La Escuela Del Calmecac
Enviado por misraimdx • 11 de Marzo de 2013 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 508 Visitas
FINALIDADES EDUCATIVA
En esta institución se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.
Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
Ensenarles a resistir el dolor y el culto a los dioses por medio del canto y la danza
GRUPOS SOCIALES
En Mesoamérica la unidad básica política eran las ciudades-estado o que los aztecas denominaban altepetl (monte-agua). Un altepetl era una organización de personas con dominios sobre un territorio determinado. Cada altepetl tenía su propio recinto sagrado, un soberano (tlatoani), consejos, dios patrón y mercado. A su vez el altepetl se dividía en calpullis (distritos o barrios) que se subdividían en más pequeños, la ciudad de Tenochtitlán estaba formada por: un recinto amurallado sagrado en el centro, rodeado por los cuatro calpullis mayores que a su vez se dividía cada uno en cinco por lo tanto en Tenochtitlán habían veinte barrios menores, cada uno contaba con un telpochcalli y un jefe que era el representante del barrio ante el tlatoani.
La sociedad azteca estaba dividida en nobles (pillis) y plebeyos (macehualtin).
CEREMONIAS DE OFRECIMINETO
El culto incluía ejercicios muy sociales, se imaginaba que los dioses Vivian no solo en el cielo y en el inframundo si no también en la tierra, el culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios, entendiéndose que para los mexicas el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía el aquellos floridas piezas de oratoria.
Los padres dedicaban a sus hijos, en cuanto nacían, para que fueran sacerdotes o guerreros. Si querían que fuera sacerdote, convidaban a los jefes del Calmécac y en un banquete les ofrecían al hijo y lo llevaban al Calmécac donde lo pintaban de negro y le ponían un collar con cuentas de madera, que llamaban tlacopatli y a las que se suponía que quedaba unido el espíritu del niño; por lo cual, antes de devolverlo a sus padres, le quitaban el collar y lo dejaban en prenda en el monasterio.
DISCIPLINA
La educación era un deber pero sobre todo también una obligación de la comunidad y de la sociedad pues se tenía la creencia de que todo recién nacido que no era llevado al templo- escuela
estaba en peligro de perder la vida pues, pues parecía de la protección del dios tutelar.
La escuela calmécac era muy estricta en cuanto a disciplina en los aspectos religiosos y morales, ahí en la escuela se les enseñaba el respeto y el culto a los dioses y se les enseñaba los códices que no eran otra cosa más que los documentos que contenían las reglas de la vida religiosa, la historia y la economía de los mexicas antiguos.
Su educación estaba regida por los principios religiosos; los niños mexicas eran educados en casa desde pequeños cantos que expresaban los deberes y obligaciones o sacramentos de cada individuo, su educación comenzaba a partir del tercer año los padres eran los encargados de vigilar la educación de los hijos y las madres se encargaban de instruir a las hijas, sin embargo eran los sacerdotes los que impartían la educación en las escuelas en la escuela igual se impartía educación por medio del cantos
Al cumplir los quince años, los varones adolescentes eran obligatoriamente enviados por sus padres al Calmécac o al Telpochcalli, mientras que las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, junto a sus madres, en las labores ancestrales
...