La Cautiva: ejemplo del Romanticismo
Enviado por Marianella Marchak • 21 de Febrero de 2023 • Monografía • 2.265 Palabras (10 Páginas) • 130 Visitas
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Cátedra: Literatura Argentina I
Profesor: Figueroa, Javier
Fecha: 20/09/2016
Alumna: Marchak, Marianella
Tema: Neoclasicismo y Romanticismo
Monografía para Examen Final: La Cautiva: ejemplo del Romanticismo[pic 1]
La Cautiva: ejemplo del Romanticismo
Introducción
A lo largo de la historia ocurrieron diversos acontecimientos que intervinieron en la vida de los seres humanos y en la de la creación (animales, naturaleza, diversas regiones geográficas). En nuestro país, Argentina, sucedieron innumerables hechos políticos, sociales, religiosos, económicos, entre otros, que dejaron en ella marcas.
Estos hechos son verídicos debido a que hallan en determinados documentos, y algunos de estos documentos son las obras literarias, fieles reflejos de lo que sucedía en nuestro país siglos atrás.
Entre los diversos autores que dejaron plasmados los sucesos que atravesaron a la Nación años anteriores, se encuentra Esteban Echeverría con su obra literaria La Cautiva. Esta obra refleja como una mujer, María, que estaba en cautiverio, logra dejar el cautiverio y ayuda a su esposo Brian a que también logre escaparse de las manos de los indios. Desafortunadamente, en los capítulos que se hallan más adelante, se puede leer que muere Brian y luego María su esposa.
Como lectores nos podemos preguntar: La Cautiva ¿es reflejo del Romanticismo?; los personajes de la misma ¿representan características románticas?; Esteban Echeverría ¿es un autor romántico?; la vida personal del autor ¿influye en sus escritos? A lo largo de esta monografía se intentará resolver las preguntas mencionadas anteriormente y se esperará comprobar la hipótesis acerca de que La Cautiva posee elementos románticos y que sus personajes y su autor son fieles ejemplos de esto. Además se esperara que las líneas de este escrito cuenten con coherencia y cohesión.
Esteban Echeverría: escritor romántico
La vida personal de Esteban Echeverría influyó en la creación de sus escritos y además “Es imposible interpretar adecuadamente el sentido de las anotaciones sueltas, los esbozos de prólogos y artículos (…) si no se toma en cuenta la relación que éstos guardaron con la propia vida del autor…” (Myers; 2006: 57). Echeverría quería transmitir el mensaje romántico traído desde Europa a las generaciones futuras a través de su obra literaria. La cual posee recursos estilísticos que “permanecía aferrada a los cánones del gusto neoclásico que el romanticismo condenado” (Myers; 2006: 59).
Los escritos de este autor no fueron publicados mientras él tenía ida, sino que legaron al público lector a través de Juan María Gutiérrez, quien fue su editor y fue la persona que una vez muerto Echeverría, volvió a organizar las siguientes obras: El Ángel Caído y Obras completas de Esteban Echeverría.
El romanticismo de Esteban consistía en la emancipación del fondo de la forma, tal como lo enuncia Myers “… Echeverría defendió en sus escritos inéditos la libertad creativa del poeta, cuya obra debía responder a un resorte íntimo, original, expresivo – cuál lámpara de Abrams-, en desmedro del apego a las formas literarias heredadas del pasado” (Myers; 2006: 69). El pensamiento romántico de este escritor estuvo influenciado por la religión, y él se inscribía en el perfil de las corrientes que pensaban que con la ayuda de la Providencia Divina podrían conducir a la humanidad a un desarrollo en todos los órdenes de la vida social.
Es así que su pensamiento estético reposaba sobre la antítesis del espiritualismo de los nuevos escritores y el materialismo de los clásicos escritores. En la novena parte de La Cautiva se puede leer como Echeverría hace alusión a su religión:
“Ya en tierra no existe
el poderoso brazo
donde hallaba regazo
mi enamorada sien:
Ti ¡oh Dios! no permitiste
que mi amor lo salvase,
quisiste que volase
donde florece el bien.
Abre, Señor, su alma
tu seno regalado,
del bienaventurado,
reciba el galardón:
Encuentre allí la calma,
encuentre allí la dicha,
que busca en su desdicha,
mi viudo corazón”.
El héroe en el neoclásico y en el romanticismo
En el día a día de la vida, las personas están en contacto con otras, y al realizar actividades o al entablar una conversación expresan rasgos de su personalidad como por ejemplo generosidad, impaciencia, soberbia o timidez. Estás características también las poseen los personajes de las obras literarias y se las son otorgadas por el autor, como lo explica en su escrito Bajtín cuando dice “… el autor es el que da el tono a todo detalle de su personaje, a cualquier rasgo suyo, a todo suceso de su vida, a todo acto suyo, a sus pensamientos, sentimientos…” (Bajtín; 1985: 13).
En La Cautiva se puede leer como su autor expresa la idea que tiene acerca de cómo son los indios y esta idea la reproduce a través de los personajes de la obra, como se puede leer en la primera parte:
“Así el bárbaro hace ultraje
al indomable coraje
que abatió su alevosía;
y su rencor todavía
mira, con torpe placer,
las cabezas que cortaron
sus inhumanos cuchillos,
exclamando: “- Ya pagaron
del cristiano los caudillos
el feudo a nuestro poder”.
Como se puede leer anteriormente “…el autor convierte a su personaje en el portavoz inmediato de sus propias ideas” (Bajtín; 1985:17). La idea que pretende transmitir a los lectores la plasma a través del personaje de Brian, en este momento de la obra literaria, es dar a entender que los indios son personas sumamente salvajes, sanguinarias y vengativas, entre otras características propuestas por este autor.
...