La Conquista Del Orden Conservaor
Enviado por loresan0408 • 5 de Agosto de 2013 • 6.340 Palabras (26 Páginas) • 382 Visitas
LA CONQUISTA DEL ORDEN Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO
Introducción
Pavónderrumbe de la Confederación Argentina la confirmación de la hegemonía porteña no significó la resolución del viejo problema de la institucionalización del poder.
El triunfo de Pavón creaba una situación sin precedentes en la historia institucional del paísla lucha política se entabló desde posiciones diferentesde un conflicto “horizontal”, entre pares se pasó a una confrontación “vertical” entre desigualestoda movilización de fuerzas contraria al orden establecido por los vencedores sería calificada, de ahí en mas, como levantamiento o rebelión interior.
El centro de la escena política fue ocupado por una coalición de fracciones de una burguesía en formaciónsu actividades eran mercantiles y agroexportadorasa ellas se vinculaban:
• Por origen social los intelectuales y guerreros eran una clase política
• Por lazos comerciales fracciones burguesas del litoral fluvial y el interior.
Por su diversidad no eran una coalición fuerte y confiable diferencias internas por eso el liderazgo inicial de BSAS pronto se diluyó pasaron 18 años hasta que se consolidó nuevamente un “pacto de dominación” relativamente estable.
Ámbitos de actuación y formas de penetración del E
La existencia y desarrollo de instituciones estatales puede observarse como un verdadero proceso de “expropiación” social en el sentido de que su creación y expansión implica la conversión de intereses “comunes” de la sociedad civil en objeto de interés general a medida que esto ocurre la sociedad va perdiendo competencias, ámbitos de actuación, etc.
Al disolverse la Confederación Argentina se retornó de hecho al arreglo institucional vigente antes de su creación la desagregación y la implementación de la Constitución Nacional estaban todavía pendientes ello suponía materializar en la acción lo que hasta ese entonces era una formal declaración de intenciones Se trataba de:
• adquirir el monopolio de ciertas formas de intervención social reservadas a la jurisdicción de las provincias
• de una invasión por el E nacional de ámbitos de acción propios “particulares”
• de la delimitación de nuevos ámbitos operativos que ningún otro sector de la sociedad estaba en condiciones de atender.
La existencia del E nacional exigía replantear los arreglos institucionales preexistentes, desplazando el marco de referencia de la actividad social de un ámbito local-privado a un ámbito nacional-publico.
La transferencia de funciones ejercidas de hecho por las provincias, concentró los mayores esfuerzos del gobierno nacional, que fueron dirigidos especialmente a la formación de un ejército y un aparato recaudados verdaderamente nacionales.
Disuelta la Confederación las fuerzas militares de BSAS pasaron a constituirse en el núcleo del nuevo ejército nacional.
La reorganización del sistema rentístico y su aparato recaudador se llevó a cabo a partir de los recursos y organismos correspondientes de la provincia de BSAS.
El problema ya no se reducía a montar, sobre la base de instituciones de BSAS, organismos con proyección nacional, sino a apropiar y concentrar atribuciones ejerciéndolas a través de mecanismos generalmente creados ex novo.
El gobierno nacional tenia que apropiarse de ciertos instrumentos de regulación social hasta entonces impuestos por la tradición, legalizados por la colonia o asumidos por instituciones como la iglesia no había en estos casos una clara lógica de sustitución se resolvía de forma pragmática.
Las heterogéneas disposiciones, costumbres, instituciones y practicas socialmente aceptadas desde la colonia pasando por la vida independiente habían conformado un cuerpo jurídico amorfo e inconsistente-fueron sustituidos por modernos códigos anticiparon y regularon minuciosamente los más diversos aspectos de la vida civil y la actividad económica.
A veces la apropiación funcional implicó una invasión de fueros ancestrales Ej. Registro de personas, casamiento y cementerios.
Otras veces supuso la incursión en ciertos campos combinando su acción con la de los gobiernos provinciales y la de los particulares Ej. Educación, FFCC, áreas de colonización, negocios bancarios, construcción de obras, etc.
En general el E se apropió de las actividades hasta ahora mencionadas sustituyendo en su ejecución a otros agentes sociales esta sustitución, casi siempre imperativa, implicaba una transferencia y concentración de ámbitos funcionales cuyo control representaría, a la vez, una fuente de legitimación y poder el E comenzaba a hallar espacio institucional y a reforzar los atributos que lo definían como sistema de dominación esto sacudió las raíces las formas tradicionales de organización social y ejercicio del poder político por eso después de la instauración del gobierno de Mitre las reacciones no tardaron en producirse.
A pesar de que el movimiento indiciado en BSAS contaba con aliados de causa en el interior, fue la rápida movilización de su ejercito el argumento más contundente para “ganar la adhesión” de las provinciasla centralización del poder y los recursos resultaba insuficiente sin embargo esta presencia no podía ser solo coactiva - los largos años de guerra civil habían demostrado la inviabilidad de varios experimentos de creación del E fundado en las fuerzas de las armas o en efímeros pactos cambiantes - si la represión aparecía como condición necesaria para lograr el monopolio de la violencia y el control territorial la creación de bases consensuales de dominación aparecía también como atributo de estatidad ello suponía no solamente la constitución de una alianza política estable, sino además una presencia articuladora - material e ideológica - que soldara relaciones sociales y afianzara los vínculos de la nacionalidad de aquí el carácter multifacético que debía asumir la presencia estatal y la variedad de formas de penetración que la harían posible.
Penetración represiva
Esta modalidad implica la aplicación de la violencia física o amenaza de coerción, tendientes a lograr el acatamiento a la voluntad de quien la ejerce y a suprimir toda eventual resistencia a la autoridad instrumento clave empleado por el E para imponer esta forma de control coercitivo fue la institucionalización de un EJÉRCITO NACIONAL.
Hasta 1862 la conducción del aparato represivo fue un atributo compartido por el gobierno nacional y las provincias.
La renuencia de las provincias a ceder el privilegio de la conducción de las fuerzas militares radicadas en su territorio, base de la defensa de su autonomía pero a la vez escollo para la formación de un ejército
...