ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECEPCIÓN E IMPACTO DE LAS IDEAS DE MALTHUS SOBRE LA POBLACIÓN.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

LA RECEPCIÓN E IMPACTO DE LAS IDEAS DE MALTHUS SOBRE LA POBLACIÓN.

Thomas R. Malthus (1766-1834) fue el primer economista y filósofo, bastante reconocido por sus estudios en política económica y en la demografía, donde creo es una parte importante en esta materia, Malthus cobra importancia siendo autor de una muy reconocida teoría que sostiene ante la población y su abastecimiento en crecimiento, sobre pasando lo que se les puede dar a esas nuevas bocas, es decir es disminuido por el hambre, las epidemias y por las guerras que son muy eventuales.

Él también tiene un aporte hacia los ideales de la política y la relación con influencia a la evolución, siendo sus ideas un gran aporte gubernamental político.

A parte de eso, hay muchos objetivos que se guía la razón hacia sus estudios, por ejemplo sus ideas hacia la duplicación de la población mundial, y que ya hemos estudiado antes, asi como los cambios que se hacen en la tierra es decir en la agricultura, y más dándole razón a Inglaterra, por lo tanto se nos hace notar que tiene bastante razón.

Hace una referencia hacia lo que causa y da derrame a la Revolución Industrial, durante el cual Malthus presenta versiones hacia la represión de los pobres, haciendo movimiento democrático que a fin de cuentas es fuertemente reprimido.

La revolución industrial implica grandes cambios a la economía, pero también a la política y a la sociedad, hay muchas novaciones como o es la máquina de vapor, la industria textil y la actividad de agricultura.

Sin embargo como es mencionado antes, se incrementa la abolición a los derechos pues las personas pobres a pesar de la industrialización, siguen siendo más pobres.

En general se plantea la plena época del periodo de la Ilustración, del Siglo XVIII, donde se estaban primando las ideas del desarrollo humano, de las continuas mejoras y de la razón humana, ideas abanderadas por Hume, Kant y Adam Smith, Malthus llegó con sus ideas más negativas (realistas) sobre la naturaleza humana, basadas en sus estudios sobre la demografía con su enfoque que el crecimiento de la población está limitado por sus medios de subsistencia.

Su obra maestra o bien es lo que parece, con su título completo fue el ensayo sobre los principios de la población como impacta a la mejora de la sociedad, con comentarios sobre las especulaciones de Godwin, Condorcet y otros escritores que menciona el texto o que me han aparecido cercanos.

Smith, se recordará, había expuesto las virtudes de la moderación y enseñó que los ahorros son "inmediatamente transformados en inversiones. Malthus ahora hace una distinción entre el hombre de negocios frugal de Smith y el avaro miserable que atesora sus ahorros, con consecuencias adversas para la economía:

El hombre frugal para hacer mas dinero, ahorra parte de sus ingresos, y los añade a su capital; y este capital o bien lo utiliza por sí mismo en el mantenimiento de mano de obra productiva, o lo presta a otra persona, la que probablemente lo empleará de esta manera. Beneficia al estado porque se suma al capital general; y porque la riqueza empleada como capital, no sólo pone en movimiento mas mano de obra que cuando gasta lo que ingresa, sino que además contribuye a un trabajo de clase mas valiosa. Pero el avaro...encierra su riqueza en el cajón, y no pone en movimiento trabajo de ningún orden.

El avaro, dice Malthus, "encierra el poder de producción".

La constatación de los innegables progresos que han acompañado al crecimiento de la población, y que señalan fallos en los pronósticos de los expertos, no supone ignorar que queda aún mucha desigualdad, hambre y pobreza. Como ha puesto de manifiesto el profesor Bauer, el hambre no es un problema de superpoblación, es un problema político y geográfico generado por tres factores: mala distribución de recursos, cambios climáticos e incompetencia política.

Efectivamente, si, como parece, hay en el mundo recursos suficientes, que permitan cultivar y producir alimentos y a la vez existen zonas subalimentadas, se precisa una mejor distribución internacional de recursos. Los países en desarrollo (PED) necesitan una masiva inversión de capital, apoyo investigador, capital humano, etc., para poder ser más autosuficientes en sus necesidades de alimentos. Las simples ayudas en forma de alimentos sólo sirven para aplazar y agravar la situación futura y los desequilibrios mundiales.

En segundo lugar, en áreas concretas de la Tierra, como la zona Sur del Sáhara, se han producido alteraciones en el clima, especialmente en el régimen de lluvias que han modificado la delicada ecología del desierto. El resultado ha sido la obtención de unas cosechas muy escasas que han provocado situaciones de hambre.

En tercer lugar, como denuncia la FAO, la incompetencia política y burocrática de los gobiernos de los países pobres impide llevar a la práctica una política alimentaria y agraria de suficiencia, siendo incapaces de administrar la ayuda alimentaria que les llega de otros países e instituciones. Los incontables casos de esta incompetencia administrativa; por ejemplo, en algunas ocasiones, toneladas de alimentos destinadas a los pueblos hambrientos de la India fueron comidas por las ratas porque las autoridades fueron incapaces de darles una salida adecuada.

La producción de alimentos ha superado el crecimiento de la población, a pesar de los temores sobre la degradación de la tierra cultivable y la falta de crecimiento en las cosechas. Una prueba de que difícilmente se llegará a una crisis alimentaria mundial es que la Unión Europea (UE) está incentivando el abandono de la producción de cereales, no porque se haya acabado la tierra para producirlos, sino porque los precios internacionales son demasiado bajos para los costes europeos de producción. En el futuro, al haber menos oferta de cereales por la menor producción europea, los precios subirán a corto plazo, por lo que los países con excedentes de tierras cultivables podrán aumentar su producción, ya que tienen costes más bajos que los europeos, como ocurre con EEUU, Argentina o Australia.

El aumento de la producción de cereales en tierras más fértiles y con menores costes volvería a reducir los precios a largo plazo. A medio plazo, algunos cereales bajarán sus precios: así, por ejemplo, y según previsiones de la OCDE, los cereales oleaginosos (como el girasol y la soja) reducirán su precio desde 246$/Tm., en el periodo 1990-94, a 230$/Tm. en el comienzo del próximo siglo.

Por tanto, las opiniones malthusianas acerca de una falta de suministro de alimentos a nivel mundial parecen injustificadas. El problema fundamental de la producción de alimentos no es la capacidad de producirlos, sino los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com