ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Etica


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la ética. (Filosofía antigua y medieval).

1. Mitología y ética.

Todos los relatos con que cuenta la mitología griega son extraordinariamente aptos para la reflexión ética, la mayoría sirven para extraer muy positivas consideraciones morales. No está claro el crédito que los maestros de ética concedían a esos cuentos legendarios, pero para el caso es lo mismo: a la vez que alimentaban maravillosamente la imaginación y las mentes de sus alumnos.

Unos cuantos mitos servirán de ejemplo para estudiar algunas enseñanzas éticas muy claras:

• El mito de Narciso.

• El mito de Prometeo y Pandora.

• El mito de las sirenas.

2. El paso del mito al logos.

Para determinar el comienzo de la filosofía, y por tanto de la ética, suele decirse que ésta comienza cuando la humanidad da el paso del mito al logos. Lo que esto quiere decir es que unos pocos hombres comenzaron a no conformarse con la mitología para explicar el porqué de las cosas, y buscaron sus causas naturales. Nacen a la vez cuando esos sabios pusieron en duda esos relatos fantásticos y buscaron respuestas racionales naturales.

Si, por ejemplo, se ponía a llover y a tronar, esto no tendría que atribuirse al enfado de unos dioses, sino a unas causas naturales que desde entonces se investigan con mayor o menor éxito. No tuvieron otros medios para observar el mundo que les rodeaba más que sus sentidos y su razón, y con esos medios, trataron de alcanzar alguna verdad y consiguieron además sembrar la inquietud de seguir indagando. Los primeros filósofos se ocuparon sobretodo de la naturaleza, y sólo mucho más tarde de la antropología y consiguientemente de la ética. El primer autor destacado que se ocupará del hombre, de la ética, y consecuentemente de la política es Sócrates.

Y ese interés por la verdad sobre el hombre y sus respuestas le costará la vida a manos de sus contemporáneos, los sofistas. Los sofistas eran considerados unos sabios a los ojos de todos. Enseñaban retórica, el arte de convencer, como instrumento para la política. La mitología ha quedado ya como fabulación literaria magnífica, pero falsa. Mucho mienten los poetas, dirá Aristóteles. Sin embargo, no deberemos despreciar la mitología. Como hemos podido comprobar, la buena literatura puede muy bien servir a la ética cuando aborda los temas humanos de siempre. Y la mitología la consideramos desde hace tiempo, literatura, literatura didáctica y moral en la mayoría de los casos.

3. Etica Socratica. El intelectualismo ético.

Sócrates creía en la inmortalidad del alma y por eso no le importó dejar esta vida dando muestra a sus discípulos de entereza moral. La historia, con muy pocas excepciones, ha juzgado muy negativamente a los sofistas y encumbrado a Sócrates. La controversia consiste en la búsqueda de la objetividad socrática frente a la subjetividad y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com