ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Siglo XIX


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

La Educación en el Siglo XIX, 1821-1867

RAMOS ARIZPE.

Ramos Arizpe en su memoria ante las cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general. Argumentaba que la educación pública es uno de los deberes de todo el gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.

La misma constitución expedida por las cortes de Cádiz en 1812 dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación. En todos los pueblos de la monarquía se establecieron escuelas de primeras letras en las que se enseñó a los niños a leer, escribir y contar.

En esos tiempos no solo se establecía una instrucción cívica, sino también la uniformidad de la enseñanza en todo el reino. Bajo el influjo de la invasión napoleónica y de la revolución francesa, declaraba así mismo obligación fundamental de los españoles el “amor a la patria” y por tanto, su defensa con las armas. Por otro lado Ramos Arizpe participo en la redacción de un decreto sobre la educación promulgado por las cortes en junio de 1821 el cual no entro en vigor pero influyo grandemente debido a su redacción por ilustres mexicanos como Ramos.

JOSE LUIS MORA.

Don José Luis Mora desde 1824 proponía al congreso del Estado de México que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

Nada puede igualar la importancia de la educación, pensaba mora, ya que “las ideas que se fijan en la juventud por la educación, hacen una impresión profunda y son absolutamente invariables” verdadero origen del carácter diverso de las naciones.

Más tarde en el Programa de los Principios Políticos del Partido del Progreso, Mora desarrollaba su teoría educativa, hablaba de la “mejora del estado moral de las clases populares”, de arrebatar la educación de las manos del clero y de la necesidad de inculcar deberes sociales. Claramente veía a la escuela como instrumento para formar nuevos ciudadanos por medio de la transmisión de ideas específicas, por lo que esa función debía controlarla el Estado.

Al principiar la década de 1830, las posiciones esbozadas en centralista y federalista, masonería yorkina y escocesa, se habían transformado en partidos políticos con proyectos bastante definidos. La finalidad de los dos era la misma: el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y con gran ingenuidad redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes con la esperanza de que la realidad se transformara por la palabra escrita. “Las diferencias entre los sistemas educativos adoptados por cada régimen solo acusaban discrepancias de bandería política.

La meta educativa de mora era crear al hombre positivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com