Surge de este modo la ciencia de la historia que narra esta clase de acontecimientos seleccionados de la manera referida.

Pero aun así seleccionados, los hechos que la historia debe abordar continúan siendo

demasiados para que pueda exponerlos de manera científica y metódica. De ahí que la ciencia de la historia junto con hacer una exposición general de aquellos grandes hechos que resultan más determinantes para las grandes líneas de desarrollo de la humanidad, va también elaborando historias especializadas de ciertos sectores del quehacer humano, como

por ejemplo una historia de la arquitectura, de la filosofía, de la construcción de caminos, etc.

Estas historias especializadas son muy necesarias y también tienen relevancia, pero a nuestro juicio sin el grado de influencia total, para todos los sectores, de impacto profundo y radical que caracteriza a la historia general. En nuestra opinión esta historia general se encuentra fundamentalmente constituida por la historia política, social y de los conflictos bélicos que la humanidad ha tenido a lo largo del tiempo y en diferentes épocas.

Así entonces nos encontramos en que por una parte tenemos a la historia general y por otra a las historias sectoriales o especializadas, en los que acaban de describirse. Ahora bien, cabe considerar que la historia general no se encuentra aparte o desligada de las historia sectoriales. Muy por el contrario, ambas están profundamente ligadas e influyéndose recíprocamente.

Alcanzado este punto podemos afirmar que la historia del derecho es una de esas varias historias sectoriales o especializadas, íntimamente vinculada con la historia general. Esto es así porque hay una muy fuerte influencia recíproca entre el derecho y la sociedad década época histórica. Según sea el tipo de sociedad existente, deberá formularse el derecho, es decir las normas jurídicas, adecuado para ella. De este modo, es distinto en muchísimos aspectos un derecho que se elabora para una sociedad feudal que uno destinado a regir una sociedad con las características propias del capitalismo avanzado. Por otra parte, el derecho influye en la sociedad conformándola de una manera u otra, por ejemplo, el derecho mediante una determinada legislación tributaria y laboral puede cambiar el régimen económico de un país, haciendo predominar ya la economía dirigida estatal o bien la privada. Por consiguiente, si proyectamos históricamente esta recíproca influencia entre derecho y sociedad, podemos observar la íntima relación existente entre la historia general y la historia del derecho.

A partir de todo lo anterior podemos dar un concepto inicial de lo que se entiende por historia del derecho, diciendo que ella estudia el desarrollo del derecho a través del tiempo. Nos podemos preguntar, a propósito de este concepto, si la historia del derecho forma parte de la historia o bien forma parte del derecho, por nuestra parte pensamos que forma parte de la historia, o si se quiere es una rama de la historia, pero como se trata de una historia especializada referida al derecho, el historiador del derecho debe tener profundos conocimientos jurídicos. Debe ser historiador y jurista a la vez, pues aborda una temática en la cual la historia y el derecho se tocan. El historiador del derecho no debe limitarse a reconstruir el derecho de una época determinada. La naturaleza histórica demuestra disciplina (dinámica y no estática), le exige mostrar y explicar el desenvolvimiento del derecho, por épocas sucesivas hasta el presente, con sus constantes y sus transformaciones. Por ello puede decirse que constituye un lazo entre el pasado y el presente del derecho.

LA HISTORIA DEL DERECHO COMO CIENCIA JURÍDICA O HISTÓRICA

La determinación de la categoría o “estatus” científico de la disciplina estudiamos ha motivado amplias discusiones entre los autores. Algunos rebaten su carácter científico, señalando la tradicional opción por “el arte de la historia”. Y fundan esta posición indicando que no tiene un método científico y que no permite la reproducción de sus fenómenos en forma de experimentación (no se pueden reproducir los hechos histórico sen un laboratorio). Otros señalan que la Historia del Derecho sí es ciencia, pues tiene métodos científicos propios: el método histórico y las indagaciones auxiliares de arqueología, paleografía, etc. Además, indican que no todas las llamadas ciencias exactas admiten la experimentación y el método científico cartesiano, como es el caso de astronomía.

Pero, si se acepta que la historia del Derecho sea ciencia debe precisar a qué área pertenecería: Si al Derecho o a la Historia. Un sector afirma que se trata de una rama especializada del Derecho, la ciencia jurídica por excelencia sería la Historia, pues permitiría explicar las causas de los fenómenos jurídicos.

A esta concepción adhiere el prof. García-Gallo fundando el método institucional. Para este autor, existe una diferencia fundamental entre la historicidad del Derecho y la de otros elementos culturales, pues la persistencia de lo jurídico, lejos de ser algo accesorio, constituye algo sustancial a su carácter histórico, con lo que el estudio de la Historia del Derecho como mera sucesión de sistemas solo es un espejismo de la Dogmática Jurídica, proponiendo por el contrario una estudio de las Instituciones de Derecho a través de la historia.

Pero otros, entre quienes se encuentra Francisco Tomás y Valiente, parten del supuesto que la Historia del Derecho es una disciplina especializada de la Historia. “El estudio de las realidades pretéritas elaborado con los métodos de investigación críticos y rigurosos que son propios de la historiografía actual es Historia. Y si esas realidades pretéritas son jurídicas, lo que se construye es una especialidad de esa Historia, la Historia del derecho”.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com