LA EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN
Enviado por • 29 de Octubre de 2012 • 892 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
La educación en México ha sido hasta el día de hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores como la punta de la lanza del desarrollo del país. Como futuros docentes es fundamental y de gran importancia que dentro de nuestra formación profesional adquiramos los conocimientos sobre los orígenes y la evolución que ha tenido la educación a lo largo de la historia, pero sobre todo, su desarrollo en nuestro país. Sabemos que la educación surgió desde hace mucho tiempo y que ha tenido diferentes etapas, de las cuales considero que es importante conocer su desarrollo durante el periodo de la revolución, tema visto en la asignatura y del cual se basa el presente ensayo.
Gracias a diversas lecturas, podemos tener un conocimiento más amplio y profundo de cómo fue la evolución de la educación durante este periodo. Analizamos como antes de la revolución, en nuestro país existió una conducta muy discriminatoria hacia los campesinos, ya que para los gobernantes o hacendados, eran seres miserables, catalogados como esclavos o seres inexistentes, pues no contaban con voz ni voto, trabajaban de sol a sol y día tras día, como animales de labor y solo ganaban apenas un sustento muy avaro, habían sido olvidados por completo y se encontraban excluidos del resto del país en absoluto, habían sido despojados de sus propiedades, de su tierra.
Con el movimiento revolucionario, comenzó la expresión de los ideales de los campesinos, quienes reclamaban que se les devolviera sus propiedades que les habían arrancado injustamente, y además exigían el derecho a la instrucción, que era aprender a leer, escribir y contar. Fue debido a estas exigencias que el gobierno se vio en dos problemas; el agrario y el educativo. Debido a esto surgió la Ley General de Instrucción Pública, por la cual se generaron las “Escuelas Rudimentarias”. Dichas escuelas no fueron la solución que se necesitaba para el óptimo progreso de la población, ya que en realidad solo habían sido creadas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción, se enseñaba “a hablar, leer y escribir el idioma castellano y ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética”.
Pero a comparación de las escuelas actuales, la asistencia a estas instituciones no era obligatorias, pero los responsables de estas escuelas realizaban una estrategia para que muchos alumnos concurrieran a ellas, proporcionándoles recursos como: alimento, vestimenta, en fin cosas para que constantemente asistieran a ellas, de esta manera los directivos de las escuelas rudimentarias habían encontrado la manera de manipular a su antojo a las personas por que estos estaban aceptando a no progresar en su enseñanza y no preocuparse por salir de la explotación que estaban recibiendo.
Considero que para la situación de la época los individuos necesitaban
...