ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descentralizacion Y Regionalizacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 13

LA DESCENTRALIZACIÓN

La "descentralización" puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales.

La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.:8

Características de la descentralización:

• Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.

• El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.

• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.

• El estado solo ejerce tutela sobre estos.

• Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

Formas de descentralización del Estado

La descentralización, en suma, “se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales” y puede adoptar diversas formas:

• Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.

• Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación, devolución y privatización.

• Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentran sujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.

• Descentralización política. En ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un órgano con una base territorial determinada (región, territorio, localidad, comuna, etcétera), una cierta autonomía para crear su propio derecho y un origen democrático dimanado de un proceso electoral. Para algunos especialistas lo más importante de la descentralización política es que supone un centro decisorio con capacidad para crear derecho, normas de igual jerarquía que la ley común; por el contrario, la descentralización administrativa acota la facultad de la entidad descentralizada de ejecutar la ley nacional o dictar excepcionalmente normas jurídicas bajo la jerarquía de la ley común.

• Descentralización funcional. Consiste en el reconocimiento al órgano correspondiente de competencias específicas o delimitadas sólo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una función técnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurídica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pública.

• Descentralización territorial. Entraña el traspaso de poder decisorio a órganos cuyo ámbito de actividad o jurisdicción lo constituye un territorio o una localidad.

• Descentralización mixta. Las dos formas anteriores se pueden combinar y dar paso a una descentralización política con una base territorial, como es el caso de los gobiernos territoriales, o bien a una funcional y territorial, como sucede con una empresa estatal en una provincia.

• Descentralización fiscal. Según Wiener, esta forma nace de “la búsqueda de eficiencia en la prestación y el financiamiento de bienes públicos locales y nacionales; significa alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado.”

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN:

 Libera a la alta dirección de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar.

 Estimula la toma de decisiones y la aceptación de autoridad y responsabilidad.

 Da a los administradores más libertad e independencia para tomar decisiones.

 Fomenta el establecimiento y el uso de controles amplios que puedan aumentar la motivación.

 Hace posible las comparaciones del desempeño de diferentes unidades organizacionales.

 Facilita la creación de centros de utilidades.

 Facilita la diversificación del producto.

 Fomenta el desarrollo de gerentes generales.

 Ayuda en la adaptación a un ambiente rápidamente cambiante.

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN:

 Hace más difícil la aplicación de una política uniforme.

 Aumenta la complejidad de la coordinación de unidades, organizacionales descentralizadas.

 Puede dar como resultado la pérdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles más altos.

 Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuadas.

 Puede estar restringida por sistemas inadecuados de planeación y control.

 Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados.

 Incluye gastos importantes para la capacitación de los administradores.

 Puede estar limitada por fuerzas externas (sindicatos nacionales, controles gubernamentales, políticas fiscales).

 Quizá no resulte favorecida por las economías de escala de algunas operaciones.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA DESCENTRALIZACIÓN:

 Es permanente: Constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, cuyo efecto vinculante alcanza a todos los Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y al gobierno en su conjunto.

 Es dinámica: Es un proceso constante y continuo, se ejecuta en forma gradual por etapas, previendo la adecuada asignación de competencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales; promueve la integración regional y la constitución de macro regiones. Exige una constante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com