LA POBLACION
Enviado por snoopy • 10 de Enero de 2014 • 6.159 Palabras (25 Páginas) • 291 Visitas
Objetivo General:
• Desarrollar los elementos fundamentales que componen la población de un estado.
Objetivos Específicos:
1. Identificar la diferencia que existe entre los ciudadanos y extranjeros según la ley que lo regula.
2. Conocer acerca del origen y la evolución de la nacionalidad.
3. Definir el concepto de ciudadano y nacional y marcar la diferencia, beneficios y derechos como nacionales nicaragüenses.
4. Establecer la diferencia entre nación y estado.
INTRODUCCION.
Con este trabajo investigativo acerca de la Población del Estado pretendemos desarrollar el concepto de población, sus orígenes a través del contexto histórico del desarrollo de la humanidad, de las formas de clasificación que le da el Estado para atender las necesidades de la misma. Desarrollaremos alguna de las teorías más importantes sobre la población.
Vamos a definir y desarrollar los conceptos de ciudadanía y nacionalidad basados en la ley 149 de nacionalidad y ley 154 de extranjería. También haremos hacer una reseña sobre la aparición y formación de la formación las naciones el cual se produce dentro del periodo feudal.
Antes de hablar directamente de Población del Estado debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.
La primera manifestación de agrupación del hombre que encontramos en la historia es el Sedimentarismo, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatales como:
o La banda: considerados un grupo local primaria, con una población pobre compuesta de entre 100 y 150 personas.
o La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida debido a las relaciones sexuales desordenadas. Convivían en cavernas.
o La gens: fue una institución de la Antigua Roma que agrupaba a un conjunto de familias en torno a un mismo nomen (equivalente a nuestro apellido), que en teoría indicaría la presencia de un antepasado común a todas ellas. La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros. El deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.
o El clan: Los clanes se pueden describir como subgrupos de tribus y usualmente constituyen grupos de 7.000 a 10.000 personas. Los integrantes eran nómadas pastores, pobres que llevaban una vida frugal, los clanes viven en la igualdad originada por la escasez. El hecho de que todos los hombres porten armas y se sientan ligados por una solidaridad de sangre los convertía en excelentes guerreros.
La palabra clan proviene del gaélico clann, que significa "hijo" o "descendiente"
o La tribu: es un conjunto de personas que proceden generalmente de una familia o de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias, costumbres y una organización política definida.
Las tribus surgen en el neolítico y tras la asociación de las primeras tribus en las ciudades surgen las civilizaciones. Entre ellas la civilización Romana, China, Egipcia y en América Los Mayas, Aztecas e Incas.
o Civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido semiinconsciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.
Ahora bien, pues, tenemos diversas Definiciones de Población del Estado:
• Es la totalidad de individuos que habitan el territorio de un Estado, es el elemento humano del Estado y sin ello no sería posible la organización estatal.
• Población, es la sociedad humana y jurídicamente organizada que le da base de sustentación al Estado, es decir es la razón de ser de la existencia del Estado; entonces entendemos como población, al número de hombres y mujeres que componen un Estado.
• En demografía, se define como un conjunto de individuos constituidos de forma estable, ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.
Teorías sobre Población
Hacia el final del siglo XVIII, se prestó muy poca atención a la relación entre el incremento de la población y el aumento de la subsistencia. Platón y Aristóteles sostenían que en una sociedad comunista el matrimonio y el nacimiento de niños ha de ser regulado y restringido por ley, para que los medios de apoyo no fuesen insuficientes para todos los ciudadanos; razón por la cual en algunas de las ciudades-estado de Grecia antigua, el aborto, las relaciones sexuales antinaturales y el infanticidio eran recomendados deliberadamente y practicados con el mismo fin.
Como regla, sin embargo, las naciones de la antigüedad así como las del periodo medieval consideraron el crecimiento indefinido de la población como un bien público, dado que ello multiplicaba el número de guerreros defensores del país. En palabras de Federico el Grande, "el número de la población constituye la riqueza del Estado". Antes de su época la superpoblación no había ocurrido en ningún país civilizado, o por lo menos no se le había reconocido como tal. Ello era evitado u ocultado por enfermedades, plagas, guerras y las diferentes formas de dificultad económica; por niveles de vida sencillos y establecidos; y por costumbres que ajustaron la tasa de matrimonios y, por consiguiente, la tasa de la reproducción humana, a los planes contemporáneos de vida y a los suministros de comida. Los Mercantilistas, cuyas opiniones en asuntos económicos fueron ampliamente aceptadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, estaban de acuerdo con los estadistas militares que el incremento de la
...