ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REAL COMPAÑIA GUIPUZCOANA


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 4

La eal Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

ANTECEDENTES

Antes de la Guipuzcoana otras empresas habían intervenido, a comienzos del siglo XVIII, en el comercio de las provincias venezolanas. Primero fue la Real Compañía de Guinea, empresa comercial de origen francés, que obtuvo licencia del Rey de España para vender esclavos en las colonias. Luego operó la Real Compañía Inglesa de los Mares del Sur, constituida en 1712, a raíz de la Paz de Utrecht. Esta empresa obtuvo el asiento por treinta años, durante los cuales debía abastecer de esclavos a las colonias españolas.

La Compañía Guipuzcoana y su influencia en la economía Colonial

Durante la Colonia la fuente de ingresos se basó en la explotación de metales preciosos como el oro y la plata, poco abundantes en Venezuela; en su defecto, los españoles se interesaron por la pesca de perlas en las islas de Cubagua y Margarita, así como a lo largo de la costa oriental hasta el Cabo de la Vela. Tan grande fue la explotación que pronto se extinguieron los ostrales en aquellas islas. A fines del siglo XVI, ante la escasez de monedas, se utilizaron las perlas como medida de trueque. La producción de cacao en Venezuela tuvo gran demanda en los mercados de España, Europa y México. El comercio de cacao con la Nueva España era tal, que los hacendados criollos tenían sus propios barcos para sustentar la exportación y la importación de monedas de oro y plata. Con la llegada de la Real Compañía Guipuzcoana (1728-1785), de origen vasco, ésta quiso participar en dicho comercio, pero fue defendido por la poderosa élite comercial de los productores criollos; al no encontrar apoyo oficial de la Guipuzcoana tuvo que retirarse.

Actuación de la Compañía Guipuzcoana

Las operaciones de la Guipuzcoana se iniciaron a mediados de 1730, fecha en que llegaron a La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía. Los resultados de su actividad fueron plenamente satisfactorios, y puede decirse que los empresarios lograron los objetivos que se habían propuesto al constituir la empresa:

 Primero: Aseguraron el comercio exclusivo con la Provincia de Venezuela, que antes beneficiaba a otros grupos, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com