Juzgado General De Indios
Enviado por eliii.alvarez • 16 de Marzo de 2014 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 1.565 Visitas
ANTECEDENTES DEL JUZGADO GENERAL DE INDIOS
Fue a principios del siglo XVI, cuando los gobernantes se enfrentaron a la tarea de aceptar, y lidiar, de alguna forma, con las marcadas diferencias de las culturas, estableciendo algunas instituciones especiales para los nativos quienes no habían podido adaptarse completamente al sistema legal español.
Un antecedente importante lo constituye la Junta de Burgos convocada por Fernando el Católico en 1512 y que tuvo como resultado siete puntos o principios que debían adoptarse para el buen gobierno de las indias y que constituyeron la base para las Leyes de Burgos de 1512.
1. El rey debía de trabajar con diligencia para que los indios se convirtieran a la fe católica, enviando para tal efecto predicadores a Indias.
2. Puesto que los indios eran súbditos vasallos del rey y no siervos, se les podían imponer y pedir servicios propios de vasallos. Los indígenas no eran siervos por conquista o por infidelidad, ya que en ellos no era pecado, o por compra o nacimiento. De tal manera que los Reyes Católicos siempre les habían llamado libres.
3. Se les debía pedir tributo personal a los indígenas, dado que éstos no tenían riquezas para tributar.
4. Los indígenas debían ocuparse siempre en ejercicios corporales o espirituales, a fin de que no recayeran en la idolatría.
5. Para evitar tal ociosidad, era lícito que el rey encomendara a los indígenas entre los españoles de buena conciencia y costumbres, para que éstos los ocuparan y les enseñaran la fe católica y las virtudes. Siempre debía cuidarse que esos encomenderos fueran personas calificadas para ello y no cualquiera.
6. Los encomenderos estarían obligados a otorgar la manutención suficiente a los indígenas y a moderar las cargas de trabajo para que no desesperaran y aborrecieran la fe.
7. El rey debía tasar el trabajo indígena y entregarles hacienda y casas, además de tratarlos como a hombres libres y no siervos.
Otro intento por beneficiar a los indígenas fue la creación de un “procedimiento sumario, para los casos de los pobres desamparados; diligencias que llegaron a tener carácter de procesos abreviados”.
La primera prueba sustancial del uso de este procedimiento en los juicios civiles, aunque con más frecuencia entre indio y español que entre indio e indio, ocurrió en el decenio de 1530 en las vistas de peticiones de liberación de indios esclavos.
Para 1537 se adoptó otra medida tendiente a la protección jurídica. Merced a una orden real, se estableció que todo indígena ignorante de la lengua castellana que fuera llamado ante un juez español podía hacerse acompañar de un amigo cristiano, para asegurar que traducción e informes fueran precisos. Esta orden se dio por quejas de extorsión y abuso de los intérpretes.
JUZGADO GENERAL DE INDIOS
• En febrero de 1592, el Juzgado General de Indios celebró su primera sesión.
• Las horas habituales de las audiencias del virrey para los asuntos indios, lunes y miércoles por la mañana y viernes por la tarde.
• A las sesiones asistía el asesor, el procurador general de indios, secretarios para asuntos judiciales y administrativos, y notarios de las dos ramas.
• Las peticiones indias de que el ejecutivo hiciera justicia y las quejas en juicios dentro de los límites reales eran llevadas al virrey, o por los indios en persona o por los funcionarios encargados, y se les despachaba en vista sumaria.
• Terminaban en una orden de ayuda o en una orden al funcionario delegado para investigación e informe, de modo que el virrey pudiese tomar la decisión apropiada
• A pesar de las buenas
...