ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NACIONES Y EL NACIONALISMO.


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

LAS NACIONES Y EL NACIONALISMO.

Autor: Eric Hobsbawm.

La democratización en la política, produjo el surgimiento de los partidos obreros y también la aparición del nacionalismo como movimiento.

Entre 1870 y 1914 el nacionalismo tuvo un crecimiento, transformándose su contenido ideológico y político.

El término se aplico a todos los movimientos basados en la “Causa Nacional”, es decir el derecho de formar un estado independiente y podían asumirse como se izquierda, derecha y centro. Todos intentaban debatir la “cuestión nacional” (Kautsk Marx).

Se dieron importantes cambios, sus aspectos fundamentales fueron:

1) Transformación del nacionalismo: como ideología de la que se adueño la derecha política.

2) Aparición de la autodedeterminación nacional: aspiración de “todos” los grupos que afirmaran ser una Nación y no solo de aquellos que demostraran una viabilidad económica, política y cultural.

3) Autodeterminación: debía ser en forma de independencia total.

4) Definir Nación: en términos étnicos y lingüísticos.

Antes de 1870, había estados que se consideraban representantes de “Naciones” (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia) y otros que e consideraban representantes sobre bases que de “algún modo” podían ser nacionales (Los Zares gozaban de la lealtad del pueblo ruso, por ser gobernantes rusos y de religión ortodoxa).

Había diversos núcleos de nacionalidades que se encontraban fuera del “Estado-Nación” al que habían preferido pertenecer y no todos demostraban descontento por eso.

A partir de 1870, los movimientos nacionales aumentaron. Comenzó a haber “movimientos nacionales”, no solo entre los pueblos que nunca habían tenido un Estado, una clase dirigente y una elite cultural; sino también entre pueblos en los que nadie había pensado hasta entonces.

Poblaciones regionales comenzaron a movilizarse políticamente como “Naciones” (Gales, Pueblo Vasco, La creación del Sionismo en el pueblo judío).

El concepto de “Nación” le dió mayor fuerza a la identificación de las masas y el problema del nacionalismo político comenzó a ser más difícil de afrontar para los Estados.

A largo plazo, resulto importante la transformación de la definición y el programa del nacionalismo.

Hoy estamos acostumbrados a una definición “étnico- lingüística” de las naciones, la cual recién se invento a fines del siglo XIX. Por ej.: los judíos Sionistas identificaron a la Nación judía con el idioma hebreo, que hasta allí no había sido utilizado nunca por el pueblo; se aprendió más como símbolo Sionista que como medio de comunicación).

La lengua no era un campo de batalla ideológico para quienes la hablaban. El nacionalismo lingüístico fue una creación de aquellos que leían la lengua y no de quienes la hablaban. Se comenzó a complicar, estandarizar, homogeneizar y modernizar las lenguas nacionales; se fijo el vocabulario y el uso correcto del idioma.

La lengua está ligada a los territorios e instituciones. El nacionalismo era territorial; esto trajo problemas en amplias zonas del mundo afectadas por la emigración masiva. Genero una definición alternativa de nacionalidad, como fenómeno colectivo de personas que se consideraban pertenecientes a una nacionalidad con independencia del lugar donde vivían, es decir una teoría humana y una geográfica.

Conclusión: es el Estado el que hace a la Nación y no la Nación al Estado (afirmaba el polaco Pilsudski).

La comunidad imaginaria “Nación”, vino a llenar el espacio que dejó el declive de las aldeas, familia, parroquia, etc., a las que estaba acostumbrada la gente como organización.

El Estado necesita crear la Nación. Los gobiernos llegaban a cada ciudadano a través de carteros, policías y maestros.

La “Nación” era la nueva religión cívica de los Estados, comenzó a estar por encima de: la religión, la nacionalidad y las clases.

El nacionalismo de Estado era importante porque una economía de una era tecnológica y su administración, exigía una educación de masas.

La escuela presentaba al estado la ventaja de enseñar a los niños a ser buenos súbitos y ciudadanos.

1870 -1914 Fue la “era de las escuelas primarias”, para hacer de la lengua el requisito fundamental de nacionalidad.

Los Estados crearon con rapidez “Naciones” con patriotismo nacional y ciudadanos homogenizados desde lo lingüístico y lo administrativo.

El Nacionalismo de Estado real o inventado (monarquías) era un arma de doble filo; movilizaba a una parte de la población pero alienaba a los que no querían pertenecer a la Nación identificada por el Estado, oponían resistencia a la lengua y a la ideología oficial. El no querer “asimilarse” se debía a que no les permitían ser miembros con pleno derecho de la Nación oficial.

Un caso extremo eran las elites nativas en las colonias europeas, educadas en el imperio para que pudieran administrar las colonias pero no eran tratados como iguales. Debido al racismo de la sociedad burguesa era imposible que los pueblos coloniales de piel oscura fuesen considerados iguales a los ingleses, franceses u holandeses por mucho dinero que tuvieran.

Contradicción: entre la oferta de asimilación sin límites de todo aquel que demostraba su capacidad para integrarse a la Nación-Estado y el rechazo de algunos grupos en la práctica.

“Caso Dreyfus”: sacrificio de un oficial por ser judío. Este caso fue paradigmático porque terminó generando la aparición del Sionismo (nacionalismo judío basado en un Estado territorial).

Los 50 años anteriores a 1914 fue un período de Xenofobia (rechazo a los extranjeros) y de reacción nacionalista ante ella. Era de migraciones masivas y tensiones sociales. Por ej.: En Polonia, en 1914, el 15% de sus habitantes había abandonado el país.

La Xenofobia surgió tanto en las clases bajas como en las clases medias, debido a la crisis del liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com