LENGUAS ORIGINARIAS: LA FAMILIA LINGÜÍSTICA AIMARA
Enviado por JOS� ANTONIO ROCCA ALVARADO • 21 de Noviembre de 2020 • Resumen • 837 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
LENGUAS ORIGINARIAS: LA FAMILIA LINGÜÍSTICA AIMARA
[pic 1]
¿Qué son las lenguas aimáricas?
Las lenguas aimáricas (también conocidas como lenguas aru) son entendidas como las derivaciones o componentes de la familia lingüística del aimara. Está formado por las lenguas aimara (al sur y en el altiplano), jacaru y cauqui (centro). De todas estas, es la aimara la que goza de una mayor presencia en los territorios autóctonos que emplean lenguas amerindias (por detrás del quechua). Una característica que circula alrededor de este grupo de lenguas es que carecen de dialectos intermedios, lo cual separa aún más la fragmentación entre ellas (Cerrón-Palomino 2000: cap. III, § 3.3).
Volviendo al aimara. La lengua presente, junto al jacaru y cauqui mencionados con anterioridad, descienden de una lengua prístina conocida como proto-aimara, lo cual evidencia su emparentamiento, y a su vez descarta cualquier teoría que propusiera jerarquizarlas en función a su importancia, pues al igual que ocurre con los dialectos, ninguna es formalmente superior a la otra.
Desarrollo histórico:
El área originaria de las lenguas aimaras (también llamadas proto-jaqi o proto-aimara), no se conoce con precisión, pero debido a la intensidad del contacto con el idioma proto - quechua, todo sugiere que sus áreas de origen debieron ser relativamente cercanas. Tomando en cuenta que la región de origen del proto-quechua se ha situado entre la costa y la sierra central del Perú, el área de expansión de las lenguas aimaras no debería estar situada muy lejos de estas. Siguiendo este razonamiento, en palabras de Torero (1987) “Se puede situar al área de origen dentro de los territorios de los reinos Huari y posiblemente también de la cultura nazca, ambas en los Andes centrales.” (p.339) En cuanto a las culturas donde se habló el aimara, de acuerdo a estudios de Torero, fueron losa antes mencionadas, pero existen otros historiadores que, señalan a la cultura Tiahuanaco, como principal difusora del aimara, porque en los territorios donde se desarrollaron, hoy en día se habla el aimara. Me refiero al altiplano peruano - boliviano, pero esta tesis queda desestimada, ya que la mayoría de lingüistas piensa que lo más probable haya sido que, la gente de la antigua cultura Tiahuanaco hablase un idioma bastante diferente, quizás el hoy extinto puquina. La difusión de las lenguas aimaras hacia el sur se habría producido durante la expansión de los señoríos aimaras de los siglos XIII a XV d.C. La mencionada cultura tiene grandes aportes, sobre todo en el campo de la agricultura, como es la domesticación de la papa y la deshidratación de la misma para la obtención de chuño, producto muy usado hasta nuestros días. Avanzando en el tiempo se halló evidencias que, durante la conquista y en medio del proceso de mestizaje, el aimara haya tenido contacto con el español peninsular, resultando en la conversión al bilingüismo de los habitantes de poblaciones como Chuquiago, Nuestra Señora de La Paz; los cuales seguían utilizando su lengua materna (aimara) para sus actividades ligadas a la cotidianidad, y el español para la comunicación en los obrajes e instituciones de la colonia (D’Orbigny, A.).
...