ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES CAMBIOS EN EUROPA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

LOS GRANDES CAMBIOS EN EUROPA

A fines del siglo XV Europa estaba en un proceso de cambio iniciado 300 años antes y que perdurarían otros 2 siglos, pero en las centurias XV y XVI tomo una velocidad vertiginosa.

El proceso en cuestión se encuadra en la transición del feudalismo al capitalismo, ya que pocas veces se ha visto un desarrollo tan explosivo en todos los aspectos de la sociedad. Rara vez podemos ver a hombres tan notables en sus diversos campos: gobernantes, científicos, artistas, exploradores, filósofos conquistadores y reformadores religiosos.

Con sus manos de obra un nuevo contenido al mundo coadyuvaron a la modernización del mismo. El feudalismo aún era fuerte y se refugiaba en las clases nobles, pero sobre todo en la iglesia.  

<< LOS CAMBIOS POLITICOS>>

LA EXPANSIÓN EUROPEA Y EL MERCADO MUNDIAL

Los grandes cambios económicos que se presentaron en la época de transición del feudalismo al capitalismo, denominado “acumulación originaria o primitiva de la capital” constituyen una de las aportaciones principales

Del economista historiador y filósofo Carlos Mark esta acumulación originaria se explica así: proceso de separación entre los trabajadores directos y sus medios de producción, la deformación de capitalistas. Se ubica en el siglo XV y fines del siglo XVIII y como afirma Mark se pueden rastrear en orden cronológico en España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra.

La separación entre los trabajadores directos y los medios de producción se presentó en dos sentidos: por el despojo de la tierra a los campesinos y por la separación del artesano de sus instrumentos de trabajo convirtiéndolo en obrero asalariado de los talleres manufactureros que se crearon en esta etapa.

Derivado del capital usuario y del comercial, este atesoramiento es un requisito indispensable para el capitalismo ya que necesitaban de poderosas sumas de dinero.

En los siglos XI al XIII se da un movimiento expansivo europeo que conmueve hondamente al feudalismo y que tiene como bandera el rescate del santo sepulcro en Jerusalén, este movimiento se conoce como las cruzadas. Estas expediciones militares al medio oriente, tuvieron la virtud de movilizar amplios sectores de la población europea, clérigos, nobles feudales que servían como artesanos o soldados y comerciantes

Los contactos entre oriente y occidente se convirtieron al paso del tiempo en comerciales. Los primeros mercaderes llevaron a tierra algunos productos además de oro y plata regresando con mercancías desconocidas como secas porcelana, alfombras y sobre todos especiado debido a su privilegiada ubicación geográfica, fueron los italianos que lograron cierto monopolio el creciente comercio entre Europa y oriente, los visitantes visitaban aldeas cortes y feudos ofreciendo las extrañas mercancías taridas de tierras lejanas, estos eran ricos, más no en dinero sino en joyas y propiedades, buscaron los medios para obtenerlos de lo los siervos. Estos campesinos tenían dinero, trataron de obtenerlo vendiendo algunos productos en las pequeñas ferias.

Conforme crecía el comercio, la producción precisaba un aumento general. Muchos siervos dejaban las actividades agrícolas para dedicarse a la artesanía, y para ello emigraban a las nacientes ciudades. Las ciudades comenzaban a albergar grupos de comerciantes y artesanos que no tardaron en organizarse respectivamente en guildas y gremios para proteger sus intereses. La economía monetaria se abría paso también en las aldeas: los siervos vendían parte de sus cosechas, productos elaborados y piezas de caza.

De ese capital nacido del comercio y por el mismo denominado comercial, se derivaron el usuario, el bancario y el industrial de ese capital del comercio y por lo mismo denominado comercial, se derivaron, el bancario y el industrial. Los comerciantes que contaban ya con capital, lo invirtieron en préstamo con intereses, o dedicándolo directamente a la producción.

La tierra comenzó a convertirse en mercancía. El capitalista, en busca de nuevas y más productivas inversiones llegó al campo ofreciendo al feudal ser su arrendatario y pagarle una renta en dinero. Lo que trajo consigo la ruina lenta del señor feudal.

Otra consecuencia fue el despojo de la  tierra a los campesinos, mientras se incrementaba el comercio, llegó el  momento en que la producción artesanal resultó insuficiente a las necesidades crecientes del mercado. Así habla que dinamizar también esta actividad económica, llevaron a la creación del capitalista industrial, es decir el mercader compra las materias primas, las reparte entre las familias de artesanos y posteriormente recoge el producto terminado, pagando muy barato por su elaboración. La otra solución era reunir en un solo local a los artesanos , proporcionarles materias primas y herramientas, supervisar el trabajo y pagar por éste, quedándose el capitalista con la producción final. Este método llevó a la producción manufacturera.

Tanto es el caso de la formación delos arrendatarios capitalistas como el de la producción artesanales desplazada por la manufactura, nos encontramos con la disociación entre el productor directo y sus medios de producción , que es uno de los elementos claves de la llamada “acumulación originaria de capital.

Las manufacturas.

En la producción artesanal había más calidad, pero menos cantidad de productos. El artesano era un verdadero capitalista en su rama, dueños de los instrumentos de trabajo y de las condici0ones de producción en general,  incluso elabora sus productos. Sin embargo las necesidades del creciente mercado volvieron absoleta esta forma productiva, sustituyéndola poco a poco por la manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (97 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com