ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EMERICH (hISTORIA)


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

En el s. XIX la Cd de México fue sede del virrey de la Nueva España

El Consejo, el Cabildo catedralicio y el Consulado de Comercio representaban a grupos poderosos.

Además se encontraban gremios artesanales, ordenes religiosas, comunidades indígenas quienes daban voz a buena parte de los habitantes.

Durante el último tercio del siglo XVIII los monarcas españoles relucieron capacidades de gobierno a cada corporación. Las reformas borbonicas buscaban un orden mas moderno en donde el Estado tuviera una relación directa con sus súbditos.

Para quitar privilegios a una corporación se creaban otras como el Consulado de México se vio afectado por el de Guadalajara y Puebla.

Además del reformismo borbónico el crecimiento económico y poblacional contribuyeron a la corrosión del orden corporativista.

Poco a poco se iba manifestando la necesidad de dar nuevos causes a las demandas de los sectores sociales en crecimiento, la solución se presentó con la crisis de 1808 con el encarcelamiento de los reyes españoles y la resistencia a la intervención napoleonica.

El 19 de julio el ayuntamiento de México presentó una representación al virrey Iturrigaray en la que descalificaba las abdicaciones y proponía nuevo juramento de lealtad a los reyes.

Lo anterior generó un conflicto entre el virrey y el ayuntamiento y la Audiencia y otras corporaciones (Consulado)

Los primeros proponían una Junta Provisional de Gobierno en la que se representaría a los cabildos de las ciudades mas importantes a las autoridades constituidas y alas principales corporaciones.

En contra se decía que una Junta de tal naturaleza preparaba la independencia, sin embargo mas adelante se demostró que no había un gobierno en España sino muchos.

La Audiencia con apoyo del Consulado del Cabildo Catedralicio promovieron la sustitución del virrey quedando el puesto de Iturrigaray en manos de Pedro Garibay, justificando lo anterior en términos de que el pueblo de la ciudad había decidido tales acciones (pueblo=autoridades constituidas)

En España se habían levantado contra los franceses y necesitaban el apoyo de Gran Bretaña la que se negó por tal motivo en 1808 se tomó la Junta Central conformada por representantes de las juntas insurgentes.

La Junta Central convocó a elecciones en los reinos americanos con el propósito de que enviaran diputados a la misma.

La convocatoria fue expedida en 1809 donde un diputado de cada virreinato y de cada capitanía sería enviado a la Junta (Tendrían el mismo peso el virreinato de la Nueva España que el de Cuba o Guatemala)

La elección se llevaría a cabo a través de los miembros de los ayuntamientos capitales de partido o de provincia, quienes votaría tres veces.

Después se haría un sorteo entre los 3 individuos que hubieren captado mayor número de votos para que la Divina Providencia decidiera al elegido. Los nombres de todos los elegidos se enviarían a la capital de cada reino (Cd. de México en el caso de la Nueva España) donde el ayuntamiento repetiría el procedimiento.

Entre abril y mayo de 1809 se llevaron elecciones en la Nueva España, Miguel de Lerdizabal fue electo aunque en 1810 la Junta Central desapareció y se formaron las cortes

LAS CORTES

Las cortes fueron un órgano de gobierno designado para lograr las reformas con la monarquia española.

La convocatoria para las cortes incluía también a los americanos (1 diputado por cada capital de provincia)

Los ayuntamientos realizaron las elecciones a través de una terna y después el diputado sería elegido por sorteo.

La real Audiencia de México hizo cumplir las instrucciones para elegir diputados y el proceso inicio en junio eligiéndose a un gran número de americanos.

ORDEN CONSTITUICIONAL

La participación de los diputados americanos en las cortes de Cadis y la aplicación de la Constitución de 1812 fueron de importancia para la construcción de una cultura política moderna.

Aunque en primer lugar los representantes americanos en las cortes españolas eran tradicionales poco a poco se radicalizaron debido a que los diputados españoles buscaban impedir una representación equitativa entre Europa y América.

Para lograr esto decidieron excluir a las castas de los derechos de ciudadanía.

Por la extensión de los territorios americanos los diputados de estas regiones pugnaron por tener órganos de gobierno autónomos, de esta petición resultaron las DIPUTACIONES PROVINCIALES

Una de las primeras medidas tomadas pro las cortes fue la declaración de que la soberanía residía en la nación, en los individuos llamados españoles.

Sin embargo, los liberales ibéricos reunidos en las cortes de Cádiz, sancionaron el principio de que serían todos los ciudadanos los que darían forma a las nuevas instituciones. La voluntad del pueblo se manifestaría por medio de las elecciones.

Las CORTES establecieron que habría 1 diputado por cada 70 mil individuos, habitantes de la monarquía, excepto las castas, las mujeres, los domésticos, menores de edad y deficientes mentales.

El voto no se sujeto a partidos o candidaturas y por lo tanto el proceso electoral fue indirecto.

Como no existían los distritos electorales, los TERRITORIOS PARROQUIALES, harían las veces de secciones para votar.

En las parroquias por cada 200 habitantes se nombraría un elector.

Los ciudadanos elegirían a 11 compromisarios quienes elegirían a los electores parroquiales.

Una semana después en la capital del partido los electores parroquiales organizarían una junta para designar a los electores de partido y estos a su vez a los diputados para las cortes y a los vocales de las diputaciones provinciales.

CIUDADANO_COMPROMISARIOS_ELECTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com