La Econmia
Enviado por edwfer_11 • 16 de Mayo de 2012 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 535 Visitas
INTRODUCCION
Se pretende mediante la elaboración del texto exponer una comparación evolutiva de la industria en Colombia durante los dos últimos periodos presidenciales, durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
Se visualiza el producto interno bruto (PIB) en Colombia ya que ha tenido una variación destacable durante los últimos diez años.
Este trabajo nos permite adquirir conocimientos en el sector económico, enriqueciendo nuestra terminología y brindándonos la posibilidad de ver como esta nuestro país y de qué manera a crecido en el sector Industrial.
“Analizar cómo ha evolucionado la economía de nuestro país en los dos últimos periodos presidenciales, con respecto a los sectores económicos de la agricultura, industria y servicios”
Abordar el tema económico durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, es una materia que debe ser analizada en su conjunto, ya que los efectos de un sector ven su repercusión en otros sectores a veces disimiles, pero que sin embargo están relacionados de una u otra manera.
Un ejemplo claro de ello es como los efectos del plan de seguridad democrática, programa bandera del gobierno en cuestión, benefició directamente a los agricultores para que pudiesen transportar sus productos sin temor de ser víctimas de grupos ilegales u otros actores armados, la industria pudo realizar importaciones y exportaciones y sus productos vieron una fuerte alza en las ventas en la gran mayoría de sectores industriales y se vio un crecimiento general en todas las actividades de los sectores económicos.
Al haber una confianza en la seguridad, más personas tuvieron la tranquilidad de desplazarse a sitios vacacionales durante los puentes festivos y vacaciones lo que impulsa de manera directamente proporcional el sector servicios en todas sus formas, muchas compañías extranjeras se radicaron en el país con el ánimo de ofrecer servicios de múltiple índole y se vio un crecimiento fuerte en el sector de las TIC.
Todo esto traducido por la confianza inversionista, tanto extranjera como nacional de las medidas implementas por el gobierno entonces de turno.
Por ello pasamos a describir y detallar las cifras económicas del respectivo período presidencial a través de los sectores de Industria, servicios y agricultura:
Para iniciar un buen análisis económico, debemos tener en cuenta el PIB, el cual se presenta a continuación (Cuadro No. 1):
SECTOR SERVICIOS
Experimentó un destacado crecimiento gracias a la rápida expansión de los servicios basados en el conocimiento y al crecimiento de la comerciabilidad de los servicios en general. En la actualidad los servicios representan más del 60% de la producción y del empleo mundial. En términos comerciales, suponen más del 20% del comercio total.
De acuerdo con estadísticas que se han realizado la tasa de crecimiento de los servicios comerciales fue sustancialmente mayor a la tasa de crecimiento del comercio de mercancías en la década de los ochenta, producto de los avances tecnológicos que facilitaron su intercambio a nivel global. Sin embargo, desde los noventas, el crecimiento de los servicios comerciales ha evolucionado de forma similar al comercio mundial de mercancías, alcanzando en los últimos años tasas superiores a las observadas en el período 1990 - 2000.
Las exportaciones de servicios colombianos en el año 2005 ascendieron a 2.666 millones de dólares, cifra que comparada con la del año anterior (2004) registra un crecimiento del 18%. Las exportaciones de viajes y transporte representaron cerca del 80% del total de exportaciones colombianas de servicios en el transcurso del año 2005, seguidas de las exportaciones de servicios empresariales y de construcción (10.3%), servicios de comunicaciones, información e informática (8.9%), otros servicios (4.8%) y servicios de seguros y financieros (1.2%).
Entre tanto, las importaciones ascendieron a 4.755 millones de dólares. El sector que concentró el mayor volumen de importaciones fue el de transporte (44.3%), seguido por el sector de viajes (23.7%). 58% en 1992 a más del 63% en 2005. Para este último año, el
...