LA CRISIS FUNCIONA
Enviado por mishellg • 19 de Abril de 2014 • Ensayo • 607 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
LA CRISIS FUNCIONA
La terapia de shock como parte del paquete
La lección de Sachs además de comprobar que la hiperinflación podía ser detenida con la aplicación de medidas drásticas y duras, hizo ver a los economistas que en el momento de esas crisis tan fuertes la terapia del choque era la oportunidad perfecta para extender la doctrina de la Escuela de Chicago.
En los ochentas América Latina estaba pasando por una crisis de hiperinflación provocadas primero por la presión de las instituciones financieras de Washington para que las deudas ilegitimas acumuladas por las dictaduras fuesen traspasadas a los regímenes democráticos y por la decisión de la Reserva Federal estadunidense de permitir el aza en los tipos de interés que incremento las deudas.
TRANSMISIÓN DE DEUDAS “ODIOSAS”
Países como Argentina, Uruguay y Brasil fueron los que sufrieron estas presiones, sus deudas con Estados Unidos se duplicaron o hasta triplicaron. En el momento mismo de las transiciones a la democracia se argumentó que aquellas deudas eran “odiosas”, ya que las poblaciones de esos países recién liberados, no tenían por qué estar obligadas a pagar las facturas que habían dejados sus opresores y torturadores. Además gran parte de los créditos contraídos habían ido a parar a sus ejércitos o policías. Otra gran parte del dinero no se gastó en armamento, desapareció. En los gobiernos de las juntas militares imperaba la cultura de la corrupción.
En Argentina, por ejemplo, el banco central anunció que asumiría las deudas de las empresas multinacionales y nacionales que se hallaban al borde de la quiebra por la enorme cuantía de préstamos que habían suscrito. Las empresas continuaban siendo dueñas de sus activos y sus beneficios, mientras el erario público se hacía cargo de 15,000 y 20,000 millones de dólares en deuda contraídas por aquéllas. Entre estas empresas están Ford Motor Argentina, Chase Manhanttan, Citibank, IBM y Mercedes Benz.
Los partidarios del impago de las deudas ilegítimas sostenían que los prestadores sabían que el dinero se estaba gastando en represión y corrupción.
EL SHOCK DE LA DEUDA
Las deudas seguían oprimiendo las nuevas democracias cuando apareció el shock Volcker, que era la decisión tomada por el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker de incrementar los tipos de interés en Estados Unidos, provocando quiebras en Estados Unidos y más en los países en desarrollo y la única forma de hacer frente a la mayor cuantía era contratando nuevos préstamos (tal como ocurrió en Argentina, Nigeria).
Después apareció el “shock de los precios”. Cuando el precio de un producto de exportación experimentaba una caída, los países recibían una fuerte descarga de shocks debido a la dependencia de las exportaciones de materias primas con los Estados Unidos. Sufriendo una depresión que se ve luego agravada por
...