ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La ética


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA DE LA ÉTICA

Breve Historia Moral

El ser humano es inevitablemente moral, pues tiene que hacer su vida ejecutando unos actos y absteniéndose de otros. Tiene la obligación de concluir su propia existencia y buscarle sentido a través del hacer o dejar de hacer cosas. Los seres humanos han hecho y hacen que su vida, se han conducido y se conducen conforme a determinadas formas de vida, conformen a regla ‘’morales’’. Todo Ser humano es inevitablemente moral, pues es el responsable de su vida, la hace y haciéndola responsable de ella. La moral consiste en un conjunto de reglas de comportamiento vigentes en el mundo histórico social determinado.

El Fenómeno Moral

En el interior de nuestra conciencia experimentamos una sensación de responsabilidades sobre cada una de las coas que hacemos libre y voluntariamente. De alguna forma nos sentimos responsables, obligado.

La conciencia de responsabilidad respecto al bien nos persigue insistentemente, haciendo valer sus exigencias, sin otra justificación que ella misma y sin que muestre señales de dependencia. La auténtica moralidad brota del corazón del ser humano, de sus más intimas estructura personales y le lleva a actuar acorde con su vocación.

Etimología y Definición del Vocablo de la Ética

La ética surge, como una disciplina filosófica, con las escuelas Socráticas, donde lo que más importaba era la obtención de la sabiduría, entendida ésta como conducta en el mundo y no como simple saber acerca de él. Esas escuelas encontraron el fundamento de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza.

Los socráticos pretendían inculcar en sus oyentes las normas de una vida recta. Su propósito era investigar aquello que pueda ayudar al hombre para gobernar y dirigir su existencia de una manera sabia y justa. Por eso al igual que su maestro, estaban conscientes de que la principal meta del hombre era llegar a obtener la sabiduría ya que el que conoces tienes mayores posibilidades que el ignorante para gobernar y dirigir su vida con rectitud.

La palabra ética, se deriva del griego Ethos, significa “carácter”, “modo de ser”, y, a su vez, el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. La expresión ‘’ moral’’ se deriva del latín Mos, Moris que significa ‘’costumbre’’, ‘’comportamiento’’. Existe una relación criterios de orígenes griego y latino donde los filósofos definen la ética como sinónimo de Moral.

El modo de ser o forma de vida se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia. El carácter según Aristóteles se logra mediante ámbitos. El carácter es la personalidad que hemos conquistado a través de la vida, lo que hemos hecho nosotros mismos, viviendo. El carácter, como personalidad, es una obra nuestra, es nuestra tarea moral. El carácter no es estático, sino cambiante. Nadie nace con una personalidad moral definida sino que lo va logrando a medida que va viviendo.

Una de las características fundamentales de la ética es su obligatoriedad, la cual encierra el concepto del deber de dar cumplimiento a los principios rectores del bien.

Objeto e Importancia de la Ética

La cuestión que se plantea ahora es la de saber con mayor precisión cuál es el objeto, tanto material como formal, de la ética y, al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en orden especulativo como en el orden práctico.

El objeto material de la ética son los actos humanos, los hábitos o costumbres en el carácter de la persona. Mientras que en objeto formal está constituido por el aspecto moral de esos actos. Por eso, cuando un acto es implica degradación de la propia dignidad enseguida lo catalogamos como inmoral; pero sin en lugar de desagradarla la engrandece, entonces lo calificamos como positivo. La misión principal de la ética es que consista en juzgar el aspecto moral de nuestros actos, valorar si las actividades que cada una de la persona realiza son o no compatible con su propi dignidad.

La ética es importante para el profesional por que le ayuda a amar la verdad, a dedicarse plenamente a la investigación científica y a practicar el bien en todas sus gradaciones. Le marca el camino a seguir para mantener en alto su propia dignidad. Aquel que tiene sentido de su dignidad se respeta a sí mismo, la cual, mantiene sus pasiones y se convierte en un modelo tanto en su vida privada como en su vida pública ciudadana.

TEMA II

LA ÉTICA A NIVEL PROFESIONAL

Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com