Introducción a la Arqueología, Qué es
Enviado por juanmanu549 • 4 de Junio de 2017 • Resumen • 3.155 Palabras (13 Páginas) • 214 Visitas
Introducción a la Arqueología
1. Qué es la arqueología
1.1 Cada disciplina científica define cuál su objeto de estudio, las fuentes o datos utilizados, las metodologías aplicadas y los modos en los cuales se contrastan hipótesis. 1.2 La arqueología no consiste en un descubrimiento azaroso de yacimientos espectaculares u objetos valiosos. 1.3 La arqueología estudia las prácticas sociales a través de su materialidad. Como ciencia Social preocupada por el estudio del hombre, sus prácticas y las circunstancias de las mismas. 1.3.1 la arqueología se caracteriza por abordar este objeto a partir del estudio de sus restos materiales.
1.4 En su versión clásica, la arqueología ha estado preponderantemente vinculada al estudio del pasado y, sobre todo, del pasado de los pueblos no accidentales. 1.4.1 Al igual que el resto de las ciencias sociales modernas nació en un marco de múltiples contradicciones (políticas, sociales y económicas) a las que enfrentaba el occidente durante el siglo XIX, por la industrialización de los países centrales, la consolidación del capitalismo y la consecuencia aparición del proletariado. Y el establecimiento de relaciones en las colonias no occidentales dentro de lo que se conoció como el Imperialismo.
1.5 Si tratáramos un cuadro de doble entrada para explicar la división clásica de las ciencias sociales, deberemos establecer cómo dimensiones fundamentales como ser distancia en espacio y tiempo desde el presente (siglo XIX) y en occidente los fenómenos que se pretenden analizar. 1.5.1 De esta manera surgen cuatro cuadrantes el que se ubica en la porción superior izquierda define a los fenómenos más próximos en el tiempo y en el espacio, delimitado el objeto de la sociología (es decir, estudia los problemas sociales que se observan en la actualidad en los países centrales); 1.5.2 En la misma distancia espacial, pero con mayor profundidad temporal se encuentra la historia (que en el siglo XIX se entiende groso modo como el estudio de la formación de las Naciones Europeas) 1.5.3 Observamos los cuadrantes distanciado en el espacio del occidente, encontrándose en el superior los fenómenos de la actualidad los espacios lejano del occidente, defendiendo el objeto de la antropología (entendido en ese entonces como el estudio de la diversidad cultural de la colonia) 1.5.4 En el cuadrante inferior se definen los fenómenos del pasado de los pueblos no occidentales que constituyen en el campo de la arqueología.
Espacio Tiempo | ||
Sociología | Antropología | |
Historia | Arqueología |
1.6 También se ha vinculado con la Prehistoria la cual implica dos ideas distintas, aunque relacionadas. 1.6.1 Comprenden la división arbitraria del devenir de la humanidad, tomando como criterio el manejo de la escritura. 1.6.2, consiste en el estudio de este periodo. 1.6.3 el término ha sido criticado, ya que implicaría que los pueblos ágrafos, muchísimos grupos humanos alrededor del mundo, habrían permanecido fuera de la historia hasta que los occidentales llegaron para civilizarlos y empujarlos hacia la vida verdaderamente histórica.
1.7 En América, y especialmente nuestro país, la arqueología estado abocada, aunque no exclusivamente, al estudio de los pueblos que vivieron antes de la llegada de los españoles, a mediados del siglo XVI.
1.7.1 Cada vez que un arqueólogo se ha acercado al campo, visitado un museo particular o construido un académico, cada vez que se recorren la región desconocida, se activó un cucharin en una estructura antigua en un alero serrano, esas ideas peyorativa sobre los pueblos originarios quedan más alejados de la realidad y cercanas a un discurso de legitimación de proyectos violentamente alienantes bajo los lemas de la espada y la cruz primero , es el modo en que la Arqueología concebía a los Pueblos Originarios.
1.8 La disciplina arqueológica también investiga el pasado las sociedades que manejaron la escritura y se conocen como Arqueología Histórica. 1.8.1 Tiene por objeto estudiar, a partir de los vestigios materiales, procesos en que conocemos a través de las fuentes documentales. También tiene la posibilidad de acercarse al grupo que no accedían a la producción de documentos, y que quedaron “sin voz” pero si generaron vestigios materiales, que brindan a acceso a sus modos y condiciones de vida.
1.9 En las últimas décadas la arqueología también ha expandido ampliamente su frontera hace momentos y lugares insospechados: por ejemplo los centros de detención clandestinos (Nobile 2006), hasta el estudio de los patrones de consumo de ciudades actuales, a través de la basura (Rathje y Murphy 2001).
2 El registro arqueológico
2.1 La arqueología se sirve todos ellos para contrastar la hipótesis con las que pretende resolver su problema de investigación 2.2 Binford (1988) Afirma que el registro arqueológico es un fenómeno del presente y está formado por las evidencias generadas por la actividad del hombre
3 La interpretación del registro arqueológico
3.1 Como fenómeno estático y del presente, el registro arqueológico no puede hablar por sí mismo de los fenómenos dinámicos del pasado. Su interpretación está basada en las inferencias que pueden realizarse a partir de él. 3.1.1 El arqueólogo debe desarrollar ciertas herramientas que le permitirán interpretar qué tipo de práctica dieron origen a este conjunto.
3.1.1.1 La empatía, es decir imaginar, aplicando nuestro sentido común, qué acciones o circunstancias llevaría las condiciones halladas en el registro. 3.1.1.2 Era modo de interpretación utilizando hasta mediados del siglo XX y se enfrentaba a dos problemas: El sentido común de un científico de la modernidad no podía dar cuenta de la variabilidad de las prácticas humanas es una gran cantidad de contextos culturales a lo largo a lo largo del mundo, llevando muchas veces extrapolar prácticas y valores de la actualidad al pasado remoto y, por otro, la validez de la hipótesis arqueológicas residían en la autoridad de quien las formulaba. Pero no de un sistema independiente de contratación.
...