La Entrevista De James Creelman
Enviado por edd123 • 22 de Mayo de 2013 • 842 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
La Entrevista de James Creelman
Al acercarse el final de la primera década del siglo XX, mi gobierno empezó a tambalearse desde sus cimientos, era claro que ya no era el régimen liberal que había empezado a crecer con la caída de Lerdo de Tejada, ni era el que había celebrado las fiestas del nuevo siglo.
No lo quise ver entonces, pero mi gobierno se estaba debilitando… las matanzas de Cananea y Río Blanco habían herido de muerte a mi gobierno, sin mencionar la creciente popularidad de los Flores Magón, que seguían repartiendo publicaciones anarquistas por todo el país; y de un espiritista loco con ideas putrefactas de paz, legalidad y democracia idealizada metidas en la cabeza.
Fue por esa época que se dio uno de los eventos que, según muchos historiadores, fue uno de los antecedentes más importantes para el inicio de la Revolución: en 1908 me entrevisté con un periodista canadiense de nombre James Creelman.
Curioso que la gente lo recuerde como norteamericano, cuando Creelman nació en Montreal. Quizás se deba al hecho que su carrera la llevó a cabo en Nueva York, y que escribía, mayormente, para publicaciones yanquis, entre ellas Pearson’s (que es la que publicaría precisamente esta entrevista).
Pues bien, después de estar todo el día hablando con Creelman, apareció en la edición de marzo de Pearson’s, a lo largo de 47 páginas, nuestra entrevista.
De inmediato, varios periódicos mexicanos (entre ellos El Imparcial, El Diario del Hogar, y La Patria de México) quisieron reproducir la entrevista, pero no lo hicieron de forma íntegra o completa.
¿Por qué?
¿Cuando se ha comprometido un medio de comunicación mexicano a contar toda la verdad?
Los diarios mexicanos publicaron, principalmente tres declaraciones mías, con repercusiones funestas para mi gobierno. La primera que impactó al país fue la siguiente:
“He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas… creo que finalmente, ese día ha llegado” Porfirio Díaz, 1908
Y cualquiera, al leer estas palabras, creería que estaba abriendo la puerta a la democracia.
Por supuesto, mi idea de democracia, era diferente a lo que muchos mexicanos tenían. Estoy convencido que, de haber escogido a Madero en 1910, de todas maneras se hubiera levantado una revolución… no para quitarme, sino para quitarlo a él.
En México había gente muy sedienta de poder, como se demostró en la segunda década del siglo XX llena de cambios presidenciales y asesinatos políticos.
Lo he dicho siempre, México no está ni ha estado preparado para la democracia. Cuando empecé a pensar lo contrario me dieron la razón.
Olviden lo que acaban de leer en la entrevista… sigo pensando
...