ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Los Grandes Artifices Del Cambio"


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  5.626 Palabras (23 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 23

Introducción: Prólogo: el fin de los capitalistas inescrupulosos.

Los siguientes 26 empresarios, fueron consideradas personas despiadadas, egoístas, derrochadoras de hombres y recursos. Pero los verdaderos “Capitalistas Inescrupulosos” eran hombres de negocios pequeños que se aprovechaban de un sistema abierto para cosechar ganancias.

Los grandes empresarios, en cambio, fueron aquellos que desearon imponer un orden al caos económico del entorno, uniendo y transformando pequeñas entidades en otras más grandes y más estables, sin importarles el poder, el prestigio, la notoriedad o la riqueza. Según Silver: “su motivación principal es la culpa, tienen el don de hacer que las cosas complejas parezcan sencillas y un talento único para formular problemas, tienen seguridad de sí mismos y no conciben la posibilidad del fracaso.”

Ellos, se habían convertido en fuente de inspiración para sus consumidores y para sus competidores, ya que el cambio lo aplicaban en las rutinas y hábitos diarios con ayuda a su creatividad y su poder de innovar.

Los empresarios son:

Productores: Compañías:

Andrew Carnegie Carnegie Steel Company

James Buchnan Duke American Tobacco Company y British American

George Eastman Eastman Kodak Company

Henry Ford III Ford Motor Company

Syrus Mc Cornick International Harvester

John Henry Patterson National Cash Register Company

John Davison Rockefeller Standard Oil Company

Organizadores: Compañías:

Pierce Samuel Du Pont Du Pont Company

William Crapo Durant General Motors

Jay Gould Missouri Pacific Railroad y Western Union Telegraph CO

Eduard Henry Harriman Union Pacific Railroad

Samuel Insull Compañías regionales de utilidades interconectadas

Theodore Newton Vail American Telephone y Telegraph

Comerciantes: Compañías:

Ray Kroc Mc Donald´s

James Cash Penney JC Penney

Samuel Moor Walton Wal - Mart

John Wannamaker John Wannamaker and Company

Frank Winfield Woolworth FW Woolworth Company

Tecnólogos: Compañías:

Thomas Alva Edison Thomas Edison Incorporated

Bill Gates Microsoft Corporation

Edwin Herbet Land Polaroid Corporation

Robert Noyce Intel

Thomas John Watson International Business Machines Corporation (IBM)

George Westinghouse Compañías Westinghouse

Inversores: Compañías:

Warren E. Buffett Berkshire Hathaway.

Durante este resumen, vamos a hacer hincapié en diferentes aspectos de los empresarios anteriormente nombrados, como su creatividad, su infancia, su adolescencia, las estrategias en que se basaron sus negocios, sus fortalezas, sus debilidades, sus visiones y demás.

Capitulo 1: El enigma de la creatividad

La creatividad es producir al de la nada. Es la esencia del propio individuo, que aún no se ha podido descubrir.

La mayoría de las personas creen que la creatividad pertenece a las artes, pero es incorrecto, ya que todas las actividades de las personas tienen un acto creativo, por ejemplo: en la ciencia, la religión, los deportes, incluso en la cocina; ya que relacionamos las ideas y/u observaciones, transformándolas en conocimientos y/o acciones.

Andrew Carnegie decía que toda persona podía tener un acto creativo pero no podía explicar qué era o como aparecía. Jay Goule coincidía y agrego que está seguro de que sus conclusiones o actos creativos son correctos.

Thomas A. Edison concluyo: “El primer paso es una intuición que aparece en forma de destello... Así ha ocurrido con todos mis inventos.” Entonces, la creatividad gira en torno a ese destello, ese conocimiento intuitivo que aparece de manera repentina sin una previa reflexión.

Koestler creía que la función principal del proceso creativo consistía en asociar ideas que parecían no estar relacionadas, y allí comprender algo que no se sabía con anterioridad, un mero descubrimiento. Rothemberg lo asocio con el “razonamiento januciano”, que son dos más ideas o imágenes opuestas que surgen al mismo tiempo.

Edwind Land dijo: “todo acto creativo se debe al repentino cese de la estupidez”. Y relaciono la idea de Rothemberg en un “razonamiento octogonal”, en el cual hacía referencia de dirigirse a la idea opuesta cuando fallaba la primera. Koestler también sugirió evitar la rutina, ya que establece límite e inhibidores en el razonamiento, lo que nos impide ser creativos. A pesar de que las reglas y la rutina hacen que la vida sea más sencilla, al igual que los valores, las creencias, incluso las convicciones, provocan y/o causan esa ausencia de creatividad. Observo: “el prerrequisito de la originalidad es el arte de olvidar en el momento adecuado lo que sabemos”.

Para ser creativos es necesario constar con una base de conocimientos para motivar a nuevos descubrimientos. Bill Gates concluyo que “el truco es usar el conocimiento como un estímulo”. Muchos observadores coincidían en que luego de un descubrimiento o la resolución de un problema, la solución parece obvia. La experiencia junto con un principiante, puede servir de gran ayuda, ya que el novato al no poseer el conocimiento necesario puede hacer preguntas o ver problemas que a otros jamás se les hubiese ocurrido, esto es lo que impulsa al proceso creativo.

Max Wertheimer decía: “Muchas veces lo más importante de un descubrimiento, es que se encontró una determinada pregunta.” Sin embargo, la creatividad depende de la capacidad que tiene una persona de mirar un problema y buscar la solución desde otro punto de vista. Mientras que Land, observo: no hay originalidad grupal ni creatividad grupal, sino que son cualidades individuales. El ejemplo más simple de ver es la individualidad del artista en sus obras de artes, pero esta también se aplica en los diferentes campos del conocimiento.

Grudin clasifico la forma de realizar descubrimientos de dos maneras: analógicamente (hallar la existencia de una coincidencia que denota una relación) y anomalicamente (la necesidad de explicar o pelear contra un factor que altera el modelo esperado).

La innovación sistemática, es la búsqueda de cambios organizados con un propósito clave, queriendo que estos cambios ofrezcan innovaciones tanto sociales como económicas. Esto significo que las mejores innovaciones son las que hacen uso de esos cambios, por ende, el empresario creativo no solo descubre la anomalía sino que saca provecho de ella.

Pero esto es solo el comienzo de la creatividad, ya que este requiere de la acción, que va a ser un largo trayecto de mucho trabajo y dedicación con riesgo a fracasar. Tal como lo exclamo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com