La Defensa De Carlos Ibáñez Del Campo
Enviado por ankahial • 12 de Mayo de 2013 • 836 Palabras (4 Páginas) • 658 Visitas
LA DEFENSA DE IBAÑEZ
No es mi deseo recurrir en mi defensa a argumentos abogadiles, pero sí debo manifestar que después de esos hechos fui elegido Presidente de la República, cuya elección fue sancionada por la gran mayoría del Congreso Nacional, elegido por el pueblo dos años antes y fui aclamado de un extremo a otro del país; en todos las provincias que visité, cansadas de anarquía política y desgobierno, se me pedía un gobierno fuerte, el restablecimiento de la autoridad y la expulsión de los elementos perturbadores. Si hice mal accediendo a los impulsos de una fuerte opinión pública, resuelva ahora la Honorable Cámara si debo expiar en el presidio el delito de haber llevado a la realidad las aspiraciones nacionales de ese tiempo. Una vez más, el 26 de julio último, quise satisfacer.
Carta de Carlos Ibañez del Campo al Congreso Nacional, leída en la Cámara de Diputados, 49a sesión ordinaria, 31 de agosto de 1931 (fragmento)
LA ACUSACIÓN
"¿Podría una sociedad dejar en la impunidad a los delincuentes políticos, cuya conducta antisocial y consuetudinaria ha provocado el derrumbe constitucional, económico y moral, haciendo transgresión del derecho y de todo sentimiento de humanidad? El señor Ibáñez, en su defensa, excusa sus actos por haberse inspirado en el progreso de la República, en la consolidación de un poder fuerte, en la eliminación de los políticos perturbadores y en el clamor de la opinión pública que así se lo pedía. Digno de estudio es el escrito de defensa del ex-dictador y su apreciación para alegar la irresponsabilidad de sus actos porque las circunstancias supremas de bien público exigidas por la opinión lo hicieron transgredir la Constitución y las leyes (...). La historia nos enseña que los déspotas y tiranuelos, siempre han exaltado la virtud, la honestidad para justificar los actos más infames e inauditos".
Intervención del diputado radical Gabriel González, Cámara de Diputados, 49a sesión ordinaria, 31 de agosto de 1931 (fragmento)
Infieran, evalúen y debatan en grupos
1. Lean la carta que envió Ibáñez al Congreso ¿Qué evaluación hizo de su gobierno?
2. ¿Por qué el diputado González Videla consideraba que la actuación política de Ibáñez era condenable?
3. Si ustedes hubieran participado en la sesión de la Cámara en que se investigó la dictadura de Ibáñez, ¿cuál habría sido su postura? Discútanlo y redacten un breve texto con sus argumentos.
4. Evalúen la importancia que tiene la formación de comisiones investigadoras como la que examinó la actuación de Ibáñez en el gobierno.
Caricatura de Carlos Ibañez del Campo huyendo a Argentina, después de ser depuesto en 1931, en Espinoza, Ismael. Caricaturas y dibujantes de Chile. Santiago: Ismael Espinoza S.A. Ediciones, 2006
...