ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA ETICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

EL ORIGEN DE LA ÉTICA

La ética es el estudio de la moral, la virtud y la felicidad del hombre y cómo se manifiestan estos pensamientos en su buen vivir, su cotidianidad y en las relaciones que tiene con los demás. La ética tiene una gran relevancia en la sociedad ya que gracias a esta se definen las costumbres y los hábitos que hay en los distintos grupos sociales, basándose en los valores de quienes lo conforman.

Para entender el origen de la ética como una rama de la filosofía, primero se deben entender los pensamientos que el hombre ha tenido desde un principio entorno al significado de la moral y como la ha aplicado para vivir correctamente dentro de la sociedad; basándose en el ideal de sobrevivir y mejorar su calidad de vida el hombre empezó a agruparse en comunidades donde sus miembros aportaban al bien común y la cooperación se volvió mutua, fue cuando las sociedades empezaron a formarse y a medida que estas evolucionaban, las actividades que se realizaban y la manera como se relacionaban las personas dentro de sus comunidades también cambiaron, como consecuencia de estos cambios los miembros que hacían parte de una sociedad adoptaron conductas y deberes propios con el fin de que estos favorecieran a lograr la plena convivencia y armonía.

El concepto de más antiguo de ética se remonta a la antigua Grecia, hacia el siglo V a. C., con el vocablo êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, y aunque la ética tiene un significado más amplio en su estudio fue a partir de estos primeros vocablos que se inició con el concepto aplicado de “ética”. Inicialmente el sentido de la ética (de origen griego) hacía referencia al concepto de la morada o lugar donde se habita, adentrándose en el interior del hombre, sus pensamientos y lo que lo identificaba; este concepto de ética cambio centrándose en el estudio formal de las distintas virtudes que hacían parte del hombre, de la moral y el deber.

Los pensadores y filósofos griegos aportaron considerablemente al concepto de ética, entre ellos cabe destacar a Platón quien afronta la temática de ética en diversos lugares y desde contextos diferentes, por ejemplo, en sus diálogos platónicos busca evidenciar la importancia de regular el propio comportamiento, aborda la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, y además define la virtud como el conocimiento y la parte vital del alma, resaltando que las personas son virtuosas al poseer el intelecto y la sabiduría, para el conocimiento de los fines de la vida; la voluntad y el valor, para poder actuar, y la templanza, o el autocontrol para conocer lo que es el significado pleno virtud. Por su parte, Sócrates influyo al mostrar la educación como aquello que constituye la virtud y que a su vez esta puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral; su objetivo era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia en pro de la excelencia humana. Para Aristóteles, discípulo de Platón, la felicidad era la meta principal en la vida del hombre. Definió la felicidad como una actividad que concuerda con la naturaleza de la humanidad; el placer acompaña a esta actividad pero no es su fin primordial, esta resulta ser el único atributo humano de la razón, y funciona en armonía con las facultades humanas. Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el del conocimiento, y aquéllos de la emoción práctica como el valor. Además aporto en la ética que se ocupó de estudiar las acciones y el obrar humano en su forma individual o en forma social, aclarando que existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética no solo recibió aportes de filósofos y pensadores, sino que también se vio influenciada en gran parte por la política a la que se encontraba subordinada. En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis (ciudad-estado) como una parte de él mismo y de la naturaleza. La moral formaba parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis y determinada por ella; incluso se eleva la polis a la calidad de divino. Se consideraba el fin de la ética y de la política son idénticos: La felicidad del individuo se encontraba al hallar la colectiva dentro de su sociedad, poniendo idea fundamental la ética social dentro de la polis.

Como rama de la filosofía, el pensamiento ético, en el sentido de la formulación principios de comportamiento moral, ha sido siempre una característica necesaria de las culturas humanas; pero la filosofía moral en su sentido preciso puede decirse que empezó con los sofistas del mundo griego en el siglo V a.C. Que se sepa, los sofistas (quienes enseñaban la sabiduría) fueron los primeros pensadores que plantearon cuestiones críticas sobre la misma idea de conducta moral, sobre lo que la moralidad podía ser, y por qué debería existir. Sus enseñanzas de retórica y de técnicas de persuasión invitaban al pensamiento de que estas técnicas podían ser usadas para hacer lo incorrecto más atractivo que lo correcto, permitiendo con ello que la gente no aceptara las normas morales.

Durante la edad clásica se presentaron algunos factores que contribuyeron en los ideales de la ética:

Existía una práctica politeísta que intervenía en las acciones personales y de los gobernantes.

El pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porqué de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses.

El orden social requirió la existencia de leyes correctivos, como el código de Hammurabi.

Se puede inferir, que la ética ha podido ser el concepto que hoy conocemos gracias a los momentos de la historia en que esta va evolucionando y a los grandes pensadores que han hecho sus aportes en esta.

GRANDES PENSADORES E INFLUYENTES DE LA ÉTICA

A largo de la historia, en la ética han influido importantes pensadores para el desarrollo de esta, ante todo los grandes filósofos han aportado para el estudio de ética en la moral y el comportamiento del hombre dentro de la sociedad. Algunos de los pensadores que sentaron las bases de la ética fueron:

PLATÓN: platón fundamento la ética en un sentido donde propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación.

SANTO TOMÁS DE AQUINO: Afirma que el más elevado comportamiento es el basado en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com