La Desigualdad
Enviado por • 13 de Octubre de 2014 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
A lo largo de la historia se han presentado dos diferentes propuestas como perspectivas acerca de la desigualdad social. El texto de Lenski servirá como base para comprender un poco acerca de las modificaciones que tuvo a lo largo de la historia estos dos tipos de enfoques acerca de la desigualdad en la sociedad. Según Lenski la desigualdad entre individuos se ha ido presentado casi con la aparición de la agricultura como forma de sustento humano. Podría de decirse que los elementos el trabajo como forma de transformación de la naturaleza para supervivencia fue jerarquizando ese trabajo a medida que los medios de producción fueron cayendo en manos mas en unos que en otros. A medida que fue pasando el tiempo los modos de producción fueron transformando la manera de subordinación y jerarquización respondiendo a sus respectivas formas de desigualdad.
Los profetas hebreos del antiguo Israel manifestaron bíblicamente el rechazo por la desigualdad, criticando severamente a los de mayor poder y riquezas. Entre ellos destacan Isaías, Miqueas y Amós. Podemos observar la relación que se hace con el paganismo y el estilo de vida lujosa que hacen énfasis estos autores bíblicos. Por otra parte encontramos los escritos de Manú, donde compiladores hindúes afirman que la desigualdad ha sido impuesta por inspiración divina para beneficio de la humanidad. Como característica sobresaliente podemos observar aquí una jerarquización vertical asignando cierta función a cada individuo según su importancia. De esta manera tenemos dos puntos de vista; el cristiano que desaprueba el sistema de distribución de riquezas y poder calificándolo de injusto. Mientras que el hindú sostiene que la desigualdad es justa y necesaria e inevitable para un buen funcionamiento en la sociedad.
Lenski utiliza dos diferentes términos para diferenciar estos dos puntos de vista, calificando como tesis conservadora a los hindúes y antítesis radical a los cristianos, el autor afirma que parece adecuada esta diferenciación ya que estas dos ideologías corresponden a una dialéctica entre quienes las que sustentan.
En la antigua Grecia también surgió una divergencia en la manera de ver la desigualdad social entre los principales filósofos. Aristóteles defendió la tesis conservadora afirmando que ciertos individuos habían nacido para dominar mientras otros están hechos para ser dominados. Mientras que Faleas y Platón atacaron la estructura institucional de su sociedad. Podemos encontrar ideales aún más radicales en Platón en sus escritos de “La Republica”. Tenía la idea de la posesión comunal por una parte elitista que tuviera ciertas virtudes morales y gran capacidad y amor por la filosofía. Queda claro que el igualitarismo no es una de las características de esta parte de la antítesis radical.
Por otra parte Lenski también analiza la yuxtaposición de los ideales acerca de la desigualdad, que tuvieron los cristianos de la antigüedad con respecto a los del siglo primero. Como ya se vio anteriormente los profetas de la era precristiana atacaron la desigualdad social criticándola como injusta. Pero los apóstoles de la era cristiana sufrieron un cambio dando cierta inclinación a los puntos de vista conservadores. Se citan los ejemplos registrados en los textos de Efesios 6:5, Colosenses 3:22, I carta a Timoteo 6:1 y Tito 2:9 donde los apóstoles Pablo y Pedro exhortan a los esclavos y a los subordinados a ser fieles y obedientes a sus amos, de manera sugerente en relación a la obediencia los padres a los hijos y justificando la autoridad de los ancianos de la congregaciones primitivas cristianas, situación que cambió con respecto a la ley mosaica (o de Moisés) de los antiguos cristianos donde claramente se encuentran elementos radicales. A partir de esta nueva Era Cristiana estuvo dominada por estas nuevas integraciones conservadoras, que junto con las de Aristóteles consideraron: …la esclavitud como parte del orden natural y comparaban la obediencia de los esclavos para con sus amos con la que los hijos deben a sus padres (Lenski, 1974: 21).
De esta manera la Iglesia fue expandiéndose
...