LA FORMACION Y RECEPCION DEL DERECHO COMÚN: ENTORNCO SOCIOECONOMICO Y POLITICO ESPAÑOL
Enviado por Sele123 • 27 de Octubre de 2015 • Trabajo • 675 Palabras (3 Páginas) • 398 Visitas
LA FORMACION Y RECEPCION DEL DERECHO COMÚN: ENTORNCO SOCIOECONOMICO Y POLITICO ESPAÑOL
Se inició en un periodo de integración d los sistemas normativos de la sociedad medieval era una estructura compuesta por: NOBLEZA, CLERO Y ESTADO LLANO a cada estamento le correspondía una función específica en la sociedad.
LA NOBLEZA y el CLERO gozaban de privilegios como la extensión de pagos de os impuestos. Se produce un fenómeno de imitación entre el ESTADO LLANO imitando a la NOBLEZA y le era posible acceder a ella ocasionalmente mediante la riqueza.
EL SEÑORIO era la base permanente de la sociedad. EL DERECHO se convirtió en el instrumento de perpetuación dela relación señorial.
LA BURGUESIA era de tipo mercantil, no industrial, los MERCADEREES también se agrupaban en gremios o consulados, que actuaban como tribunales de comercio. La BURGUESIA ECTRANJERA alcanzó una posición de preminencia económica. Esta situaci9on estuvo presente hasta el siglo XVIII, cuando empezó a renacer la BURGUESIA LOCAL con base en la libertad de comercio.
Otro factor de cambio SOCIO-ECONOMICO fue el de los sectores marginados: ESCLAVOS, MENDIGOS Y VAGABUNDOS.
A partir del siglo XIII hubo un nuevo entorno SOCIO-POLITICO con las siguientes características:
- Fortalecimiento del poder real en Aragón y Castilla
- Consolidación de las fronteras, delimitadas claramente
- Configuración del reino como unidad política básica
- Fortalecimiento en el campo ideológico del poder real mediante el derecho romano
- Centralización del 0oeer en órganos de decisión superiores
Durante el siglo XIII y XIV se concibió al poder político de 2 maneras:
- Concepción pactista: como poder autoritario que caía exclusivamente en el rey
- Concepción monarquita absolutista: pueblo y rey.
A finales del siglo XV y durante el reinado de Isabel I y Fernando II se produjo la aparición del estado español. Desde ese entonces es posible habla r de un estado español en donde es preponderante la línea autoritaria del PODER MONARQUICO; el poder del rey se considera superior r y desligado del derecho dominante, política y militarmente sobre los señoríos.
La aparición de una MONARQUIA UNICA, y en torno de ella de un Estado español, no hizo desaparecer a los diversos reinos.
La MONARQUIA ESPAÑOLA era un Estado formado por diferentes REINOS, CUIDADES, y PROVINCIAS, en las que cada uno de ellos disfrutaba de su propio derecho, aunque todas estaban sometidas a un mismo y único poder: el MONARCA SOBERANO.
El DERECHO ROMANNO tanto en España como en el resto de Europa había perdido su carácter de derecho vigente. El DERECHO ROMANO JUSTINCEANEO introdujo un cambio fundamental a la concepción del derecho, pues desde entonces s e le concibió como producto de JURISTAS.
...