LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
Enviado por rubglori • 7 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
INTRODUCCIÓN
En los años 500 a. C, en pleno apogeo de la civilización Griega, se fraguaron los primeros pilares teóricos y prácticos de una forma de gobierno que denominaron la Democracia, en ella, se promovió la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales para la comunidad, así mismo, se crearon instituciones jurídicas y de un sistema de participación. Dicha forma de gobierno se extendió hasta Europa en los siglos XVIII y XIX y posteriormente en el siglo XX siguió teniendo acogida en diferentes partes del mundo, entre ellas, América Latina, aunque con algunas reformas, establecidas por la clase política y según las necesidades de cada gobierno. En la actualidad esta forma de gobierno pervive en muchos países y en especial en el nuestro.
LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.
Para hablar de democracia, necesariamente tendríamos que remontarnos al siglo V a.C., toda vez que según la historia, ésta tuvo su génesis a partir de dicha época, en la antigua Grecia y concretamente en la ciudad estado-Atenas, conocida como polis, donde surgió como una forma de gobierno, luego de haber experimentado otras formas de gobiernos como la monarquía, la oligarquía y la tiranía.
Se dice que la democracia en Atenas, surgió gracias a CLÍSTENES, quien favoreció la democracia incipiente que había dejado SOLÓN, pues recordemos que fue este quien abolió la esclavitud por deudas, haciendo que muchos campesinos recobraran su libertad y sus tierras; y con el ánimo de buscar un equilibrio en el reparto del poder, reformó la composición del Consejo, que antes estaba conformada solo por las familias más adineradas y los caballeros, que eran combatientes con caballos propios, pasó a estar conformada por 400 miembros de la polis, además ésta quedó abierta para todos los ciudadanos; (Megias Quiróz, 2015, pág. 25) sin embargo, Solón continuó con su régimen aristocrático, empero, dejó sentada las bases para la democracia, la cual aprovechó CLÍSTENES, quien llega al poder tiempo después y, astutamente, decide favorecer la Democracia, duplicando el número de ciudadanos con derecho a voto, animó a los representantes de las demoi a defender en las asambleas a los intereses comunes, no los familiares e incrementó el Consejo en 500 miembros, 50 por cada Tribu, con lo cual debilitó el poderío de las familias aristocráticas que hasta ese momento eran las que dominaban el Consejo, llegando a perder el control de las finanzas; igualmente los ciudadanos debían elegir al máximo jefe militar de la polis y cada tribu a sus comandantes. Comenzando así un régimen democrático que duraría por muchos años.
La democracia estaba diseñada para el ciudadano Ateniense, pues solo estos tenían derecho a voto, los esclavos, las mujeres y los metecos (extranjeros residentes) no gozaban de este privilegio. En los mecanismos de participación de la vida política, Atenas no tenía un sistema de representación de los ciudadanos sino que estos participaban directamente, siendo una obligación de todo ciudadano varón mayor de 18 años tener una participación activa en la política. La Polis estaba constituida por 3 grupo de clase sociales, los metecos que eran los extranjeros residentes, los esclavos y los ciudadanos Ateniense, ser ciudadano significaba tener un privilegio constituido por nacimiento e implicaba el derecho a formar parte activa de la vida política de la ciudad. (Dino, 2001, pág. 47).
Es así como podemos decir que Atenas fue una de las primeras ciudades-estado en establecer la democracia como forma de gobierno, en donde existían tres órganos gubernamentales, la asamblea, los tribunales y el consejos, siendo la asambleas y los tribunales los más importantes; sin embargo la democracia que se instituyó, no se quedó estática, esta fue cambiando a medida que las circunstancias y el tiempo lo ameritaba, al respecto dijo Dino Marco;
“Las formas de gobierno de las Ciudades-Estado no se sujetaron a patrones definidos, sino que fueron variando de acuerdo a las circunstancias y a la oportunidad que hiciera posible el estatuto político de un régimen determinado. Fue el caso de Atenas, que sólo después de las Guerras Médicas (490-479 a. C.) alcanzaría el pleno desarrollo de una estructura democrática. Pero como muchas otras ciudades, Atenas había conocido sucesivamente diversos tipos de gobierno: desde el predominio de la monarquía hasta la constitución de la democracia, pasando por el adueñamiento del poder por las aristocracias o por dictadores personales llamados tiranos.”
Dino, Marco. Las ideas políticas: la antigüedad.
Ahora bien, en lo que respecta a la democracia contemporánea, podemos decir sin ambages, que si bien, esta es la forma
...