ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BUSQUEDA DE MODERNIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 20

LA BÚSQUEDA DE LA MODERNIDAD

El viraje conservador

México había superado la pérdida demográfica de la década revolucionaria aumentando su población A 20 millones de habitantes. Cuando Manuel Ávila Camacho su sumió la presidencia en diciembre de 1940 México era un país todavía rural de localidades entre 55000 habitantes con escasa integración urbana que empezaba a cosechar algunos frutos producto de cambios en su estructura económica y social pero cuya estabilidad política se veía amenazada por el radicalismo de las reformas cardenistas.

Manuel Ávila Camacho obligado a encontrar una transición pacífica ante los posibles enfrentamientos entre las corrientes extremas.  Hola también adoptó la unidad nacional como bandera ideológica del régimen, Pero eso no significó solo una justificación para fortalecer las alianzas y ampliar conceptos necesarios en la construcción de un nuevo proyecto de nación Sino también un intento por alcanzar un rígido control sobre las diversas facciones políticas consideradas como un obstáculo para lograr la unidad.

La consolidación de un estado fuerte corporativo y apoyado por el partido oficial el partido de la Revolución Mexicana que más tarde era Partido Revolucionario Institucional fue pieza clave en este proceso, pero también desde otra perspectiva la Segunda Guerra mundial fue la coyuntura que permitió un amplio margen De maniobra para justificar el cambio ideológico creando a la vez condiciones favorables para el crecimiento económico y alcanzar el anhelado progreso y modernización.

En la protesta como presidente Ávila Camacho no se refirió a una ruptura con el pasado revolucionario sino a una renovación de ideales mediante la consolidación material y espiritual de las conquistas sociales. Su proyecto demandaba la formación de un hombre nuevo y para ello era necesario dar contenido diferente a la educación Para eso era eliminar toda reminiscencia izquierdista que sería el primer paso no fácil de lograr pero si tomamos en cuenta que apenas 6 años atrás la reforma al artículo tercero que imponía la educación socialista había tenido amplio apoyo por parte de las de las autoridades líderes y un magisterio en su mayoría afiliado al Partido Comunista.

Las tensiones políticas y sociales reflejaron en la secretaria de Educación Pública al ser ocupada por 3 secretarios de diferentes tendencias 1 de ellos desconcertó el nombramiento de Luis Sánchez Pontón Que era un antiguo cardenista como titular y más aún cuando declaró que no pediría la supresión ni siquiera la modificación del precepto constitucional, sino que trataría de borrar la desconfianza surgida a raíz de interpretaciones torcidas y desviados procedimientos. Lo que quería Pontón Era afirmar los valores colectivos de integrar la nacionalidad mediante el fortalecimiento de los vínculos de todo género y la solidaridad de los grupos sociales. Pero las declaraciones de Sánchez pontón no convencieron a los opositores de la educación Socialista. Detuvieron sus esfuerzos para abolir la pena de muerte, por lo que el secretario se vio obligado a renunciar en septiembre de 1941. Solo diez meses al principio. Por lo tanto, el consejo educativo de Cardenismo está completamente olvidado.

Cuando se nombraron generales y abogados, este cambio fue enorme Octavio Vejar Vázquez se convierte en el nuevo jefe de educación. Representantes de grupos conservadores definieron el nuevo orden educativo y se lleva a cabo desde dos puntos básicos: la lucha con la escuela socialista y la reconciliación con la Iglesia Católica. este proyecto Se inclina hacia los ideales humanistas de Vasconcelos. Reconstrucción moral del país para salvar los valores "olvidados". La moral es su propósito.

La llamada escuela del amor concreta el nuevo modelo educativo: a pesar de sus diferentes credos, partidos políticos o clases, el odio y la escuela extranjera dividida entre los mexicanos es una verdadera escuela mexicana, según la tradición y el material mexicanos. alrededores. En este país, el individuo, más que la comunidad, se ha convertido en el foco de atención, y la familia ha reiterado su papel formativo en el entorno escolar. para El secretario tenía una pistola atada al cinturón y no podía "obtener una educación sin el letrero detrás de la cruz". Por lo tanto, su consejo aunque contradictorias, sus características de gestión son Especialmente el rechazo de los docentes rurales.

Con una actitud intransigente, trató de erradicar todo lo que contradecía el ideal de la nueva escuela. Elementos expulsados ​​de filiación Los comunistas, tanto funcionarios públicos como maestros, cerraron escuelas, las abrieron con nuevos maestros y le dieron a la Iglesia la oportunidad de recuperar el espacio perdido. La tendencia hacia la derecha también se reflejó en la opresión de la escuela mixta, que fue blanco de ataques de grupos conservadores. Argumentó que la "política socialista" para educar a hombres y mujeres juntos era un sistema que "disgustaba a la nación" e imponía una escuela unisexual que era diferente del segundo ciclo de educación primaria, una reforma que no solo desato si no que  provocó una ola de protestas, pero también las que tuvieron serias dificultades en la práctica en ausencia de fondos y maestros para duplicar grupos escolares, especialmente en áreas rurales.

Una nueva ley orgánica, aprobada en 1942, abrió el camino para la reforma. Sin cambio absolutamente no es el texto del mandamiento y la educación continua que el estado considera socialista, sino desde una perspectiva diferente. Ahora se refería al socialismo forjado por la Revolución Mexicana, a una doctrina de solidaridad y respeto por la comunidad, cuyo objetivo era reducir las desigualdades económicas y sociales sin mencionar el socialismo científico. un criterio completamente opuesto a lo que habían pensado los defensores de la reforma de 1934. Ahora la escuela ya no sería un instrumento Transformación de la sociedad, pero se convirtió en propicio para la unión entre los mexicanos.

El cambio también se produjo en el área de la renovación educativa. No fue posible que el Plan de Acción de 1935 de la Escuela Primaria Socialista, que proponía "preparar a las nuevas generaciones para la lucha por el surgimiento de un nuevo régimen social sin los explotados", permaneciera en vigor en un gobierno que Estaba buscando la unidad nacional. De acuerdo con las nuevas reglas del juego, se invirtieron las prioridades y los objetivos de la educación. campo Ya no era el centro de atención, la defensa de los derechos de los trabajadores o la lucha por la tierra. Ahora el final de la llamada La revolución fue la industrialización y, por lo tanto, la educación debería adaptarse a los requisitos del desarrollo económico. Los ojos se volvieron hacia la ciudad. Planes y programas de grado, hasta entonces diferenciados entre ciudad y país, Se homogeneizaron y el contenido y los métodos pedagógicos se modificaron para superar la efervescencia social y política del cardenismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (213 Kb) docx (66 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com