ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

RUY MAURO MARINI

América latina es centro de una lucha de clases a la que no se le llama por su nombre quizá por prejuicios filosóficos o de época, aunque se habla de disturbios, represión, huelgas, asesinatos, desapariciones, golpes de estados blandos. La democracia nunca ocupo un lugar tan destacado en las luchas políticas y sociales de América Latina debido a la dura experiencia del período del autoritarismo y represión del que la región apenas comienza a salir. La idea de la democracia implica contenidos y significados que trascienden, por ejemplo:

  • La soberanía, hablar en A. Latina sobre democracia implica un supuesto necesario, la necesidad de autodeterminarse, fijar sus metas en libertad y por ende atendiendo las exigencias del pueblo.
  • La justicia social visto de la democracia en A. Latina esta expresado hoy en la conciencia de los pueblos y en el discurso de sus dirigentes, la atención a las necesidades más urgentes, la superación de las condiciones de superexplotación y miseria en que viven los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

EL IMPERIALISMO Y LA RECONVERSION

  • Redemocratización en América latina se enmarca por: 1) la ofensiva desatada por E.U y 2) La crisis económica internacional.
  • Gracias a la potencia hegemónica de Gran Bretaña en el siglo XIX, E.U impuso al mundo el liberalismo económico creando instituciones encargadas de su aplicación.
  • La presión que ejerce E.U obliga a los países de América Latina a fomentar sus exportaciones que implica una RECONVERSION productiva que no sólo respete el principio de la especialización según las ventajas comparativas, sino que abra mayor espacio al libre juego del capital, reduciendo la capacidad intervencionista del Estado.

Nota: La reconversión implica también la redistribución del capital social en favor de los grandes grupos industriales y financieros, redistribución que se extiende a aquella porción hoy en manos del Estado

Para las masas, el precio de la reconversión es la agravación de la superexplotación del trabajo y la generalización de desempleo (DESTRUCCION DEL CAPITAL SOCIAL). Precisamente esto lleva a un achicamiento del estado por la reducción de su base económica y la limitación de sus funciones, dicho proyecto contraría los intereses de las Fuerzas Armadas, cuya condición material de existencia es el aparato estatal mismo. Sin embargo, una vez constituidas, las dictaduras militares formularon proyectos nacionales que, si no amenazaban el esquema de seguridad internacional de Estados Unidos, creaban constantes conflictos en su seno.

“LA CUESTION DE UN CUARTO PODER”

El cuarto poder eran las fuerzas armadas, tal doctrina les permitió fundar sobre bases más sólidas su concepción de las instituciones armadas como garante fundamental de los intereses del Estado (identificados como seguridad nacional), y llamadas por ello a ejercer un papel no sólo tutelar, sino también conductor respecto a la sociedad. Sin embargo, el conflicto entre países que integraban el mismo campo de fuerzas y el alineamiento de Estados Unidos contra América Latina, en la guerra de las Malvinas fueron hechos que dieron paso al concepto de seguridad hemisférica y cuestionaron la idea de la división del mundo en dos bloques. Ello significó poner en duda el supuesto geopolítico más general en que se basaba la doctrina de la seguridad nacional, subproducto latinoamericano de la contrainsurgencia.

NOTA: La doctrina de la contrainsurgencia suponía una cierta concepción de la correlación de fuerzas y de los intereses en presencia en el plano internacional, de la que derivaba la idea del papel auxiliar de las Fuerzas Armadas de América Latina en el esquema del poder del imperialismo y, en contrapartida, la acentuación de su vocación de policía, es decir, de guardianes del orden interno. 

EL PROYECTO BURGUES

  • Beneficiaria de los regímenes militares, la burguesía comenzó a separarse de ellos a cierta altura del proceso, para plantearse la conveniencia de asumir la gestión directa del aparato estatal.
  • El proyecto burgués para la reorganización de la economía y del Estado: la reconstrucción de la democracia parlamentaria y la edificación de un Estado neoliberal.
  • La burguesía el principal fortalecimiento del parlamento, choca con el cuarto poder, es decir con las fuerzas militares y con el movimiento popular que tiene la idea de una democracia participativa.

LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

  • Fin de las dictaduras.
  • Movimiento popular, que le permitiría, en el futuro, empeñarse en las grandes campañas democráticas.
  • La reorganización de la izquierda es hoy un imperativo para que la idea de democracia, tal como se ha abierto paso en la conciencia popular latinoamericana.

Nota:  La realidad última de la lucha de clases adviene del proceso productivo y no está en discusión la definición del individuo como obrero o campesino. Pero obrero o no, campesino o no, el individuo es hombre o es mujer, es blanco, indio o negro, es un animal que requiere condiciones ecológicas adecuadas a su sobrevivencia, entre muchos otros aspectos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Marini, Ruy Mauro. (2007). “La lucha por la democracia en América Latina (1985)”, en Cuadernos del Pensamiento Critico Latinoamericano, no. 1. Buenos aires CLACSO, págs. 1-8.

LA CRISIS DEL ESTADO Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS (1979)

ESTADOS Y SISTEMAS POLITICOS: CRISIS Y CAMINOS

La última crisis del Estado en América Latina ha ocurrido con el auge del neoliberalismo, más o menos desde 1980. En medio de ella, la lucha por la democracia sigue siendo, en última instancia, una lucha por el socialismo democrático, y la lucha neofascista o la de democracia limitada, sigue siendo una lucha por el imperialismo y por la reproducción ampliada y conquistadora del capitalismo. Al plantear en esta larga crisis la lucha por la democracia, aludimos de manera directa a la lucha por un determinado sistema político, por un determinado régimen político. El Estado es el poder de disponer de la economía, el Estado dispone de aparatos y sistemas de coerción, persuasión y negociación. Tras él se encuentra una malla inmensa de relaciones entre territorios, naciones y clases.

  • Los sistemas políticos sólo son parte de los Estados, y por ello exigen una diferenciación muy clara entre política y poder.
  • Los sistemas políticos están determinados en última instancia por las estructuras del Estado, por las relaciones de poder que fijan las pautas de generación, transferencia y distribución del excedente.
  • Los sistemas políticos están muy vinculados en sus posibilidades y límites a las estructuras de la plusvalía, del valor acumulado por la explotación y el desarrollo.
  • Los sistemas políticos por sí mismos encierran valores significativos para los ciudadanos y las repúblicas; valores relacionados con la participación y representación política.

La creación del nuevo Estado transnacional y asociado ocurrió tras una guerra interna dirigida en cada país contra los movimientos de liberación nacional, muchos de ellos revolucionarios y con un proyecto socialista. En lo político liquidó a los gobiernos nacionalistas y populistas, ya envueltos en grandes contradicciones.

En los estados de América del Norte, estados unidos, Canadá y México se dieron iniciativas antagónicas: del imperialismo, oligarquía, la burguesía terrateniente e industrial o de grandes movimientos campesinos y de clases medias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (126 Kb) docx (24 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com