La Bula Papales
Enviado por griselyfermin • 9 de Febrero de 2013 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 1.427 Visitas
BULAS PAPALES
Concepto:
Las “Bulas Papales” son aquellos documentos expedidos por la cancillería Apostólica papal, y autorizados con sello de su nombre o sello papal, por consiguiente, reciben el nombre de bula papal o bula pontificia.
Es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.
El nombre bula procede del latín bulla, término que hace referencia a cualquier objeto redondo artificial, y en un principio se utilizaba para referirse a la medalla que portaban al cuello, en la Antigua Roma, los hijos de las familias nobles hasta el momento en que vestían la toga. Generalmente se llama bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice. Desde un punto de vista formal, la bula es solemne y muy característica. Llevaba un sello de plomo con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo, mientras que en el reverso se consignaba el nombre del Papa del momento de su publicación y el año del pontificado. Normalmente se envía al arzobispo de la diócesis, quien a su vez la hará llegar a la parroquia.
Está escrita en latín y si aparece en castellano es por la traducción hecha desde el arzobispado; en ese caso se la considera una copia. En cuanto a su contenido, las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etcétera. Cuando la bula es de extensión y/o importancia menor se denomina breve.
En el caso de tratarse de un documento papal, la bula llevaba impresa en el anverso el nombre del Papa bajo cuyo pontificado se emitía el documento, y en el reverso las inscripciones SPE y SPA divididas por una cruz, siglas que hacían referencia a San Pedro y San Pablo. A partir del siglo XIII el término bula deja de hacer referencia al sello para pasar a describir al propio documento sobre el que se colocaba y, a partir del siglo XV, deja de hacer referencia a cualquier documento papal para reservarse a las cartas apostólicas relativas a materia de fe o interés general, concesión de gracias y privilegios, o asuntos judiciales o administrativos expedidos por la cancillería apostólica.
Estos documentos tratan de temas de gran importancia para la Iglesia católica, por lo que expresan diversos mandatos en diversos asuntos como: Constituciones, ordenanzas, condenaciones doctrinales, concesiones de beneficios, decretos de indulgencia, decretos de señoríos eclesiásticos, y diversos asuntos judiciales o administrativos. Pero estos asuntos no sólo abarcaban la actividad religiosa, muestra de ello son las bulas que convocaron a las cruzadas (la primera bula en convocar a una cruzada fue en 1187, Audita tremendi, de Gregorio VIII, Tercera Cruzada), esto se debe a la gran influencia que la Iglesia ejercía sobre los Monarcas y señores feudales durante la Época Medieval. Debido a su excesiva intromisión en temas asuntos políticos y jurídicos, estas bulas encontraron, resistencia en todos los príncipes cristianos, y cesaron desde el año 1770, en el pontificado de Clemente XIV, aunque con algunas reservas que se depositaron en el Vaticano, y que han continuado sus sucesores.
Características:
Al ser estos documentos de gran importancia para la Iglesia, tenían que estar investidos de gran formalidad:
• Toda “Bula Papal” llevaba siempre un sello de plomo (en el s. XVIII el sello de plomo se sustituye por la estampación de un membrete rojo) con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo, mientras que en la parte posterior se consignaba el nombre del Sumo Pontífice del momento de su publicación y el año del pontificado.
• En estos casos la bula comenzaba con el nombre del Papa sin el numeral, seguido de su dignidad de Episcopus (obispo)
...