LOS DESAFIOS DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Enviado por pezcueso • 28 de Abril de 2014 • 592 Palabras (3 Páginas) • 607 Visitas
Sin duda la educación ambiental constituye un área importante dentro del actual currículum escolar de la educación primaria.
Se hace referencia a ésta como una alternativa y vía para promover la formación de una cultura de respeto a la naturaleza y sus recursos, así como el reconocimiento de que los seres humanos formamos parte de ella, tiene el propósito de buscar el desarrollo de personas responsables con el ambiente y que establezcan relaciones armónicas con la naturaleza, la comprensión de las relaciones de interdependencia de los procesos ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que intervienen en el deterioro ambiental.
La educación ambiental, desarrollada consecuentemente en la escuela y su proyección en la familia y la comunidad, contribuye a la formación y el desarrollo de los valores y la sensibilidad en los alumnos, en favor de la protección del medio ambiente.
Al respecto, lo anterior se puede constatar al observar que todavía no se manifiesta de forma significativa conductas y acciones adecuadas y favorables de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos ante el medio ambiente y su protección.
Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.
En la Educación Ambiental como metodología renovada, lo que cambia es el rol del docente en él se deposita la iniciativa de incorporar temas y desarrollar actividades de naturaleza local, así como de propiciar articulaciones con otras áreas de conocimiento y de la realidad del estudiante
.
El curriculum oculto puede tener más influencia en los niños que el formal, por lo que si decimos una cosa, pero hacemos otra, estaremos desconcertando a los jóvenes y perderán la credibilidad en el docente y en lo que dice. El educador contribuye a formar el carácter de los alumnos, les transmite su forma de ser y sus valores.
Es evidente que La Educación Ambiental no puede ser un curso aislado en los currículos de los diferentes niveles de la educación, sino un proceso sistémico y organizado que involucre todas las disciplinas y saberes existentes.
Cuando la Educación Ambiental conlleva a tomar contacto con la realidad, cuando sea necesario operar sobre ella para conocerla, el docente se convierte en el orientador de la tarea.
La educación ambiental tiene que reunir las disciplinas de muchas ciencias, ya que con la ecología no completaría la visión del medio.
Es muy importante impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental.
Se necesita un cambio en la forma en
...