La Educación En Mexico
Enviado por ljgigjifhjk • 27 de Marzo de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Es de suma importancia que se les aplique una evaluación a los maestros y maestras, debemos tomar en cuenta que los momentos de la evaluación educativa durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, hace que permita estar pendientes de los avances y de las dificultades que puedan llegar a tener los alumnos.
Hablando más allá de la evaluación educativa la podemos definir como un proceso en aspecto de que tiene que llevar una continuidad de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
La evaluación educativa tiene tres implicaciones importantes:
Como primer lugar: Se da a conocer a la evaluación como un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Este debe llevar un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.
Como ya sabemos, la evaluación es utilizada para medir la formación del docente, se trata de que los alumnos como futuros educadores, se integren a una área del Saber y del Ser. Por eso mismo se debe de hacer una evaluación al docente para ver qué tanta Experiencia y que buena Formación tiene este.
A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, se debe abordar cual es la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo. Cuando se menciona la palabra o el término evaluación, se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir; le damos el significado a la determinación de la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.
Podríamos decir que la evaluación es la "piedra de toque" de la enseñanza, en el sentido de que pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos que supuestamente la guían. Si se sostiene que la escuela debe fomentar la reflexión, la criticidad y la participación y, luego, se evalúa mediante cuestionarios a rellenar copiando del texto y mediante exámenes donde se solicitan datos y nombres sin más, se pone en evidencia que el verdadero norte pedagógico es, no lo manifestado, sino el aprendizaje mecánicamente memorístico, la rutinaria y acrítica transcripción. Aun cuando durante el lapso se hayan asignado algunos trabajos de naturaleza innovadora, si su peso en la calificación final es bajo en relación a exámenes y cuestionarios, se seguirá enviando el poderoso mensaje de que lo importante es la repetición y la copia.
La evaluación señala aquello que es realmente valioso en la escuela, puesto que implica para los estudiantes, en fin de cuentas, aprobar o no aprobar el curso y, con frecuencia, ser así mismo ubicados en una jerarquía de calificaciones, con posible trascendencia hacia el futuro.
Si se quiere que los
...