La Feria En Tabasco
Enviado por FRIDA59 • 29 de Abril de 2012 • 3.466 Palabras (14 Páginas) • 1.032 Visitas
INTRODUCCIÓN
La fascinación del paisaje de Tabasco y la polémica figura de Tomás Garrido Canabal no se circunscribieron a la narrativa exclusiva de los tabasqueños. Varios escritores extranjeros visitaron México en distintos momentos de su historia, logrando excelentes pasajes de la literatura internacional. Entre los que se interesaron en particular por Tabasco, destacan dos: el británico Graham Greene, sin duda el que dejó una huella más visible con su novela El Poder y la Gloria (1940), y Emmanuel Robles, el amigo de Albert Camus con quien compartía sus orígenes franco-argelinos, en su relato Las navajas (1957).
Nuestro trabajo pretende, de manera inicial estudios sobre el sentido Social, Político y Productivo de las Exposiciones Regionales, desde una posición histórica, es necesario puntualizar que los primeros antecedentes de estos eventos, los encontramos en Tabasco el 28 de Mayo de 1889, Don José Narciso Rovirosa, hizo la primera Exposición Regional, de Plantas, Flores y Frutas; una Exposición Botánica en que se dio a conocer la riqueza de la Flora Tabasqueña.
En Pleno Porfiriato, en 1899 y 1900 los comerciantes pudientes con la ayuda del Gobierno, efectuaron dos exposiciones comerciales, en donde se exhibieron principalmente Mercaderías de Ultramarinos, Cereales, Mazorcas de Cacao y Caña de azúcar .
Después de la Revolución y, en los proceso de cambios repentinos siendo gobernador del Estado Tomas Garrido Canabal en 1928 concibió la primera Exposición Regional Agrícola, Industrial y Ganadera de Tabasco, tal iniciativa tuvo tal éxito, que año con año se escenificaban en los llamados Campos de Exposición; los 17 Municipios participaban y salía una joven ataviada de singulares atuendos eligiéndose como la Flor de la Raza, Iniciando una costumbre que hoy se conserva en la Elección de la Flor de Tabasco .
DESARROLLO
En el año 1919 Tomás Garrido Canabal es el Gobernador Interino de Tabasco, a partir de esa fecha y los años siguientes, de dedica a sentar las bases políticas que reforman radicalmente a Tabasco; centradas en la Educación, el anticlericalismo y en un programa económico, que atendía Principalmente a la Agricultura y la Ganadería del Estado.
Aunque en 1919 Tomás Garrido Canabal Provoco la curiosidad de algunos habitantes de Villahermosa, posteriormente llamo poderosamente su atención sobre todo cuando empezó a formar el movimiento de los “Camisas Rojas” (Movimiento que estaba en contra del Fascismo) y también atrajo su atención atreves de su promulgación de leyes que para muchos fueron considerados demasiados populares.
Así, en el año 1924 Tomás Garrido Canabal volvió hacer gobernador interino conformo las ligas de la resistencia y sus cuerpos selectos: los voluntarios de trabajo, antecedentes de los camisas rojas; también creo un periódico Oficial “Redención“, que se constituye en el principal Organismo de Difusión Garridista; en promotor y defensor de su proyecto político.
De esa manera de 1924 a 1927, Tomás Garrido Canabal empezó a constituir su proyecto de reformas en Tabasco. En ese año hubo elecciones resulta electo Don Ausencio Cruz, que toma posesión del cargo el 1°. De Enero de 1927, pero el poder realmente siguió en manos de Tomás Garrido Canabal hasta 1931, año en que asumir la Gobernatura, después de ganar las elecciones de ese año.
En ese proceso de año, en el Garridismo se considero en el contexto de campañas antirreligiosas, en que se dieron en el periodo de gobierno de Aucensio Cruz; el cual pretendían “Desfanatizar” al pueblo.
Tomás Garrido estaba empeñado en el eliminar la religión, consideraba que para ser libres es necesario desaparecer los vínculos de la religión; Garrido decía: “como es posible que estando en su sano juicio puedan leer la historia y llegar a la conclusión de la religión y el alcohol, es la más grave que existe para la humanidad”.
Así, el Garridismo intenta eliminar las creencias religiosas hasta niveles de obsesión de esos años, se prohíbe el uso de cruces en las tumbas, las fiestas religiosas, las cambio por Fiestas Regionales; también cambia los nombre religiosos de ranchos, pueblos y villas por nombres de héroes, maestros, regiones, artistas etc.
La particular forma de actuar de Garrido no se limitó a esos años, sino que su fama, con su innegable dosis de ficción, se extendió más allá de esa fecha, atrayendo la mirada de novelistas y aun de cineastas, con una secuela de numerosos personajes: escritores, políticos, educadores y artistas, que también dejaron huella de su paso por la exuberancia del territorio tabasqueño. Marcado por la enorme abundancia de sus recursos naturales, por el paludismo, por la persecución de distinto signo, por el amor y por la pasión del poder, Tabasco, además del uso reiterado de esos símbolos, mostró la existencia de un México diferente y poco frecuentado.
LA PRODUCTIVIDAD
El impulso de la Agricultura, la Ganadería y la Industria, como factores básicos determinantes de la Producción y la estabilidad económica fue para Tomás Garrido Canabal una preocupación constante, en los Congresos de las Ferias Regionales del Estado, el principal objetivo era crear una fuerte y poderosa base de riquezas para una base económica.
En su Gobierno hubo una convicción: desarrollar los sectores productivos de Tabasco cuestión que da la formación de sociedades cooperativas.
El propósito era elevar la vida económica de cada uno de los pobladores; por ello Garrido propuso innovadores mecanismos de Organización Social, el proyecto que Garrido impulso, tuvo la intención de trasformar la distribución de las riquezas.
La realidad social de Tabasco ello fue posible gracias al “trabajo sin tregua” del pueblo Tabasqueño en la construcción de carreteras, en las cooperativas agrarias. El mayor esfuerzo se realizo en materia de comunicaciones, por la incomunicación imperante, en aquellos días denodado esfuerzo avasallador de la Naturaleza derrotaba el trabajo humano, que continuaba machete en mano, trazando la brecha de la carretera entre Jalpa de Méndez y Cunduacán, entre Huimanguillo y Cárdenas, entre un poblado y otro.
Así, el Garridismo puede considerarse como un proyecto que apoyaba a los obreros y campesinos; en cada periodo de su gobierno Garrido defendió los intereses de los sectores populares; por ejemplo: se instalaron tres inspectores generales de trabajo uno en el municipio del Centro, y Centla; se integro la Cooperativa Agropecuaria y
...