La Educación Media: Un Territorio Movedizo Y Disputado Entre Los Universitarios Y Los Normalistas.
Enviado por karenCx • 9 de Octubre de 2012 • 920 Palabras (4 Páginas) • 710 Visitas
La educación media: un territorio movedizo y disputado entre los universitarios y los normalistas.
Se decía que la educación elemental le correspondía a al territorio normalista y la educación superior al universitario.
Una de las escaramuzas más sonadas entre ambos ocurre en torno a la educación media, ¿de quién sería el territorio que quedaba entre la educación elemental y superior?, ¿a quien iba dirigido?, ¿Dónde se iban a formar los profesores de educación media?
La primera disputa por la educación media se planteo en el seno de la junta superior de instrucción pública.
En 1896 los asuntos de educación primaria se desprendieron de la junta superior y pasaron a la dependencia directa de la dirección general de la instrucción primaria.
Diez años después resurge el conflicto, cuando se debate el proyecto de la universidad nacional.
La pregunta que se hacían los normalistas era: ¿Por qué las otras escuelas nacionales, incluida la preparatoria, pasarían a formar parte de la universidad y la normal no? Las razones que adujo Sierra a su favor fueron: la normal era un asunto de incumbencia directa del estado; la universidad en cambio era de interés nacional e interesaba al estado, pero requería para desarrollar sus actividades un amplio margen de autonomía en su organización interna.
La caída del régimen porfiriano trajo otra de las diferencias entre la preparatoria y la normal: la primera se la identifico con el antiguo régimen y la segunda con la revolución.
Al triunfo de los constitucionalistas, la preparatoria fue separada de la universidad. En ese periodo el titular de esta dirección general fue un profesor normalista.
Los preparatorianos se consideraban universitarios, pero el gobierno constitucionalista los devaluó al trasladar su dependencia de la universidad a la dirección general.
A veces la disyuntiva era si las normales debían formar parte de las universidades y de los institutos de ciencias y artes.
Otras se debatían en que si los estudios normalistas eran inferiores, equivalentes o superiores a los preparatorianos.
Otra era que si los egresados de las normales podía ingresar o no a las escuelas superiores de ciencias y artes o a las universidades de los estados.
Algunas instituciones cedieron a las presiones políticas, y aceptaron que se integraran las escuelas normales y que el título de profesor de educación primaria fuera equivalente al de los estudios secundarios o preparatorianos.
En esta pugna encontramos que los universitarios querían seguir siendo eso “universitario”. En cambio las aspiraciones de los normalistas a veces llevan la marca de una aparente ambigüedad: “quieren ser distintos los universitarios, pero también quieren ser como ellos. Quieren forjar su propia identidad, distinguiéndose de los universitarios, e incluso desplazarlos de los espacios que consideran suyos.
Los normalistas buscan mejorar su status, quieren que se les reconozca el mismo rango social, e incluso algunos de ellos quieren
...